Objetos retornarán al Perú después de 84 años. (USI/Referencial)
Objetos retornarán al Perú después de 84 años. (USI/Referencial)

Un importante lote de objetos culturales peruanos, que formó parte de la muestra que se exhibió en el Pabellón Perú de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en 1929, retornará al Perú después de 84 años, informó el .

Se trata de 40 piezas, principalmente ceramios pertenecientes de las culturas Chancay, Chimú, Nazca y Mochica, cuyo regreso a nuestro país no puedo concretarse por la guerra civil que asoló y la Segunda Guerra Mundial que destruyó Europa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del consulado peruano en Sevilla, logró este importante hallazgo y recuperación.

Por otro lado, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la Cancillería del Perú, mediante la embajada peruana en Australia y con el concurso de las autoridades de ese país, recuperó nueve objetos culturales del patrimonio cultural peruano.

En este último caso, se trata de ceramios y ornamentos Chimú y Chancay, así como un fragmento de un textil Paracas. La Cancillería viene coordinando con el la correspondiente entrega de los valiosos objetos.