04.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 01:22 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Gobierno no genera confianza"

Compartir:

Cusco

A partir del 1 de enero del 2017 empezarán a regir las nuevas tarifas de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu y otros monumentos arqueológicos y museos ubicados en el Cusco. Así lo dispuso el Ministerio de Cultura a través de una resolución que entrará en vigencia en los próximos días.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio a conocer nuevas evidencias consistentes en contextos funerarios, wakas (espacios ceremoniales), pinturas rupestres y miradores, que están asociados al Camino Inca de Machu Picchu.

Este martes, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco borró las pintas realizadas por desconocidos en dos muros que están comprendidos en el camino inca que va del sector de Intipunku hacia Machu Picchu.

Mickey Mouse, el ícono de la empresa de medios Disney, cumple 88 años y la productora americana ha realizado un videoclip en el que Mickey comparte con sus seguidores en ciudades como Cuzco (Perú), Rio de Janeiro (Brasil), París (Francia) y Los Ángeles (EEUU).

[Actualización 17/11/16 15:03] PeruRail informó en un comunicado que reiniciará esta tarde sus operaciones de servicio de tren entre las estaciones Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo-Hidroeléctrica y viceversa.

Mediante una asamblea popular, se aceptó este jueves la solicitud del premier Fernando Zavala sobre cancelar la huelga indefinida en el distrito de Machu Picchu – Urubamba (departamento de Cusco) y entablar una mesa de diálogo de alto nivel. La medida durará 10 días.

Agentes de la Policía Nacional de Cusco evitaron este miércoles que los moradores de Machu Picchu, quienes acatan el segundo día de su paro de 48 horas en protesta por el servicio que bridan las empresas de trenes Perú Rail y e Inca Rail, tomen el Puente Ruinas.

A pesar de la concentración de alrededor de 3 mil moradores que suscitó el paro de 48 horas organizado por el Frente Único de Defensa de los Intereses del distrito de Machu Picchu, el acceso de los turistas hacia el santuario se llevó a cabo con normalidad.

Desde este 15 de noviembre, los moradores del distrito de Machu Picchu

Más de cinco pabellones de la minera Anabi SAC (Cusco) fueron incendiados este viernes en extrañas circunstancias que aún no han quedado esclarecidas por la Policía Nacional del Perú.

Los conflictos mineros se encienden en el interior del país. En Parcoy, provincia de Pataz (La Libertad), los comuneros harán este jueves un paro en protesta contra la minera Horizonte, por la presunta contaminación de la laguna Pías.

Más de 10 alumnos de los colegios Nacional de Ciencias e Inca Garcilaso de la Vega participaron de la limpieza del Sitio Arqueológico de Teteqaqa, en Cusco, como parte de la campaña Dale vida a tu patrimonio.

A 4,800 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra el santuario de Qoyllurit’i en Cusco, adonde un aproximado de cien mil peregrinos invadidos por el fervor religioso llegan para ver la imagen de Cristo pintado en una roca, luego de surcar caminos sinuosos de trocha y de soportar el frío intenso por las bajas temperaturas en lo más alto de la cordillera.

Autoridades del Cusco hallaron el sábado por la tarde el cadáver de una turista estadounidense al interior de un local destinado a sesiones de ayahuasca, ubicada en el sector Huaynapata del distrito de Coya, provincia cusqueña de Calca.

Al menos dos personas murieron este miércoles luego que intentaran sofocar las llamas de un incendio que se registró en el cerro de Pitusiray, provincia de Calca, en Cusco. Así lo informó el Cuerpo de Bomberos de dicha jurisdicción.

Tres turistas brasileños perdieron la vida en un accidente de tránsito cuando se desplazaban por la vía Interoceánica. Así lo informó la Región Policial del Cusco.

Decenas de personas que solicitaban la venta de boletos del tren que lleva a Machu Picchu, bloquearon el kilómetro 110 de la vía férrea Machu Picchu-Ollantaytambo, en el Cusco, por casi dos horas y media, entre las 08:00 a las 10:30 horas.

Luego de que el gobierno planteara una tregua de 45 días a los comuneros de Cotabambas (Apurímac) para dar solución al conflicto por el proyecto minero Las Bambas, ayer se desbloqueó la carretera que une Challhuahuacho y la región de Cusco.

Los dueños de un edificio de siete pisos tuvieron que iniciar la demolición de su propia construcción ya que esta rompía con los parámetros urbanos del distrito de Machu Picchu, en Cusco, donde se puede edificar hasta un máximo de 4 pisos.

Del 13 al 15 de octubre se inicia el Chocafest 2016, evento que busca difundir las distintas variedades de café y cacao que se producen en Cusco y promover su consumo en la región y el resto del país.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco solicitó a la comuna de Santiago – provincia del Cusco – que retire de la Plaza Virgen de Belén la escultura de la Virgen de Belén. Esto, por afectar el ambiente urbano monumental y Centro Histórico de Cusco.

Quince turistas extranjeros fueron expulsados de la ciudadela de Machu Picchu (región Cusco) debido a ingresaron sin pagar burlando los controles de seguridad.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó que desconocidos realizaron pintas con plumón de un muro de la ciudadela inca de Machu Picchu, las cuales fueron realizadas el último miércoles. Por ello, las autoridades encargadas del centro arqueológico pidieron “mayor respeto de todos los visitantes”.

Un altar inca fue encontrado este martes por unos trabajadores de limpieza de la Municipalidad de Ollantaytambo (región Cusco), cuando realizaban labores de limpieza en el río Vilcanota.

Continúa la racha de accidentes en el sur con víctimas mortales. En Arequipa, el choque entre una camioneta y un auto en el kilómetro 801 de la Panamericana Sur, en el sector Pampa Colorada, provincia de Camaná, causó la muerte de seis personas. Entre los infortunados hay dos niños de 6 y 12 años. La tragedia fue a las 9:00 de la mañana de ayer.

Un choque frontal entre un automóvil y un camión se produjo esta mañana en el distrito de Urcos, provincia de Quispicanchi (Cusco). El saldo que dejó este accidente automovilístico fue de cuatro mujeres fallecidas, entre ellas, tres menores de edad.

El ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, inspeccionó y evaluó los daños ocasionados por el incendio que se registró el pasado viernes 16 de setiembre en el templo colonial de San Sebastián del Cusco.

Gisela Valcárcel arribó al Cusco como parte de la gira Teletón 2016 y señaló que la oportunidad de ser parte de esta jornada “es un regalo” que le otorga la vida.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wánchaq abrió investigación contra la odontóloga Carmen Olivares Chevarría y la anestesióloga Bety Luz Caro de Mauricio, responsables de una presunta negligencia médica que terminó con la vida de un menor de dos años y 10 meses de iniciales J.R.C. en un centro odontológico de Cusco.

El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Víctor Vidal Pino Zambrano, indicó a Perú21 que la Fiscalía Provincial de Cusco le ha dado en custodia la iglesia San Sebastián para garantizar que el bien histórico no se siga deteriorando. Durante la entrega momentánea aplicarán medidas en la, como la protección de techo y el análisis de la zona.

Un incendio ocurrido esta madrugada consumió cerca del 80% de la iglesia de San Sebastián, ubicada en el Cusco. La magnitud de los daños fue confirmada por Gustavo Infantas, jefe regional de Defensa Civil.

El proyecto NNfotógrafos realizará el 23 y 24 de setiembre el III Workshop intensivo de fotografía callejera en la milenaria ciudad de Cusco con el auspicio de LLika – Digitalizamos tus ideas.

Yamil Delgado Candia, de 18 años de edad, fue presentado en “Cusco por la Policía Nacional como el presunto asesino de Julio César Gutiérrez Espinoza, un universitario que fue acribillado en una discoteca.

Allí en la altura, donde las nubes amenazan con lluvia a cada momento, más de 500 escolares recibieron, el pasado fin de semana, un sol inesperado. Porque el Coliseo Cerrado Casa de la Juventud en el Cusco recibió el Festival Deportivo Escolar ‘Fundación Telefónica’.

Un estudiante de la carrera de Administración fue asesinado por unos sujetos este sábado en la discoteca ‘Sky’, ubicada en la avenida El Sol, en el centro histórico del Cusco.

En medio de los andes y bajo un ardiente sol, la selección peruana no se detiene en busca de lograr el óptimo nivel que le permita encarar de la mejor manera el duelo del jueves ante Bolivia, en La Paz, por las Eliminatorias.

Un nuevo caso de brutal agresión a una mujer se registró en Cusco. Un sujeto dejó gravemente herida a su pareja al golpearla en la cabeza con un pico (herramienta para cavar tierra).

La fiesta del libro tiene una nueva cita, esta vez en la Ciudad Imperial, que organiza la tercera Feria Internacional del Libro Cusco.

Marley Qqenta Romero fue hallada en el suelo cubierta de sangre e inconsciente. A su lado estaba Marcelino Gonzalo Quispe —su conviviente— también bañado en sangre y con un martillo tirado cerca a los cuerpos.

Una joven fue asesinada a cuchillazos en el asentamiento humano Chocco, del distrito de Santiago en la ciudad del Cusco, la tarde del último domingo. El principal sospechoso sería su actual pareja.

Ernets Villaroman, de 33 años, es el turista filipino que encontró la muerte en un local en donde se practicaban sesiones de ayahuasca, en el sector de Taray, distrito de Pisac, en Cusco.

La dueña de un conocido recreo campestre en el Cusco fue asesinada a balazos dentro de su propia casa —ubicada en centro poblado de Ccaton Rumi, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención— por un sicario contratado por su propio esposo.

El cantante peruano Gian Marco Zignago rompió en llanto tras presentarse, este domingo, ante 45 mil personas en la Plaza de Armas de Cusco como parte del Festival Claro 2016.

Dos mujeres fueron detenidas por agentes del escuadrón Terna de la Policía de Cusco, luego de que se las descubriera in fraganti robando las pertenencias de unas turistas irlandesas.

Las vías hacia Machu Picchu fueron bloqueadas y las actividades comerciales se suspendieron durante el primer día de paro convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Urubamba, en el Cusco.

Este martes, la Policía Nacional de Cusco capturó a una banda de falsificadores de dinero e incautó más de S/80 mil en billetes falsos de las denominaciones S/20, S/50 y S/100.

En el distrito de Colquemarca, en la provincia Chumbivilcas, en el Cusco, diez perdieron la vida y al menos 14 quedaron heridas cuando la combi en la que viajaban cayó a un abismo de 200 metros.

Más de 300 mil turistas espera recibir Cusco durante Fiestas Patrias. La cifra representa un incremento de casi el 10%, en comparación con esa fecha en el 2015, cuando arribaron 280,650 visitantes.

Machu Picchu es noticia hoy, pero no por conmemorarse un año más de ser declarada Maravilla del Mundo Moderno (2007), sino por lo descuidado que están sus alrededores. Toneladas de basura se acumulan en Machu Picchu Pueblo, la entrada de la ciudadela inca, sin que las autoridades del Cusco puedan solucionar esa situación.

En la zona de Pachamama, a 15 minutos de la ciudadela de Machu Picchu en Cusco, se ha descubierto recientemente una pintura rupestre de origen preinca que podría explicar el verdadero origen de dicho complejo histórico. Así lo informó el director del parque arqueológico, Fernando Astete.