29.MAR Miércoles, 2017
Lima
Última actualización 02:19 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Devastador

Compartir:

Cusco

Una mujer y un bebé perdieron perdieron la vida en la localidad de Tirani, provincia de Chumbivilcas, en Cusco , por una tormenta eléctrica producida por las intensas lluvias, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La polémica interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra por la suscripción de la firma de la adenda del contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco fue rechazada por los alcaldes de la mancomunidad de municipalidades de provincia de Urubamba, quienes respaldaron al titular del sector.

Por el delito de violencia y resistencia a la autoridad, dos suboficiales del Ejército Peruano pasarán nueve meses en prisión preventiva. Así lo dictaminó el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Cusco.

El Estado quiere que Cusco aproveche su biodiversidad para generar más valor y mejorar la calidad de vida de la población.

Los dos militares, que en evidente estado de ebriedad, protagonizaron una balacera en la avenida El Sol, cerca a la Plaza de Armas en Cusco, fueron detenidos de forma preliminar denunciados por el delito contra la seguridad pública, contra la administración pública y resistencia a la autoridad.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado para manifestar su posición respecto al comportamiento de dos militares que fueron detenidos por la Policía Nacional tras protagonizar una balacera en la Plaza de Armas de Cusco, en evidente estado de ebriedad.

El yine es una de las 47 lenguas originarias del Perú. Es hablada por un aproximado de 7,822 habitantes que viven en Cusco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali. Hace poco tiempo estuvo en peligro de desaparecer junto con otras lenguas madres como el asháninka, bora, yanesha, jaqaru, kukama kukamiria, chamicuro y muniche, que, lamentablemente, no son valoradas más allá de las alejadas comunidades nativas.

Dos técnicos militares en aparente estado de ebriedad fueron detenidos y conducidos a la comisaría de Saphy, luego de protagonizar una balacera en plana avenida Pardo, a cuatro cuadras de la Plaza de Armas del Cusco .

Una joven chilena estuvo a punto de morir en las vías del tren que se dirige a Machu Picchu en Cusco.

Dos muertos fue el saldo de una explosión al interior de la base militar Quispicanchis, en la provincia del mismo nombre, región Cusco. El Ejército del Perú informó que el incidente en el Centro de Entrenamiento de Oropesa ya es materia de investigación.

Los ex consejeros regionales de Cusco, Pablo Olivare, Elena Ascarsa, Milton Barrionuevo y Marcial Concha denunciaron en conferencia de prensa que los ex presidentes regionales de Cusco, Jorge Acurio Tito (2011-2013) y René Concha Lezama (2014) habrían recibido coimas por parte de las empresas OAS y Odebrecht para favorecerla en licitaciones.

El Ejecutivo enfrenta la controversia en torno a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco. Mientras se dibujan dos sectores (uno a favor de la firma de la adenda con Kuntur Wasi; otro que prefiere que el aeropuerto se convierta en obra pública), se confirma también un consenso: la necesidad de construir la terminal en la zona planteada por el gobierno de Ollanta Humala.

El alcalde del distrito cusqueño de Chinchero , Gualberto Sallo, saludó esta mañana en quechua la decisión que tomó el Gobierno para impulsar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero y resaltó el intenso trabajo realizado para lograr el esperado inicio de las obras.

Las autoridades de Cusco declararon hoy un paro regional por la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, y además demandaron al presidente de la República, Pedro Pablo Kucyznski que viaje a la zona.

Dos momias de la época prehispánica, abandonadas por desconocidos en el sector Collapampa Haquira Cusco, fueron recuperadas por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con apoyo de la Policía Nacional y el Ministerio Público, informó la agencia Andina.

El Camino Inca a Machu Picchu será cerrado a turistas nacionales y extranjeros durante todo febrero, con el objetivo de facilitar los trabajos de conservación de los tramos que comprende. Así lo informó Vidal Pino Zambrano, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Luego de que el Gobierno anunció la suspensión de la firma de la adenda del proyecto del Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés Belaunde aplaudió dicha medida y exhortó al Ejecutivo para que sea el Estado quien asuma la construcción del nuevo aeropuerto.

La fiscal anticorrupción de Cusco, Martha Béjar Gijaba, realizó una inspección en el hotel que se viene construyendo en la calle Saphy, cuya obra fue paralizada por disposición del gobierno municipal.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, se reunió este jueves con autoridades de la región, congresistas y comunidades de la zona cercana al proyecto y anunció que este 31 de enero se iniciarán las obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 se anunciaron desde Machu Picchu. Una comitiva de esa ciudad, ubicada en Corea del Sur, llegó hasta la ciudadela inca e indicó que este importante evento deportivo se llevará a cabo entre el 9 y el 25 de febrero.

El alcalde de la municipalidad de Cusco, Carlos Moscoso Perea, confirmó el cierre integral del acceso de vehículos a la plaza de Armas de esta ciudad. Así es como el centro histórico busca ser más atractivo para los peatones y, al mismo tiempo, proteger ese espacio.

Un incendio redujo a cenizas parte del Nacimiento Andino que había sido colocado en la Plaza de Armas del Cusco y que era un homenaje a Antonio Olave Palomino, maestro de la artesanía peruana.

Ya no tendrá que gastar tanto para visitar, con toda su familia, la ciudadela de Machu Picchu en la región Cusco, debido a que las tarifas se mantendrán en S/64 para adultos y S/32 para estudiantes peruanos, tal como lo señala la Resolución Ministerial N° 493-2016-MC publicada este sábado en el diario El Peruano.

Las pintas no se detienen en Cusco. Desconocidos pintarrajearon con aerosol una pared de origen inca ubicada en la calle la Pampa del Castillo en la madrugada de este viernes.

Un grupo de escolares del colegio José Antonio Encinas, del distrito de Omacha, provincia de Paruro en Cusco, fue reconocido este jueves tras destacar en una campaña de forestación en beneficio a su comunidad.

La histórica iglesia de San Sebastián, ubicada en la Plaza de Armas de Cusco, que no cuenta con cámaras de vigilancia, nuevamente fue dañada.

Este fin de año, si tienes planeado acampar en el trayecto del Camino del Inca a Machu Picchu podrás hacerlo en nuevos espacios habilitados en el sector de Wiña Wayna y con excelentes condiciones para disfrutar de la zona, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DCC).

Unas 85 personas son sospechosas de haber contraído rabia silvestre luego de ser mordidas por murciélagos en zonas amazónicas de la provincia de La Convención. Así lo informaron las autoridades de Salud de la región Cusco.

Hay costumbres que se resisten a quedarse esperando en la provincia el regreso de sus hijos. El Takanakuy, ritual de pelea chumbivilcano (provincia alta de Cusco) está desde hace veinte años instalado en nuestra capital.

Tragedia en vísperas de Navidad. Este sábado dos personas perdieron la vida en un accidente vehicular en el la carretera Maras-Urubamba (Cusco), reportó Canal N.

Luego que pasara a cuidados intensivos del Hospital Militar de Lima por contraer el virus de la rabia, tras ser mordido por un murciélago en el sector de Alto Pichas en Cusco, el sargento Primero EP Reynaldo Lusmen Huamaní Huamaní, murió el último jueves como consecuencia de una falla multiorgánica seguida de paro cardíaco.

A 13 se elevó el número de policías fallecidos por el accidente vial ocurrido el pasado martes en la provincia de Antabamba, departamento de Apurímac.

Mientras viajaban en un bus interprovincial desde Madre de Dios hacia Cusco , un turista de nacionalidad brasileña identificado como Faisal Hussain, de 43 años, acosó sexualmente a una joven haciéndole tocamientos indebidos en sus partes íntimas.

El templo colonial de San Sebastián en Cusco será restaurado. En marzo próximo iniciará la reconstrucción integral del patrimonio nacional con una inversión de 12 millones de soles.

Los 15 soldados del Ejército que fueron atacados por murciélagos mientras se encontraban en una operación contra el narcoterrorismo en el sector Alto Pichas, en la provincia de La Convención (Cusco), se encuentran internados en el Hospital Militar de Lima.

Dos personas fallecieron y una resultó herida por la caída de rayos en la localidad de Yanaoca, capital de la provincia de Canas, región Cusco, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco y la Policía Nacional.

A partir del 1 de enero del 2017 empezarán a regir las nuevas tarifas de ingreso a la ciudadela de Machu Picchu y otros monumentos arqueológicos y museos ubicados en el Cusco. Así lo dispuso el Ministerio de Cultura a través de una resolución que entrará en vigencia en los próximos días.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio a conocer nuevas evidencias consistentes en contextos funerarios, wakas (espacios ceremoniales), pinturas rupestres y miradores, que están asociados al Camino Inca de Machu Picchu.

Este martes, personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco borró las pintas realizadas por desconocidos en dos muros que están comprendidos en el camino inca que va del sector de Intipunku hacia Machu Picchu.

Mickey Mouse, el ícono de la empresa de medios Disney, cumple 88 años y la productora americana ha realizado un videoclip en el que Mickey comparte con sus seguidores en ciudades como Cuzco (Perú), Rio de Janeiro (Brasil), París (Francia) y Los Ángeles (EEUU).

[Actualización 17/11/16 15:03] PeruRail informó en un comunicado que reiniciará esta tarde sus operaciones de servicio de tren entre las estaciones Ollantaytambo-Machu Picchu Pueblo-Hidroeléctrica y viceversa.

Mediante una asamblea popular, se aceptó este jueves la solicitud del premier Fernando Zavala sobre cancelar la huelga indefinida en el distrito de Machu Picchu – Urubamba (departamento de Cusco) y entablar una mesa de diálogo de alto nivel. La medida durará 10 días.

Agentes de la Policía Nacional de Cusco evitaron este miércoles que los moradores de Machu Picchu, quienes acatan el segundo día de su paro de 48 horas en protesta por el servicio que bridan las empresas de trenes Perú Rail y e Inca Rail, tomen el Puente Ruinas.

A pesar de la concentración de alrededor de 3 mil moradores que suscitó el paro de 48 horas organizado por el Frente Único de Defensa de los Intereses del distrito de Machu Picchu, el acceso de los turistas hacia el santuario se llevó a cabo con normalidad.

Desde este 15 de noviembre, los moradores del distrito de Machu Picchu

Más de cinco pabellones de la minera Anabi SAC (Cusco) fueron incendiados este viernes en extrañas circunstancias que aún no han quedado esclarecidas por la Policía Nacional del Perú.

Los conflictos mineros se encienden en el interior del país. En Parcoy, provincia de Pataz (La Libertad), los comuneros harán este jueves un paro en protesta contra la minera Horizonte, por la presunta contaminación de la laguna Pías.

Más de 10 alumnos de los colegios Nacional de Ciencias e Inca Garcilaso de la Vega participaron de la limpieza del Sitio Arqueológico de Teteqaqa, en Cusco, como parte de la campaña Dale vida a tu patrimonio.

A 4,800 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra el santuario de Qoyllurit’i en Cusco, adonde un aproximado de cien mil peregrinos invadidos por el fervor religioso llegan para ver la imagen de Cristo pintado en una roca, luego de surcar caminos sinuosos de trocha y de soportar el frío intenso por las bajas temperaturas en lo más alto de la cordillera.

Autoridades del Cusco hallaron el sábado por la tarde el cadáver de una turista estadounidense al interior de un local destinado a sesiones de ayahuasca, ubicada en el sector Huaynapata del distrito de Coya, provincia cusqueña de Calca.