Más personas transitan en las calles pese a la que la cuarentena continúa oficialmente. (Foto: GEC)
Más personas transitan en las calles pese a la que la cuarentena continúa oficialmente. (Foto: GEC)

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, señaló que el presidente debería adelantar el fin de la cuarentena programada para el 30 de junio próximo toda vez que la medida restrictiva fue levantada de facto hace varias semanas.

“La cuarentena, tal como está ahorita, no juega ningún rol en favor de la lucha contra la pandemia. El presidente está en su derecho de esperar hasta el 30 de junio, pero si él pidiera una sugerencia, yo le diría que incluso pudiera adelantar (su finalización)”, señaló Palacios en Latina.

Palacios Celi insistió en que “ya no tiene sentido la cuarentena tal como está”, por lo que “no hay por qué esperar mecánicamente el 30 de junio”.

MIRA: Coronavirus Perú: Registran 237, 156 contagiados y 7056 muertos al día 93 del estado de emergencia

Incluso, remarcó que muy pocos sectores se opondrían al eventual levantamiento de la cuarentena y que el no acatamiento de la medida se inició el 20 de abril con la flexibilización de las restricciones.

El decano del Colegio Médico, asimismo, se mostró a favor de la implementación de cuarentenas focalizadas en los lugares donde se registran los más altos índices de contagio de coronavirus ().

El Poder Ejecutivo dispuso la extensión del estado de emergencia nacional hasta el martes 30 de junio. Este rige en el país desde el pasado 16 de marzo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatoria a fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Desde el 25 de mayo, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) va desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana en casi todo el país, a excepción de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica, Piura y tres provincias de Áncash (Santa, Casma y Huarmey) donde rige desde las seis de la tarde hasta las cuatro de la mañana.

VIDEO RECOMENDADO

Cámaras captaron precisos momentos del asalto en San Borja. (Video Canal N)