/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Dispositivo adquirido por Diviac no está perdido ni sirve para ‘chuponear’, como afirmó Santivañez

Imagen
Ministro del Interior denunció desaparición de aparto de inteligencia. (Foto: Andina)
Fecha Actualización
Este domingo, el dominical Cuarto Poder reveló que el equipo de geolocalización designado a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) no se encuentra desaparecido, como aseguró el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sino que está en manos de la Policía Nacional (PNP).
“La Diviac, dentro del dinero asignado en 2019, tuvo una partida de más de un millón de soles para un aparato de escucha telefónica, de chuponeo, que no está. Pidieron a varios funcionarios, entre ellos al MTC [Ministerio de Transportes y Comunicaciones], Aduanas y Policía, fabricar documentos para hacer creer que habían adquirido un equipo homologado, devolverlo a México y reingresarlo”, aseguró Santivañez.
Es un geolocalizador
El titular del Interior afirmó que el equipo servía para realizar ‘chuponeo’ a teléfonos celulares. No obstante, el abogado del efectivo Harvey Colchado, Miguel Pérez Arroyo, negó que sea cierto. “Eso es falso. Para empezar, no es un equipo de chuponeo, es un equipo de geolocalización”, advirtió el letrado.
El documento reservado al que tuvo acceso el dominical, la Diviac justificó la compra del equipo de geolocalización, argumentando que este les permitiría tener la ubicación precisa y en tiempo real de un dispositivo móvil en un espacio geográfico determinado. En ese sentido, se señala que “personal de inteligencia pueda encontrar con exactitud al objetivo que es materia de seguimiento y/o búsqueda”.
La compra fue hecha bajo supervisión de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dirin). “No es que la Diviac por su sola cuenta hizo la compra ni mucho menos. Sino bajo autorización y supervisión de la Dirin”, indicó el abogado de Colchado.
La compra se concretó en abril de 2019, por un monto de US$ 880 mil. El dispositivo fue enviado desde la sede de la empresa en Israel y llegó el 19 de mayo de ese año a Perú, donde se realizaron los trámites de internamiento correspondiente y en los que también participó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Aduanas.
No está desaparecido
Cuarto Poder reveló documentos que demuestran que el aparato de inteligencia policial no está desaparecido, como afirmó el ministro del Interior, sino que se encuentra a pocas cuadras del propio despacho de Santiváñez, en las instalaciones de la Diviac.
Esta sede policial se encuentra a cargo del coronel Franco Moreno Panta, quien fue invitado a Palacio de Gobierno el 7 mayo por la presidenta Dina Boluarte, quien le preguntó sobre las investigaciones contra su hermano Nicanor Boluarte y los ‘Waykis en la sombra’
El documento clasificado, al que tiene acceso el Mininter, la PNP y la Contraloría, indica que desde el 6 de septiembre de 2021, el dispositivo se encuentra en el departamento de inteligencia de la Diviac. Precisamente “en el interior de un mueble de melamina acondicionado para su conservación”.
Por su parte, el Director General De La Defensoría De La Policía, Máximo Ramírez de La Cruz, señaló que esta investigación data desde 2019: “Se está investigando no solo la compra de equipo, sino los gastos que hacía la Diviac. 72 millones mensuales de soles. Todo ese tema se está investigando”.
No obstante, es falso que a la Diviac se le haya asignado de forma mensual S/72 millones, como afirmó Ramírez de la Cruz. Cuarto Poder reveló que anualmente se destina S/8 millones que, mensualmente, sería alrededor de S/ 750 mil.
En septiembre de 2019, la Diviac informó que el aparato adquirido funcionaba correctamente. No obstante, el documento al que tuvo acceso Cuarto Poder indica que:
“Teniendo en consideración las posibles fallas que estaría registrando el equipo HAVERSACH FOR GUARDIAN WIDE BACK PACK 5SL (IMSI CATCHER), el personal policial capacitado para operarlo, recomienda que se realicen las gestiones y/o acciones necesarias a fin que la empresa proveedora pueda realizar las inspecciones técnicas que el caso requiera, a fin de obtener el óptimo funcionamiento del mencionado equipo de geolocalización”.
Por el cambio de tecnología 4G a 5G, el software debía actualizarse. A esto se sumó la llegada de la pandemia por la Covid-19.
“Se hacen ciertas pruebas, en cuanto al alcance la potencia, se logra obtener resultados medianos, esa potencia no era óptima, se hacen coordinaciones para que se cambie tarjeta e incluso se cambie el aparato. Y en ese trámite vino la pandemia. Se cierran fronteras, cierran posibilidades para entrar y salir mercadería del Perú”, aseguró el abogado de Harvey Colchado.
Durante tres años el equipo se mantiene inoperativo en la sede de la Diviac, a pesar de que la empresa ha señalado que estaría dispuesta a renovarlo a cambio de US$ 120,000 más gastos de operación de aduanas.
Mininter responde
El Ministerio del Interior se pronunció a través de dos comunicados en su cuenta de X para responder a lo revelado por el dominical. En el primer comunicado, asegura:
“Los documentos mostrados (...) habrían sido formulados por uno de los agentes de dicha unidad a su relevo de cargo, mas no son documentos oficiales emitidos por la institución policial ante la comprobación de la existencia del bien”.
Asimismo, señala que “la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú no ha confirmado a la fecha la existencia de dicho bien y mucho menos la comprobación de la información requerida”.
En el segundo comunicado, publicado cerca de dos horas después del primero, el Mininter acusó a “exfuncionarios” de querer “eludir responsabilidades y evadir un adecuado sistema de control”.
“Lamentamos profundamente las intenciones de exfuncionarios que, pretendiendo eludir responsabilidades y evadir un adecuado sistema de control, cuestionen los montos reales entregados a la unidad policial referida, conforme lo informara la presente gestión en su oportunidad”, señaló.
Además, indica que la Diviac, desde 2019 hasta la fecha, “ha recibido la suma de S/ 71,076,085 millones, la misma que habría sido utilizada para compras como la cuestionada y referida a un supuesto equipo de interceptación telefónica, que a la fecha, no ha tenido ninguna utilidad”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO