/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Secretario general de Presidencia denunciado por violencia familiar: “Mis hijos estaban asustados”

El nuevo secretario general del Despacho Presidencial, Jorge Alva Coronado, se suma a la amplia lista de altos funcionarios del gobierno de Pedro Castillo que tienen en su haber denuncias por violencia contra la mujer.

Imagen
Fecha Actualización
Por: Oscar Quispe / César Zorrilla
El nuevo secretario general del Despacho Presidencial, Jorge Alva Coronado, se suma a la amplia lista de altos funcionarios del gobierno de Pedro Castillo que tienen en su haber denuncias por violencia contra la mujer.
Alva fue nombrado secretario de Castillo el último 16 de marzo. El mismo cargo lo ocupó el renunciante Carlos Jaico y el no habido Bruno Pacheco (ver página 6), actualmente investigado en la Fiscalía de Lavado de Activos y Anticorrupción.
El 9 de octubre de 2013, su esposa Lourdes Rubio Castro –de Chota, Cajamarca– denunció por violencia familiar al actual brazo derecho del presidente de la República. Según el parte policial 3067878 –al que accedió este diario–, Rubio Castro manifestó haber sido víctima de retiro forzado del hogar por parte de su cónyuge Jorge Alva Coronado. Ella señaló que “desde hace un mes era maltratada verbalmente y humillada en su dignidad de mujer y madre”. “Ocasionando con su actitud que sus (3) menores hijos estén nerviosos y asustados, afectándolos emocionalmente y bajando su rendimiento escolar”, se lee en el documento.
Además, la señora narró que junto a sus hijos estuvo alojada donde una vecina debido a que se sentía “obligada” a retirarse del hogar, pues Jorge Alva “le dijo que él se quedaba en su casa y buscara adónde irse”.
Imagen
La violencia no cesó en la vivienda ubicada en el Cercado de Lima. El 1 de marzo de 2018, efectivos de la comisaría de Monserrat fueron alertados por una llamada de emergencia en un departamento de la avenida Óscar R. Benavides, antes Colonial. Otra vez, era la casa de Jorge Alva.
Lourdes Rubio explicó a las autoridades que sacó a la calle las cosas de su esposo por las constantes agresiones que sufría. Y tras ello le puso un candado a la puerta de la vivienda. En el parte policial se lee: “Procedió a hacer el retiro forzado de su esposo Jorge Ricardo Alva Coronado por motivos que viene sufriendo constantes agresiones físicas, psicológicas, verbales, retirando sus cosas fuera del domicilio”.
En diálogo con Perú21, Lourdes Rubio no quiso hablar de las denuncias por violencia que interpuso contra el actual secretario presidencial.
“Yo no voy a dar una respuesta a nada. Eso pasó entre nosotros y es un tema de estricto carácter familiar”, dijo.
Antes de Alva Coronado, la gestión de Pedro Castillo nombró a otros personajes acusados de violencia. El más recordado fue el caso del expremier Héctor Valer; este último apenas duró en el cargo unos días debido a la exigencia ciudadana al Gobierno para implementar cambios que aseguren una efectiva lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Perú21 intentó comunicarse con Jorge Alva vía llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp. Tras recibir los mensajes, el secretario procedió a bloquear los números de contacto. Al insistir con otro móvil, contestó y dijo: “Estoy enviándote esto por encargo del ministro”. Al consultarle por las denuncias de su esposa, optó por cortar y bloquear la comunicación. Lo mismo sucedió con un tercer celular.
Imagen
Norma Yarrow: “Es un patrón de Pedro Castillo”
La parlamentaria de Avanza País Norma Yarrow indicó a Perú21 que la contratación de un agresor en el gobierno de Pedro Castillo se ha convertido en un “patrón” de conducta del presidente.
Tras mostrar su preocupación por la denuncia, señaló que hay que enfrentar una “ideología machista” y que, más allá del color político, las congresistas debían unirse y rechazar este tipo de nombramientos. Hizo un llamado a la presidenta de la Comisión de la Mujer a pronunciarse. “Esto es lo que les vas a enseñar a los niños, ‘no importa que le pegues a tu mamá, igual vas a ser ministro o funcionario’”, aseveró. Adelantó que pedirá la salida del nuevo secretario general del Despacho Presidencial.