/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Devida: Sendero Luminoso es un obstáculo para cumplir plan antidrogas

La jefa de la institución, Carmen Masías, expuso en EEUU los problemas que complican el objetivo de reducir la producción de coca en 30% para el 2016.

Imagen
Masías Claux expuso en el centro de estudios CSIS. (USI)
Fecha Actualización
La jefa de Devida, Carmen Masías, aseguró que Sendero Luminoso es un obstáculo para cumplir el plan antidrogas que presentó el gobierno en marzo y que tiene como meta reducir la producción de coca en 30% para el 2016.

Masías se presentó en el centro de estudios CSIS, en EEUU –principal cooperador en la lucha antidrogas–, donde expuso sobre el plan de trabajo de su institución, y aprovechó para dar a conocer el problema de la presencia narcoterrorista en las zonas cocaleras del Perú.

"No creo que (los senderistas) estén dominando, sino que están todavía ahí. La lucha en el VRAE es una lucha muy específica, y muy difícil además por el territorio", señaló la funcionaria.

La jefa de Devida señaló que la estrategia del gobierno peruano para controlar plenamente esos territorios "está enfocado no solamente en los aspectos represivos, sino en aspectos, sobre todo de inclusión y desarrollo".

Además, mencionó que los subversivos extorsionan, cobran cupos a narcos y les brindan seguridad en el transporte de droga hacia la costa del Pacífico. EEUU ofrece US$5 millones por la captura de su cabecilla, Víctor Quispe Palomino.

Masías Claux también puso como ejemplo los ataques senderistas que dejaron 10 policías y militares muertos en los últimos 30 días. "Últimamente hemos tenido algunas bajas. La capitana Nancy Flores, que nos llevó a la embajadora norteamericana Rose Likins y a mí por la zona, fue asesinada pocos días después", relató.