31.ENE Sábado, 2015
25° Lima
Última actualización 11:06 am

LA PORTADA DE HOY

Primera dama respalda al gabinete Jara

Compartir:
Además:

Cusco

La Policía de Turismo de Cusco intensificó la búsqueda del ciudadano estadounidense Donald John Clarke (53), quien fue reportado como desaparecido el pasado 19 de enero luego de visitar la ciudadela de Machu Picchu.

Al menos 5 personas fallecieron y otras 15 resultaron heridas producto de la caída de una camioneta a un abismo de más de 50 metros en la región de Cusco, informó este lunes la Policía.

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq solicitó a la Corte Superior de Justicia de Cusco sancionar con nueve meses de prisión preventiva al ex presidente regional Jorge Isaac Acurio Tito.

Unas 25 personas murieron y 44 resultaron heridas tras la caída de un bus a un abismo de 150 metros. El accidente ocurrió en el sector de la comunidad de San Pedro, en el distrito de Sicuani, en la provincia de Canchis, Cusco.

El Ministerio de Cultura descartó que se haya cometido algún atentado contra el patrimonio cultural en la calle Mira Calcetas del Centro Histórico de Cusco, tal como alertaron algunos ciudadanos a través de las redes sociales y en medios de comunicación.

Una buena noticia. El director del Ministerio de Cultura en el Cusco, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, anunció un programa de acciones en el 2015 con el fin de modernizar el modelo de gestión que se venía aplicando desde hace 40 años en Machu Picchu.

Un molusco fosilizado y un charango hecho con el caparazón de un armadillo fueron decomisados entre los equipajes de un turista belga en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco.

Más de 2 millones 624 mil turistas nacionales y extranjeros visitaron Cusco y sus atractivos en 2014, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur). Esta cifra refleja un crecimiento en 5.48% respecto al 2013.

De manera sorpresiva y sin ninguna explicación, el Consorcio de Empresas Turísticas del Cusco (Consettur) d*ecidió incrementar, a partir del 1 de febrero, de US$19 a US$24 el precio del servicio de transporte* que opera desde Aguas Calientes hasta el santuario de Machu Picchu (6 kilómetros ida y vuelta), así lo denunció la Cámara de Comercio del Cusco.

Cusco: Así robaba un grupo delincuentes a turistas en las calles

Un grupo de delincuentes hacía de las suyas en las calles del centro de Cusco, donde fueron captados en video por miembros del grupo Terna de la Policía de Turismo de la Ciudad Imperial.

Cuatro integrantes de una familia murieron tras ser impactados por un rayo en el Cusco. El lamentable hecho ocurrió el pasado lunes en el sector de Accoqollo, en la provincia de Canas.

La Policía de Turismo confirmó hoy *el hallazgo del cadáver del turista peruano Marco Antonio Olivos Montenegro (33), natural de Lima, que fue reportado como desaparecido el pasado 12 de diciembre en el río Vilcanota, jurisdicción del distrito de Machu Picchu, en el Cusco.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud, Pablo Grajeda, confirmó el primer caso de fiebre chikungunya en el Cusco. El informe, dijo, se basa en los resultados de exámenes practicados en laboratorios de la capital.

Los líos limítrofes aún no se resuelven en Cusco. El miércoles, luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dejara sin efecto el informe N° 071, respecto a la demarcación territorial entre las provincias de Calca y La Convención, la alcaldesa de esta última jurisdicción, Fedia Castro, manifestó que le parece una vergüenza que el Ejecutivo retroceda en este tema.

Cusco: Manifestante murió camino al aeropuerto, informó la Policía

La Policía del Cusco informó que el manifestante fallecido durante los enfrentamientos entre efectivos que custodiaban el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y pobladores de Calca no presentaba heridas por proyectil de arma de fuego ni algún objeto contundente.

Un enfrentamiento entre la Policía de Cusco que custodiaba el aeropuerto Alejandro Velasco Astete y pobladores de Calca, quienes intentaron tomar el terminal aéreo, dejó un muerto y al menos cinco personas heridas.

Dos mexicanos fueron detenidos la madrugada de ayer en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco por tratar de viajar con siete kilos de cocaína líquida.

Joven sobrevivió durante tres días con estaca clavada en el tórax

Un joven de 19 años sobrevivió luego de permanecer durante tres días con una estaca incrustada en el tórax. El hecho ocurrió cuando la víctima tropezó sobre una madera astillada cuando caminaba por los alrededores de su vivienda, ubicada en la localidad de Laberinto (Madre de Dios).

El periodista Beto Ortiz recibió la visita de su otrora archienemiga Magaly Medina en una clínica particular, donde se encuentra internado desde el último lunes a causa de una fuerte caída que sufrió el reciente fin de semana en Cusco.

La Policía de Tránsito del Cusco detuvo el martes a Estanislao Solís Bermudes, de 55 años, un taxista que se hizo pasar por comandante de la institución para evitar que le impusieran una multa.

El periodista Beto Ortiz fue trasladado de Cusco a Lima de emergencia vía aérea por un aparente problema de salud.

La Marina de Guerra del Perú y los pobladores de Ivochote hallaron los cadáveres de las tres personas que desaparecieron tras el naufragio de una lancha en el río Urubamba, en la provincia de La Convención (Cusco).

Una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) revela que las empresas del interior del país figuran con el puntaje más alto dentro del tramo optimista en cuanto a la situación de acceso al crédito, sobre todo en las ciudades de Iquitos (Loreto), Trujillo (La Libertad), Puno y Cusco.

Bloqueos de carreteras afectaron ayer a tres regiones. En Áncash, campesinos de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA) cerraron la vía que une Caraz y Huaraz, lo que causó malestar en los transportistas y viajeros que se quedaron varados. Incluso, muchos perdieron sus vuelos hacia Lima al no llegar a tiempo al aeropuerto de Anta.

Tragedia. Una lancha con más de siete personas naufragó en las aguas del río Urubamba, en el sector conocido como Pongo de Mainique, en la provincia de Quillabamba, en Cusco.

En 15 días entrará en vigencia la tarifa vespertina para el ingreso de turistas al Parque Arqueológico de Machu Picchu, en Cusco.

La cantante mexicana Thalía comentó que le gustaría volver al Perú el próximo año para ofrecer un concierto, pero esta vez le gustaría conocer Machu Picchu.

La historia de Efraín Valles emociona, conmueve. Huérfano de padre a los cinco años, fue abandonado por su madre en las calles de Cusco dos años después. Él no quiere recordar ese momento, no quiere envenenarse el alma y hace bien. Luego de vivir en albergues, logró salir adelante gracias a su oficio de guía. Tan bien lo ha hecho que ha sido considerado, por la revista inglesa Wanderlust, como el Mejor Guía Turístico del Mundo. El galardón se lo entregaron en Londres, en la Royal National Geographical Society, a fines de octubre. Valles ha guiado, entre otros, a la princesa Beatriz (Inglaterra), a David Bingham (nieto del descubridor de Machu Picchu) y más. Aquí su historia.

La Procuraduría Anticorrupción del Cusco presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra los responsables de las millonarias concesiones otorgadas por el Gobierno Regional a la empresa Antalsis, relacionada al prófugo Martín Belaunde Lossio y a Juan Carlos Rivera Ydrogo.

Cusco: Hombre detenido por dañar el Museo de Sitio de Machu Picchu

La Policía detuvo a un hombre que atentó contra la infraestructura del Museo de Sitio de Machu Picchu ubicada en la Casa Concha, en el Centro Histórico del Cusco.

La Municipalidad del Cusco, a través de una ordenanza, prohibió la circulación por el Centro Histórico de la Ciudad Imperial de buses de dos niveles, conocidos como Mirabús. Según fuentes del Concejo, estos provocan caos vehicular y deterioran la zona monumental.

Diego Rebagliati, ex gerente deportivo de Sporting Cristal, es desde hoy el nuevo administrador de Cienciano del Cusco, a través de la empresa Green.

Especialistas estudiarán desde el año 2015 los sitios arqueológicos enterrados bajo la ciudad del Cusco con el fin de trazar un mapa de ellos.

Universitario perdió 2-0 ante Real Garcilaso en el Cusco y se aleja de la pelea por el título del Torneo Clausura 2014, ya que se puso a siete puntos del líder Alianza Lima, que tiene un partido menos, cuando solo faltan cinco fechas para que concluya el campeonato.

Tres escolares, dos de ellas hermanas, del colegio Santa María que se bañaban en las aguas del río Vilcanota, en el Cusco, fueron arrastradas por la corriente y murieron ahogadas, según informó América Noticias.

La provincia de La Convención (región Cusco) se declaró el martes en alerta roja sanitaria por el brote de dengue en el distrito de Santa Ana y por ello el Ministerio de Salud dispuso la fumigación de 50,000 casas en esa jurisdicción.

No es que todo tiempo pasado fue mejor, pero algunas cosas se extrañan. Son lejanos los años cuando se decía que en cada distrito del país, junto con la iglesia y la comisaría, en épocas de legalidad, siempre se encontraba un local del Apra abierto para eventos y escuelas partidarias. Las células del Partido Comunista en Vitarte, Cusco, Cerro de Pasco, etc., se reunían en locales sindicales y barrios populares.

El monitoreo de 60 cámaras de la Red Team-Network registró más de 20 mil imágenes de diversas especies terrestres en el Parque Nacional del Manu (Cusco y Madre de Dios), lo que lo consolida como el lugar con mayor biodiversidad del orbe.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Cusco eligió a Wilber Medina como el nuevo alcalde del distrito de Pillpinto, en la provincia de Paruro, por medio del lanzamiento de la moneda.

La Contraloría General de la República denunció penalmente a ex integrantes del comité especial de licitaciones de la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa), que habrían favorecido de manera irregular a un consorcio en el Cusco con un contrato por más de 300 mil dólares.

Torneo Clausura 2014: Cienciano derrotó 2-0 a San Simón en Cusco

Cienciano consiguió su segunda victoria consecutiva en casa este sábado, tras vencer 2-0 a San Simón, quien vendió cara su derrota.

La Dirección Descentralizada de Cultura de Cusco entregó la obra de recuperación integral de la capilla San Lázaro, ubicado en el distrito de San Sebastián, luego de los graves daños causados por el incendio registrado el 10 de febrero de 2012.

Un huaico provocado por lluvias torrenciales hizo colapsar el puente carrozable de Sirpiyoc, ubicado en el distrito de Yanatile, provincia de Calca (Cusco).

El cuerpo del segundo turista israelí que cayó al río Apurímac, cuando practicaba canotaje a inicios de semana, fue hallado este sábado en el sector conocido como ‘Rápido Babalua’ (región Cusco).

Esta mañana, un avión de la aerolínea Amaszonas —con 31 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes— se salió de la pista de aterrizaje en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco.

Tras las protestas que se llevaron en los primeros días de setiembre, el viceministro de Transportes, Henrry Zaira Rojas, instaló hoy en la localidad de Quillabamba las mesas de trabajo para lograr el desarrollo de la provincia en La Convención, en el Cusco.

Una de las turistas israelíes desaparecidas en el rio Apurímac el pasado lunes fue hallada muerta hoy por las autoridades de la zona, informó Canal N.

La compañía de DirecTV se unió al programa ‘Televisión Educativa’ del Ministerio de Educación a través de su programa Escuela+, con la finalidad de dotar de recursos audiovisuales a la sesiones de enseñanza de los colegios de todo el Perú.

Dos turistas israelíes desaparecieron luego de que el bote en el que practicaban canotaje se volcó en el río Apurímac, en el Cusco.

Dos turistas de nacionalidad israelí se encuentran desaparecidos desde el lunes tras caer al río Apurímac, informaron hoy a EFE fuentes de la Policía Nacional (PNP).