"Creo que es muy valiente que el congresista exponga que consume hace 20 años marihuana de manera recreativa", declaró Carmen Masías (GEC).
"Creo que es muy valiente que el congresista exponga que consume hace 20 años marihuana de manera recreativa", declaró Carmen Masías (GEC).

La directora de, , comenta sobre las declaraciones del congresista sobre el consumo de y cómo pueden ser comprendidas por jóvenes que lo ven como un modelo a seguir. Empero, advierte que han sido amplificadas por los tiempos de campaña política.

¿Qué reflexiones tiene sobre lo dicho por Olivares?

Pienso que cada persona adulta es dueña de su salud, de su comportamiento. Creo que es muy valiente que el congresista exponga que consume hace 20 años marihuana de manera recreativa. No voy a hacer de jueza sobre lo que dijo, pero sí me parece riesgosa una declaración así.

MIRA: Congreso: Violeta Bermúdez y ministro del Interior deberán acudir a Comisión Permanente este viernes 15

¿Por qué?

Debido a que las drogas y la marihuana recreativa no actúan de manera igual en cada organismo y en cada edad. Por ejemplo, si un chico de 13 o 14 años ve como modelo a una persona que parece estar muy bien, tratará de imitarlo o incorporará el mensaje que diga en su vida... la verdad que me parece riesgoso.

No sabemos cómo pueden actuar las drogas en cada persona...

La marihuana es una droga muy investigada en el mundo. Cuando decimos que no es inocua, es porque tiene sus riesgos, y nos basamos en cuestiones científicas. Existen organizaciones en Europa y EE.UU. que consideran que tiene sus riesgos. De diez personas que la consumen, dos se enganchan en una adicción que les produce un síndrome amotivacional: entran en depresión, intentos de suicidio o abandonan sus estudios.

Tras la polémica originada, se habla de la legalización de la marihuana. ¿Qué opina de ello?

En países como EE.UU. no está dando buenos resultados porque, de nuevo, no es una droga inocua. Y en un país como el nuestro, donde la informalidad es mayor al 77%, imagínate. ¿Qué nos haría pensar que los narcotraficantes van a legalizarse? Van a generar mercados negros y paralelos . No estamos preparados para ello.

¿Sobre la legalización en general?

Se debe separar entre lo que es el uso del cannabis medicinal y el uso recreativo. El primero está probado. Nuestra organización está a favor del uso de la cannabis donde no está presente el componente adictivo THC. Además, porque ayuda a pacientes con cuadros de convulsiones y mejora en el autismo. En el segundo caso, no estamos a favor de su legalización.

¿Cree que la aplicación de una política represiva generaría la estigmatización de quienes la consumen?

No creo que lo represivo funcione, dejemos eso para los narcotraficantes y las hectáreas de coca dedicadas al 98% al narcotráfico. Pero no se debe reprimir a las personas consumidoras.

Existen testimonios de quienes consumen drogas para hacer frente a cuadros de ansiedad. ¿Este actuar es correcto?

El modelo para reducir la ansiedad no debe ser narcotizarte, salvo que un psiquiatra o un médico te recete. Hay que buscar caminos que sean más naturales en la medida de lo posible.

VIDEO RECOMENDADO:

El VAR intervino a los 98' para aclarar un supuesto penal a favor de River Plate. (Video: ESPN)