/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Colombia preocupada por xenofobia hacia sus ciudadanos en Chile

Gobierno de Juan Manuel Santos llamó “al respeto y a la tolerancia” ante los recientes enfrentamientos entre personas de ambos países en Antofagasta.

Imagen
Un grupo de chilenos en Antofagasta protestaron hoy contra los extranjeros. (soychile.cl)
Fecha Actualización
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su preocupación por los recientes casos de xenofobia hacia sus ciudadanos en Chile, como el ocurrido el pasado viernes 11 de octubre en el que hinchas de la selección colombiana y chilena protagonizaron una gresca en Antofagasta tras el empate 3-3 entre ambos equipos en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

A través de un comunicado, la Cancillería hizo un llamado "a la tolerancia y al respeto para que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia", en respuesta a la convocatoria de una marcha convocada por un grupo de habitantes de Antofagasta en contra de los extranjeros –en particular contra los colombianos– que habitan en esa región.

"Colombia reconoce y agradece la acogida que Chile ha brindado durante décadas a nuestros connacionales", señala el gobierno de Juan Manuel Santos, que manifestó que "la migración de colombianos a este país ha sido tradicionalmente dinámica y responde al crecimiento vigoroso de la actividad laboral, y especialmente al desarrollo que han tenido varios sectores de su economía".

"La migración constituye parte sustancial de los procesos de integración económica, cultural y social, por eso esta invitación a promover la convivencia pacífica", añade el pronunciamiento.

No obstante, Colombia aclara que no tolera "los fenómenos delincuenciales; por el contrario reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando con las autoridades chilenas, bajo los principios normativos, para combatirlos".

Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó su voluntad de articular acciones conjuntas y posiciones comunes "destinadas a resaltar los múltiples beneficios que la migración internacional trae tanto para los países de origen como para los de destino".