Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El monumento arqueológico de Waqrapukara, ubicado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo, en , fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La Resolución N° 128-2017, del Vice Ministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Se trata de una iniciativa presentada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, que elaboró el expediente técnico para el mencionado reconocimiento.

"Este reconocimiento de Waqrapukara como Patrimonio Cultural de la Nación nos compromete a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a los gobiernos municipales de Acomayo y a los habitantes del entorno a redoblar los esfuerzos para garantizar su conservación. Ya estamos trabajando de manera conjunta pero es necesario fortalecer esa labor" señaló el titular de la entidad cultural de Cusco, Vidal Pino Zambrano.

¿Qué es Waqrapukara?

Waqrapukara está conformado por dos grupos de edificaciones.

El primero se ubica en la parte alta, en medio de un espolón rocoso, donde se aprecia dos grupos de recintos que están separados por un amplio espacio central. Los recintos presentan pasajes, portadas con doble jamba y hornacinas de carácter funcional y ornamental. Por sus características arquitectónicas, al parecer, corresponderían a edificaciones de uso eminentemente ceremonial.

El segundo grupo se ubica en la parte baja y está constituido por 8 andenerías de aproximadamente 153 metros de largo y una altura de 1.80 metros que se adecúan a la topografía del terreno. En el extremo oeste presenta dos recintos con vanos de doble jamba, hornacinas y aparejo fino. Otros 5 recintos se aprecian en el extremo este.