Nada bueno se viene. Ante la creciente ola de crímenes en el país –como el caso del fotógrafo o la muerte de un empresario la en Surquillo– y el nulo liderazgo del jefe de Estado, , para hacer frente al hampa, el exviceministro del Interior Carlos Basombrío advirtió que la situación de la inseguridad ciudadana en el país "es muy grave y va a empeorar".

En entrevista con el matutino Abre los ojos, Basombrío subrayó que América Latina es la región del orbe más complicada en cuanto a violencia delincuencial y que el Perú "tiene los requisitos para ser el país más complicado de todos".

"Desde hace años lo decimos, este crecimiento económico es perverso si no viene acompañado de la capacidad del Estado para enfrentar los subproductos que genera. Uno de ellos es que hay mucho más dinero y más mercado para el delito", explicó.

En ese sentido, cuestionó la falta de capacidad de Humala Tasso en este tema tan delicado e importante para el desarrollo sostenible del país. "Este problema se tiene que enfrentar con liderazgo, políticas serias e instituciones sólidas", exhortó.

El general PNP en retiro criticó que el Gobierno recién esté coordinando medidas contra el hampa –como el anuncio de sacar a mil agentes y 300 patrulleros más a las calles–, y advirtió que "no se trata de apagar un incendio". "La PNP ha perdido su territorio, ha perdido las calles y eso no lo quieren reconocer", lamentó.

El congresista , de Alianza Por el Gran Cambio, manifestó a su vez que el Estado está rebasado en su función de cuidar a los ciudadanos. "Lo peor que podemos hacer es emplear la política del avestruz o 'la soplada de pluma' (echarle la culpa a otros). Hay una ausencia de liderazgo en el tema de seguridad ciudadana", acotó.

Su colega de bancada, , expresó esta mañana que sentía "vergüenza" por la forma en que las autoridades competentes en el tema de seguridad ciudadana eluden su responsabilidad.

La parlamentaria sostuvo que de los 10 proyectos de ley promulgados en materia de seguridad ciudadana, en los dos últimos años, ninguno ha funcionado. Además, demandó hacer un trabajo serio de planificación que incluyan a todos los poderes del Estado.

"Hay que hacer un trabajo serio de planificación. Puede demorar tres o cuatro meses, hay que dar al país un plan con indicadores para que la oposición le haga el seguimiento y no dar respuesta legales tipo parche, que lejos de ayudar solo complican las cosas", expresó la también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

Cabe indicar que, entre el 2000 y el 2011, el registró de delitos creció en 80%, el número de homicidios subió en 233% y el de secuestros en 196%, según cifras de la Fiscalía. ¿Y así tenemos un que dice que la seguridad ciudadana no está en crisis?