27.AGO Sábado, 2016
Lima
Última actualización 09:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Descarta 'Escuadrón de la Muerte'

Compartir:

Cusco

Un nuevo caso de brutal agresión a una mujer se registró en Cusco. Un sujeto dejó gravemente herida a su pareja al golpearla en la cabeza con un pico (herramienta para cavar tierra).

La fiesta del libro tiene una nueva cita, esta vez en la Ciudad Imperial, que organiza la tercera Feria Internacional del Libro Cusco.

Marley Qqenta Romero fue hallada en el suelo cubierta de sangre e inconsciente. A su lado estaba Marcelino Gonzalo Quispe —su conviviente— también bañado en sangre y con un martillo tirado cerca a los cuerpos.

Una joven fue asesinada a cuchillazos en el asentamiento humano Chocco, del distrito de Santiago en la ciudad del Cusco, la tarde del último domingo. El principal sospechoso sería su actual pareja.

Ernets Villaroman, de 33 años, es el turista filipino que encontró la muerte en un local en donde se practicaban sesiones de ayahuasca, en el sector de Taray, distrito de Pisac, en Cusco.

La dueña de un conocido recreo campestre en el Cusco fue asesinada a balazos dentro de su propia casa —ubicada en centro poblado de Ccaton Rumi, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención— por un sicario contratado por su propio esposo.

El cantante peruano Gian Marco Zignago rompió en llanto tras presentarse, este domingo, ante 45 mil personas en la Plaza de Armas de Cusco como parte del Festival Claro 2016.

Dos mujeres fueron detenidas por agentes del escuadrón Terna de la Policía de Cusco, luego de que se las descubriera in fraganti robando las pertenencias de unas turistas irlandesas.

Las vías hacia Machu Picchu fueron bloqueadas y las actividades comerciales se suspendieron durante el primer día de paro convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Urubamba, en el Cusco.

Este martes, la Policía Nacional de Cusco capturó a una banda de falsificadores de dinero e incautó más de S/80 mil en billetes falsos de las denominaciones S/20, S/50 y S/100.

En el distrito de Colquemarca, en la provincia Chumbivilcas, en el Cusco, diez perdieron la vida y al menos 14 quedaron heridas cuando la combi en la que viajaban cayó a un abismo de 200 metros.

Más de 300 mil turistas espera recibir Cusco durante Fiestas Patrias. La cifra representa un incremento de casi el 10%, en comparación con esa fecha en el 2015, cuando arribaron 280,650 visitantes.

Machu Picchu es noticia hoy, pero no por conmemorarse un año más de ser declarada Maravilla del Mundo Moderno (2007), sino por lo descuidado que están sus alrededores. Toneladas de basura se acumulan en Machu Picchu Pueblo, la entrada de la ciudadela inca, sin que las autoridades del Cusco puedan solucionar esa situación.

En la zona de Pachamama, a 15 minutos de la ciudadela de Machu Picchu en Cusco, se ha descubierto recientemente una pintura rupestre de origen preinca que podría explicar el verdadero origen de dicho complejo histórico. Así lo informó el director del parque arqueológico, Fernando Astete.

Un turista alemán murió este miércoles tras caer a un abismo de aproximadamente 40 metros ubicado en la montaña de Machu Picchu, en Cusco. El incidente sucedió al mediodía, según informó Canal N.

Pedro Pablo Kuckzynski recibió, este viernes, el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, ciudad donde se encuentra desde el pasado jueves. El viaje del presidente electo del Perú coincidió con la llegada del crack brasileño Ronaldinho. Ambos tuvieron un breve encuentro.

El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, arribó esta tarde a Cusco con la finalidad de participar en distintos eventos, como la primera Cumbre de Descentralización del Cusco.

Orinar en un muro inca tendrá un castigo peculiar en Cusco. Sesenta miembros de la V Brigada de Montaña y 40 trabajadores de la Dirección Regional de Cultura de la ciudad, vestidos con trajes de pablitos o ukukus defenderán con látigos los muros incas.

Hace unos días unos vándalos pintarrajearon los muros incas de cinco calles en el Centro Histórico de Cusco .

Un hombre y una mujer son los autores de las pintas realizadas en al menos 9 muros incas del Centro Histórico de Cusco. Así lo revelaron las diversas tomas de los videos de las cámaras de seguridad de la Municipalidad del Cusco.

En la Alianza Francesa de Lima se inaugura este miércoles la exposición _Fiestas del Cusco: fervor y espiritualidad _de la fotógrafa francesa Julie Baudin, quien denomina a este departamento del Perú como “una región bendita por los juegos de luces y sombras únicos en el mundo”.

[ACTUALIZACIÓN 3:30 PM] Al menos 9 pintas se realizaron en muros incas y fachadas coloniales del centro histórico del Cusco, confirmó este lunes a Perú21 el fiscal a cargo del caso, Carlos Pérez Cárdenas.

El presidente Ollanta Humala confirmó este lunes que la primera dama, Nadine Heredia, viajó a Brasil en agosto de 2012 en representación suya para reunirse con autoridades del vecino país.

Tras el sobrevuelo de un helicóptero por la ciudadela de Machu Picchu el martes 3 de mayo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco inició un proceso administrativo sancionador contra quienes resulten responsables del hecho.

Dos muertos y cinco heridos dejó un accidente por alcance ocurrido esta mañana a la altura del kilómetro 115 de la carretera Cusco-Písac, en el sector Huancalle, distrito de Paray, provincia de Calca, en el Cusco, informó la policía local.

Alerta. A 38 se elevó el número de casos de la fiebre de oropuche en Cusco, informó la Dirección Regional de Salud.

La madrugada de este sábado un camión que iba desde Paucartambo hacia la ciudad del Cusco se volcó a un abismo de 80 metros. El siniestro ocurrió en Huambutio.

La Policía de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña encontró este martes el cadáver del turista británico que desapareció hace 12 días en la ciudad de Pisac (departamento de Cusco). El joven fue visto por última vez el jueves 7 de abril.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó mediante un comunicado que suspendió al ómnibus de la empresa Civa que se accidentó el último viernes 8, a la altura del Km. 74 de la vía Interoceánica Sur (Tramo 2) en el distrito de Marcapata (región de Cusco) y en el que murieron 23 personas.

La aerolínea LAN canceló esta tarde su vuelo número 2069 que partía desde Lima con dirección al Cusco y que estaba programado para las 17:45. Esta medida ha afectado a unos 150 pasajeros, quienes debían viajar a dicha ciudad para votar en las Elecciones 2016.

Las pistas del Cusco se tiñeron de sangre. La caída de un bus interprovincial de la empresa de transportes Civa a un río dejó ayer 23 muertos y 19 heridos.

Un nuevo atentado contra nuestro patrimonio. Aprovechando que el último martes la mayoría de agentes del orden se hallaba brindando resguardo en la marcha en contra de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, desconocidos pintaron un muro perteneciente al antiguo templo del inca Huayna Cápac, en la Ciudad Imperial.

En una acción conjunta, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Comando Único Policial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Vraem de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) incautaron un total de 10,599 pies tablares de madera ilegal en la región Cusco.

Luego de 20 horas de estar suspendido, el aeropuerto Velasco Astete del Cusco reanudó sus vuelos esta mañana. Durante este periodo más de 500 pasajeros quedaron varados.

Este domingo la administración del aeropuerto internacional Velasco Astete (Cusco ) suspendió la entrada y salida de vuelos luego del despiste de un avión de la compañía Peruvian Airlines, emergencia que no dejó ninguna víctima.

Tres delincuentes fueron abatidos por la Policía Nacional la madrugada de este sábado, en Pisac, Cusco, al intentar robar la bóveda de la agencia de la Financiera Confianza.

Después de una semana, se encontró el noveno cuerpo sin vida de los nueve que faltaban hallar, luego de que un bus de la empresa Quilla Vraem cayera con 19 pasajeros al río Kosideni, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención.

Un grupo de brigadistas del distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención (Cusco), ubicó ayer el bus de la empresa Quilla-Vraem, el cual cayó el último domingo a las caudalosas aguas del río Kosideni desde un abismo de mil metros, lo que dejó cuatro muertos y 14 desaparecidos.

Las intensas lluvias, ahora frecuentes en el Cusco, habrían causado que un bus de la empresa de transportes Quilla Vraem se precipitara el domingo al río Kosideni, en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, ocasionando la muerte de cuatro personas, mientras que otras 14 están desaparecidas.

Una niña de entre ocho y 10 años de edad falleció esta mañana tras caerle una roca que se desprendió de una montaña del parque arqueológico de Pisac, en el sector de Ccantus Raqay, provincia de Calca, en Cusco. El desprendimiento habría ocurrido por las fuertes lluvias que azotaron la ciudad la noche anterior.

El Ministerio de Cultura estableció, mediante una resolución ministerial, el incremento de las tarifas de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, al Camino Inca y otros atractivos turísticos del Cusco a partir del 1 de enero del 2017.

El expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, fue condenado este martes a tres años de pena privativa por el delito de “exacción ilegal consumada” que cometió cuando era alcalde del distrito de San Sebastián.

La Policía de Cusco informó que un turista chileno, identificado como Jean Franco Mendieta Ahomada (23), resultó herido al ser atropellado por la locomotora de un tren de PerúRail, cuando intentaba tomarse un ‘selfie’ en la vía Hidroeléctrica-Machu Picchu, en la provincia de Urubamba.

El último martes, en los exteriores del hospital regional de Cusco, se registró una brutal y cobarde agresión contra Norka Huamán, expareja de uno de los internos que murió producto de una pelea en el penal de Qenccoro, ocurrida el pasado martes.

En Cusco, Victor Condori Peralta pensó que nunca mas podría volver a amasar panes luego de que un violento corte con una sierra eléctrica (mientras cortaba leña) le hiciera perder la mano entera.

Alerta. El dengue comienza a hacer estragos en la selva del Cusco. Más de 150 casos confirmados de este mal se han registrado en los últimos días en el valle de los ríos Apurímac y Ene, así como en los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El viernes 1 de enero en la mañana, Cusco se despertó con una fuerte resaca. Personas que perdieron el conocimiento se aferran al frío suelo, muchachas se tambalean al caminar, incluso una de ellas perdió sus zapatos, y varios turistas, entre nacionales y extranjeros, invaden la Plaza de Armas de la ciudad pretendiendo continuar con las celebraciones por Año Nuevo.

Unos 120 campamentos de minería ilegal fueron destruidos durante un operativo denominado ‘La Cumbrera 2015’, que se realizó durante 2 días en la provincia de Quispicanchi, en el Cusco, pese a que mineros ilegales y pobladores de la zona intentaron impedir la operación en la que participaró la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y 500 policías.

A más de dos horas de la ciudad de Cusco se encuentra la comunidad de Chari, en el distrito de Checacupe. A 3,446 metros sobre el nivel del mar, Eustaquia Quispe, encargada de fiscalizar los tejidos artesanales del Grupo Prospera, me pregunta con una gran sonrisa si es la primera vez que vengo. Le respondo que no y que me encuentro asombrado por tanta belleza. “Sí; acá, además, el aire es fresco, no como en Lima”, afirma. Nos rodean pastos y cerros verdes debajo de un cielo adornado con un sol brillante.

Al alcalde del distrito de San Jerónimo, en Cusco, no se le ocurrió mejor idea para combatir la inseguridad ciudadana que entregar más de 500 ‘chicotes’ a las juntas vecinales de su localidad. En un acto público, el burgomaestre señaló que es una costumbre ancestral castigar a los delincuentes con estos objetos, según informó Canal N.