13.FEB Sábado, 2016
Última actualización 11:33 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Una relación especial

Compartir:

Cusco

Una niña de entre ocho y 10 años de edad falleció esta mañana tras caerle una roca que se desprendió de una montaña del parque arqueológico de Pisac, en el sector de Ccantus Raqay, provincia de Calca, en Cusco. El desprendimiento habría ocurrido por las fuertes lluvias que azotaron la ciudad la noche anterior.

El Ministerio de Cultura estableció, mediante una resolución ministerial, el incremento de las tarifas de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, al Camino Inca y otros atractivos turísticos del Cusco a partir del 1 de enero del 2017.

El expresidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, fue condenado este martes a tres años de pena privativa por el delito de “exacción ilegal consumada” que cometió cuando era alcalde del distrito de San Sebastián.

La Policía de Cusco informó que un turista chileno, identificado como Jean Franco Mendieta Ahomada (23), resultó herido al ser atropellado por la locomotora de un tren de PerúRail, cuando intentaba tomarse un ‘selfie’ en la vía Hidroeléctrica-Machu Picchu, en la provincia de Urubamba.

El último martes, en los exteriores del hospital regional de Cusco, se registró una brutal y cobarde agresión contra Norka Huamán, expareja de uno de los internos que murió producto de una pelea en el penal de Qenccoro, ocurrida el pasado martes.

En Cusco, Victor Condori Peralta pensó que nunca mas podría volver a amasar panes luego de que un violento corte con una sierra eléctrica (mientras cortaba leña) le hiciera perder la mano entera.

Alerta. El dengue comienza a hacer estragos en la selva del Cusco. Más de 150 casos confirmados de este mal se han registrado en los últimos días en el valle de los ríos Apurímac y Ene, así como en los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El viernes 1 de enero en la mañana, Cusco se despertó con una fuerte resaca. Personas que perdieron el conocimiento se aferran al frío suelo, muchachas se tambalean al caminar, incluso una de ellas perdió sus zapatos, y varios turistas, entre nacionales y extranjeros, invaden la Plaza de Armas de la ciudad pretendiendo continuar con las celebraciones por Año Nuevo.

Unos 120 campamentos de minería ilegal fueron destruidos durante un operativo denominado ‘La Cumbrera 2015’, que se realizó durante 2 días en la provincia de Quispicanchi, en el Cusco, pese a que mineros ilegales y pobladores de la zona intentaron impedir la operación en la que participaró la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y 500 policías.

A más de dos horas de la ciudad de Cusco se encuentra la comunidad de Chari, en el distrito de Checacupe. A 3,446 metros sobre el nivel del mar, Eustaquia Quispe, encargada de fiscalizar los tejidos artesanales del Grupo Prospera, me pregunta con una gran sonrisa si es la primera vez que vengo. Le respondo que no y que me encuentro asombrado por tanta belleza. “Sí; acá, además, el aire es fresco, no como en Lima”, afirma. Nos rodean pastos y cerros verdes debajo de un cielo adornado con un sol brillante.

Al alcalde del distrito de San Jerónimo, en Cusco, no se le ocurrió mejor idea para combatir la inseguridad ciudadana que entregar más de 500 ‘chicotes’ a las juntas vecinales de su localidad. En un acto público, el burgomaestre señaló que es una costumbre ancestral castigar a los delincuentes con estos objetos, según informó Canal N.

Policías y bomberos protagonizaron una acalorada discusión en pleno simulacro por el Fenómeno El Niño en Cusco. El motivo sería una falta de coordinación durante una evacuación de turistas en la curva ubicada entre las calles Don Bosco y Saphy ante un supuesto desborde del río Saphy, según informó el portal Cusco Press.

Decenas de transportistas bloquean las vías de acceso al departamento de Cusco desde las primeras horas de este martes, como parte de un paro preventivo de 24 horas para exigir que el gobierno regional los beneficie con una ordenanza.

Tres muertos dejó el choque entre un camión y un automóvil ocurrido este lunesa en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, región Cusco.

En el segundo y último día de paro en el Cusco contra el Decreto Legislativo 1198, que permite la inversión privada en sitios arqueológicos, al menos 200 manifestantes se enfrentaron a la Policía Nacional cuando pretendieron llegar al aeropuerto Velasco Astete.

Desde las primeras horas de este miércoles, piquetes de manifestantes tomaron Cusco y bloquearon el acceso a calles y plazas como parte del primer día del paro de 48 horas convocado por la Federación Departamental de Trabajadores para pedir que se derogue el Decreto Legislativo 1198, que permite la inversión privada en sitios arqueológicos.

Tragedia. Cuatro escolares fallecidos y 19 heridos dejó el choque de una combi contra una vivienda cuando se dirigía de la comunidad de Silli al distrito de Marangani, en la provincia de Canchis, en Cusco.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, visitó el Cusco antes de participar en la reunión anual de la Junta de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial (BM), que se celebrará del 5 al 11 de octubre en Lima.

El jefe de la Región Policial Cusco, Luis Beltrán Pantoja, informó de la detención de siete personas presuntamente implicadas en el asesinato del ex alcalde provincial de Paruro Ronald Núñez Valdez y de su chofer, Kevin Suárez (22).

[ACTUALIZACIÓN 24/09/2015] Las cinco personas que viajaban en un helicóptero que se estrelló el miércoles en la selva de la región Cusco, murieron, confirmó hoy la empresa Gasoducto Sur Peruano en un comunicado que informó del hallazgo de los cuerpos de las dos últimas víctimas.

La cantante estadounidense Katy Perry llegará entre el jueves y viernes a nuestro país para visitar Cusco –tal como lo prometiera meses atrás– antes del concierto que ofrecerá el martes 22 de setiembre en el Jockey Club del Perú, según informaron allegados al show.

María Ivoska Seiffert Humala, hermana del presidente Ollanta Humala Tasso, es dueña de dos terrenos en Urubamba, Cusco, que están valorizados en más de US$5 millones, ya que tienen una ubicación privilegiada, pues estarían cerca del futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó ayer el Corredor Turístico Preferencial Cusco-Machu Picchu-Cusco, que brindará seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que arriban al aeropuerto Velasco Astete y posteriormente se trasladan del Cusco a la ciudadela inca.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco , estableció que un millón 338,889 turistas arribaron a la región del Cusco entre enero y junio de este año, de los cuales 459,694 visitantes fueron nacionales y 879,195 fueron extranjeros, según consignó agencia Andina.

Orgullo peruano. Tres alumnos cusqueños del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) ganaron la medalla de oro en la Décima Olimpiada Internacional de Normalización en Corea del Sur por su proyecto innovador de eficiencia energética.

Un equipo de zoólogos descubrió en los andes peruanos una nueva especie de rana, bautizada como Noblella madreselva, que al parecer solo habita en un pequeño “bosque de niebla” cerca de Cusco, a unos 2,300 metros de altura.

La ciudad de la furia. Los dirigentes del Deportivo Municipal fueron agredidos por unos vándalos en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco, durante el partido que jugó este domingo ‘La Academia’ frente a Cienciano.

Al menos 11 personas murieron y unas 40 quedaron heridas este martes al caer a una laguna un camión con unos 80 comuneros, en la provincia de Chumbivilca, en Cusco.

“Estamos totalmente convencidos de que los tres testigos están involucrados en el crimen”, afirmó el general PNP Luis Beltrán Pantoja Calvo, jefe de la Región Policial Cusco, lo que supone un gran giro en el escalofriante asesinato del alcalde de la provincia de Paruro, Ronald Núñez Valdez, y de su chofer, Kevin Suárez Vargas, el último lunes, cuando viajaban en una camioneta por el distrito de Accha. Por ello, el oficial indicó que Jesús Callasi Baca (secretario técnico de Seguridad Ciudadana), José Antonio Arteaga Palomino (asistente de Desarrollo Social) y Ever Segura Echegaray (técnico en enfermería) pasaron a calidad de detenidos porque han dado versiones distintas sobre lo sucedido. “En todo se contradicen”, aseveró el general.

Hospedaje extremo. En el Valle Sagrado del Cusco se encuentran 3 refugios colgantes completamente transparentes a 400 metros de altura y sujetados a una montaña ubicada en la localidad de Pachar. Así lo puedes ver en el video difundido por YouTube.

El alcalde de la provincia de Paruro (región Cusco), Ronald Núñez Valdez, fue hallado muerto este martes dentro de su camioneta, en el sector llamado Araypampa del distrito de Accha.

Malcolm Gordon Laird, un geólogo natural de Nueva Zelanda, fue hallado muerto en el interior de una habitación del hotel Inka Terra, ubicado en Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco.

El Perú es un país diverso y prueba de ello es la riqueza de tradiciones que tenemos gracias a nuestro sincretismo religioso y cultural. Basta con ver las siguientes festividades que se celebran en la ciudad del Cusco en este mes de junio.

Las pistas del interior se siguen tiñendo de sangre. Cuatro miembros de una familia encontraron un trágico final luego de que el auto en el que viajaban se estrellara contra un bus de transporte interprovincial de la empresa Civa. El hecho ocurrió en la vía que une a la Ciudad Imperial con Lima, a la altura de la jurisdicción de Poroy, en el Cusco.

En el cosmopolita y desordenado Cusco de nuestros días, es común que muchos intenten pasar gato por libre: casi siempre se presentan como creación original obras que resultan superfluas, copias cansinas de un arte que ya fue.

Cuando pensamos en la grandeza de nuestro pasado precolombino, de inmediato se nos viene a la mente Machu Picchu y la imponente arquitectura y organización política y económica Inca.

El Consorcio Camisea informó que las regalías pagadas al Estado por la actividad gasífera hasta marzo del 2015 alcanzaron los US$ 144.2 millones.

La ciudad del Cusco obtuvo un nuevo reconocimiento internacional. Esta vez, el portal estadounidense U.S. News & World Report, en su Rankings & Advice, la eligió como el “Mejor lugar para visitar” y el “Destino más asequible” en el Centro y Sudamérica.

En un gran caos vehicular se ha convertido desde ayer el Centro Histórico del Cusco debido a la disposición de la Municipalidad Provincial de dicha ciudad, que determinó que ninguna unidad vehicular podrá ingresar a la Plaza de Armas debido a que es ahora zona estrictamente peatonal.

Tremenda sorpresa se llevaron los agentes de la Sunat del aeropuerto Alejandro Velasco Astete, en el Cusco, cuando dos pasajeros pretendían tomar un vuelo con destino a Lima ocultando entre sus pertenencias cuatro lingotes de oro que, en total, superaban los 27 kilos y están valorizados en más de US$1 millón.

Cusco: Detuvieron a turistas acusados de realizar pintas en muros incas

Ocho personas quedaron detenidas luego de ser identificadas como presuntas autoras de las pintas en muros incas, que fueron realizadas en el Centro Histórico y casco monumental del Cusco.

Empezaron las celebraciones por Semana Santa en el Cusco. La sagrada imagen del Señor de los Temblores abandonó la catedral para iniciar su recorrido por las principales calles del centro histórico de la ciudad imperial convocando a cientos de fieles.

El Ejecutivo firmó el acta en el cual ratificó los acuerdos alcanzados con la provincia de La Convención en Cusco. La reunión fue liderada por la presidenta del Consejo de Ministro, Ana Jara y entre los compromisos destacan mejoras para la agricultura de la ciudad.

Cusco: Comerciante fue estafada con el cuento de la multiplicación de dinero

Una mujer fue estafada con S/.10,000 por tres delincuentes en Cusco, quienes la engañaron con el cuento que podían duplicar su dinero con un líquido mágico.

El cantante mexicano Alejandro Fernández llegó a nuestro país el fin de semana para tomar unas cortas vacaciones en el Cusco, junto a su bella novia colombiana Karla Laveaga.

El primer día de paro agrario de 48 horas, denominado Los Cuatro Suyos, afectó el miércoles a uno de los motores de la economía cusqueña: el turismo.

Cusco: Aumento del caudal del río Urubamba causó colapso de puentes

El aumento del caudal del río Urubamba ocasionó este miércoles el colapso de los puentes peatonales y carrozables ubicados en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, en el Cusco.

La Contraloría General de la República detectó indicios de corrupción en el Comité de Servicios Turísticos Integrados Culturales del Cusco (Cosituc) durante la contratación del servicio de asistencia médica para los usuarios. Esto generó un perjuicio económico de S/.744 mil.

El presidente regional de Cusco, Edwin Licona, denunció que se perdió en su sede un expediente de licitación del caso Antalsis, empresa constructora vinculada a Martín Belaunde Lossio. Licona explicó a Perú21 que la comisión congresal que investiga al amigo presidencial, presidida por Marisol Pérez Tello, durante su visita a la Ciudad Imperial, le solicitó cuatro expedientes de licitaciones públicas sobre instituciones educativas en las que participó Antalsis, pero solo pudo entregarle tres porque una de ellas (exp. N°053) aún no aparece en la región.

Al mismo estilo de ‘La Centralita’ de Áncash, en la región Cusco también habría operado un ente similar bajo la dirección de Martín Belaunde Lossio, en el que se realizaban pagos de coimas y chuponeo a opositores a la gestión del ex presidente regional Jorge Acurio.