Además:

Cusco

Nadine Heredia reapareció, pero no habló de temas políticos

En Cusco reapareció hoy la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama de la Nación, Nadine Heredia, pero no se manifestó sobre los temas de coyuntura política que la involucran, según la oposición, al poder que ejerce en Palacio de Gobierno.

Antonio Banderas recorrió el Camino Inca junto a su hija

Como lo prometió en su primera visita a nuestro país, el actor español Antonio Banderas arribó al Cusco hace más de una semana y cumplió uno de sus sueños: recorrer durante cuatro días el Camino Inca.

El actor español Antonio Banderas cumplió su sueño de visitar el Cusco. El recordado ‘Zorro’ llegó el último miércoles a nuestro país junto a su hija Stella (fruto de su matrimonio con Melanie Griffith), y ambos se dirigieron de inmediato a la Ciudad Imperial.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida contra el expresidente regional del Cusco, Jorge Acurio, como cómplice primario de delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión desleal, en agravio de la Municipalidad Provincial de Calca.

La Policía Nacional (PNP) capturó a Jerson Quispe Aucapiña (36), miembro de la banda ‘Los Trujillanos’, quien con otros dos cómplices le arrebataron S/.65 mil al empresario del sector transporte Julio César Huamán, quien había realizado una operación bancaria en el centro del Cusco.

Estudios de profesores de la Universidad Técnica de Wroclaw, ubicada en Polonia, y técnicos de la Dirección Desconcentrada de Cultura confirmaron la existencia de observatorios astronómicos en el sector de Intimachay, en las ruinas de Machu Picchu, y en Inkaragay, al noreste de la conocida montaña llamada Huayna Picchu.

La situación económica de algunas regiones del Perú es mejor que la del país. En total, son seis departamentos que registraron crecimientos mayores al 10% el año pasado y 13 en total que avanzaron más que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

La Brigada Especial de Inteligencia, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, presentó el arsenal incautado a los almacenes terroristas de Sendero Luminoso ubicados en la zona de Villa Carmen, valle Cushireni, distrito de Echarate (Cusco) en el operativo “Caletas II-2014”.

Las regiones de Tacna, Arequipa, Cusco, Ica y Piura fueron afectadas hoy por sismos de regular intensidad, que no causaron daños personales ni materiales, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

La Brigada Especial de Inteligencia, conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, asestó importantes golpes a los remanentes narcoterroristas en el Cusco y Junín, informaron los ministerios de Defensa y del Interior.

Durante una sesión descentralizada del Consejo de Ministros celebrada en Pisac, Cusco, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comprometió una inversión superior a los 4 mil millones de soles en ese departamento.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las temperaturas descenderán hasta los 16 grados centígrados bajo cero en las localidades ubicadas en la sierra sur del país y por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

A pesar de los cuestionamientos a la concesión del Gasoducto Sur Peruano, el presidente Ollanta Humala señaló que este proyecto continuará adelante.

Machu Picchu en doble horario y durante al menos cuatro meses. El ingreso vespertino a las ruinas incas solo regirá en temporada alta, entre la quincena de julio y fines de octubre, y servirá para que el santuario pueda ser conocido a un menor costo y para desconcentrar el gran flujo de visitantes (4 mil aproximadamente) que llegan a diario a nuestro principal ícono turístico. Así lo informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco.

Este mes de julio se implementará el doble horario de visitas en Machu Picchu, medida que busca ordenar el flujo turístico en la ciudadela inca.

Un soldado muerto y cuatro terroristas detenidos fue el resultado de un enfrentamiento ocurrido la noche del miércoles entre fuerzas del Ejército y una columna subversiva en la zona del Valle de los Ríos Apúrimac, Ene y Mantaro (VRAEM), según informó Canal N.

Machu Picchu: Hallan camino inca oculto por más de 500 años

Investigadores del Parque Arqueológico de Machu Picchu descubrieron un nuevo tramo del Camino Inca, que parte de la zona conocida como Wayraqtambo.

Los pobladores de las comunidades andinas y autoridades del distrito de Quehue, provincia de Canas, que renuevan anualmente el puente colgante Q’eswachaka, recibieron la resolución de la Unesco que declara dicho ritual como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, informó el Ministerio de Cultura.

Economía asegurada para su preservación y estudio. Los ingresos que generan los visitantes a la ciudadela de Machu Picchu sobrepasan anualmente los 100 millones de soles, lo cual garantiza su óptimo mantenimiento y el financiamiento de investigaciones arqueológicas en el santuario.

La ciudadela de Machu Picchu, declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco, fue elegida como el mejor destino turístico del mundo, tras conseguir más de un millón de votos en concurso de portal Hostelworld.com, donde los participantes eligieron sus tres aventuras de viaje favoritas de una lista de 30 propuestas.

Agentes de la comisaría del distrito de Machu Picchu rescataron ayer a los turistas Guillermo Mongrup Gómez (22) y Luis Torres Polo (32), que el último domingo se extraviaron en el cerro Putucusi.

La Policía Nacional capturó esta mañana a tres arequipeños y un puneño tras una persecución en el Valle Sagrado de Los Incas. A ellos se les decomisó 76 billetes falsos de S/.100 y uno de S/.200.

Estas cosas solo pasan en el fútbol peruano. El entrenador uruguayo Mario Viera fue contratado otra vez por los dirigentes de Cienciano pese a que hace solo 15 días lo echaron por malos resultados.

Tres ciudadanos colombianos fueron detenidos por la Policía Nacional, luego de que fueran acusados de asaltar a una pizzería del óvalo Pachacuteq, en el distrito de Wanchaq (Cusco).

Las autoridades del Cusco se encuentran preocupadas por el futuro del mirador ubicado en el frontis del templo de San Cristóbal, desde el cual se puede apreciar toda la Ciudad Imperial.

El sur del Perú sigue siendo la zona preferida por los turistas extranjeros. De acuerdo con la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, los destinos preferidos por los visitantes foráneos son la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, y las ciudades de Puno y Arequipa.

Bajo la lupa. La parlamentaria andina Hilaria Supa informó que el caso de las esterilizaciones forzadas practicadas durante el régimen fujimorista será visto por el Parlamento Andino en el Cusco.

Una pareja de colombianos fueron detenidos por la Policía Nacional (PNP) cuando estaban a punto de partir en el terminal terrestre del Cusco con tres kilogramos de marihuana camuflados debajo de sus asientos.

Cinco cargadores frontales y dos volquetes que funcionaban en los campamentos de minería ilegal en las localidades de Quincemil y Camanti de la provincia de Quispicanchi, en Cusco, fueron incautados por el personal de Aduanas Cusco y la Policía Fiscal.

Martín Hidalgo (mhidalgo@peru21.com) El parlamentario nacionalista Agustín Molina se defendió de la denuncia sobre un trabajador ‘fantasma’ asegurando que su oficina de coordinación parlamentaria en Cusco estaba ubicada en la calle Tres Cruces de Oro, número 490, a espaldas del hostal donde su trabajador Diómedes Navarro Huayllas fue ubicado realizando labores administrativas.

Marcelo Asteggiano, entrenador de la reserva de César Vallejo, fue acusado de racismo por un menor de edad que hizo la labor de recogebolas durante el partido entre el cuadro trujillano y Cienciano en Urcos el pasado domingo.

La bancada nacionalista decidió suspender al legislador Agustín Molina tras la denuncia sobre un trabajador ‘fantasma’ que laboraba en el hotel de su familia en Cusco. La decisión fue tomada tras una reunión entre Molina y su bancada, donde este informó que se había sometido a la Comisión de Ética y que prefería afrontar las indagaciones sin afectar la imagen del grupo.

Gana Perú decidió suspender los derechos de Agustín Molina como miembro de la bancada por pedido del propio legislador a raíz de la grave denuncia en su contra sobre un trabajador ‘fantasma’, anunció el congresista Daniel Abugattás.

Dos turistas, uno de nacionalidad belga que visitaba la ciudadela inca de Machu Picchu, y el otro de Trinidad y Tobago que se movilizaba en una camioneta por el distrito de Ollantaytambo, murieron este sábado en el Cusco, informó la Policía Nacional.

El 2012 Julio Edson Uribe fue subcampeón con Real Garcilaso. En este 2014, con camiseta de Alianza Lima, quiere salir vencedor de Urcos.

Kuntur Wasi construirá el aeropuerto de Chinchero en Cusco

Proinversión anunció hoy que el Consorcio Kuntur Wasi, integrado por Corporación América y Andino Investment Holding, ganó la concesión para construir el Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

Jared Michael (22), el turista canadiense que intentó tomarse un selfie con un tren en movimiento de fondo cuando paseaba por Machu Picchu, podría recibir la nada envidiable suma de US$250,000 por el video que ya se convirtió en viral de Youtube.

Tras ser conocido por publicar un video en donde se le ve intentando tomarse un selfie detrás del tren que recorre Machu Picchu, Jared Michael explicó que fue lo que sucedió realmente durante su visita al Ombligo del Mundo.

Un muerto y al menos 15 heridos dejó esta tarde el choque de un minibús de la empresa Movil Express con un semicamión que luego impactó contra el cerco de un depósito, en la carretera Cusco-Sicuani, a la altura de la asociación provivienda Angostura, en el distrito de Saylla (Cusco).

Una turista de nacionalidad inglesa, identificada como Elisa Lee (25), falleció el lunes por la tarde al caer repentinamente de un bote cuando realizaba canotaje junto a otros cinco turistas en el río Vilcanota, en la provincia cusqueña de La Convención.

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, aseguró ayer que el Gobierno “atacará directamente los bolsillos de los financistas” de la minería ilegal.

En partido válido por la fecha 8 del Grupo B de la Copa Inca 2014, Cienciano derrotó 3-0 a San Martín en Urcos (Cusco) y se ubica a tres puntos del líder Melgar.

Con la finalidad de mejorar la infraestructura del país, hasta 2015 se concesionarían 31 proyectos, informó Proinversión.

Cuatro escolares, todas mujeres, fueron citadas por la Policía porque habrían efectuado pintas con aerosol en paredes de casas y en un muro de la calle Amargura, en el Centro Histórico del Cusco.

En la carceleta del Palacio de Justicia de la Ciudad Imperial fue recluido ayer el búlgaro Emil Vankov Wanov (30), quien en las próximas horas pasaría al penal de Qenccoro al ser acusado de robar 3,700 dólares al cambista Máximo Condo Condori (62).

Un sondeo del portal ReviewPro, empresa vinculada al sector turístico mundial, indica que nuestro país alberga al mejor hotel de lujo del mundo. Se trata del ‘Palacio Nazarenas’, un cinco estrellas que se encuentra en la Ciudad Imperial.