/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Sancionan a director y docentes de colegio Salesiano por permitir bullying

El Tercer Juzgado de Familia de Cusco dispuso que el padre Jesús Jurado, Amarildo Delgado y Elio Iturriaga paguen una indemnización de S/.10,000 al menor agraviado.

Imagen
Un grupo de niños agredieron al menor, de iniciales E.G.G. (Heiner Aparicio/Referencial)
Fecha Actualización
El Tercer Juzgado de Familia de Cusco sancionó al director y a dos profesores del colegio Salesiano de la ciudad del Cusco por haber omitido acciones preventivas y correctivas ante la existencia de acoso escolar (bullying) en agravio de un adolescente, de iniciales E.G.G.

El padre Jesús Adrián Jurado Alarcón y los docentes Amarildo Hernán Delgado Álvarez y Elio Kart Iturriaga Luna deberán pagar una indemnización de S/.10,000 a favor del menor agraviado, por concepto de reparación y resarcimiento del daño moral causado.

Según el Poder Judicial, la sentencia marca un precedente, ya que "es deber del Estado a través de las instituciones que la conforman, proteger el interés superior del niño y adolescente y el pleno respeto a sus derechos como la integridad moral, psíquica y física; de igual forma proteger su libre desarrollo y bienestar".

La sentencia dispone también que Jurado Alarcón implemente el plan de convivencia democrática, el registro de denuncias por acoso escolar y los procedimientos necesarios para prevenir, impedir, detectar, investigar y sancionar los casos de bullying, en cumplimiento de la Ley N° 29719 y su reglamento, que establece una política de prevención del acoso escolar.

El caso se remonta a 2011, cuando el adolescente cursaba el tercer año de secundaria en la mencionada institución. Un grupo de alumnos autodenominados los 'Faiters' lo agredieron, insultaron y amenazaron.

Al enterarse de los hechos, los padres del escolar informaron de la situación al director y los dos maestros, pero estos minimizaron la situación y no tomaron cartas en el asunto.