27.MAY Sábado, 2017
Lima
Última actualización 09:57 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Ocupó su lugar

Compartir:

Bullying

Antonella, joven argentina de 23 años, que se hizo famosa por compartir un video desde su cuenta de Facebook Live —en la cual varios usuarios le hicieran bullying*— decidió convertirse en ‘*youtuber’.

El bullying es un acto condenable que puede llegar a causar daños irreparables e incluso la muerte. Este fue el caso de Gabe Tye, niño de 8 años se quitó la vida dos días después de recibir una paliza de parte de sus compañeros en una escuela pública de Cincinnati, Estados Unidos .

Preocupante. En todo 2016 y en los dos primeros meses del año, el Ministerio de Educación ha registrado 1,106 casos de bullying, es decir, de agresión realizada por escolares de forma intencional y recurrente. Los agresores son niños y adolescentes que, generalmente, se aprovechan de su ventaja física.

Los seguidores de Spiderman bien saben todo el sufrimiento que pasó Peter Parker en su adolescencia antes de ser picado por una araña radioactiva. Su timidez, la pérdida de sus padres y delgadez lo hicieron perfecto para las burlas de sus compañeros. Y si así fue su juventud, ¿se imaginan su niñez?.

Para nadie es un secreto que el gigante del streaming Netflix tiene producciones original de alto calibre, y la serie ’13 Reasons Why’ no es la excepción. El drama juvenil protagonizado por Dylan Minnette y Katherine Langford muestra un lado más real de los problemas psicológicos y el bullying.

¿Existe el bullying contra las niñas y adolescentes lesbianas peruanas? El colectivo LIFS (Lesbianas Independientes Feministas Socialistas) asegura que sí y lo expone en un reciente video animado llamado Alejandra y la Ciudad.

La Red Iberoamericana de Educación LGBTI (RIE-LGBTI, formada por cinco organizaciones), presentó hace poco la campaña #CuentoContigo, que busca hacer un llamado de atención sobre el acoso por razones relacionadas con la orientación sexual e identidad de género en las escuelas y orientar a los maestros, padres y personas en general para erradicar este problema usando la guía titulada Sumando Libertades.

No soportaban las burlas de sus compañeras de colegio, que las tildaban de lesbianas, y no encontraron mejor salida que intentar quitarse la vida ingiriendo pastillas en su propia escuela. Sin embargo, lejos de recibir la ayuda que necesitaban, las cuatro estudiantes del Colegio Particular Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en Arequipa, fueron expulsadas, pues los protocolos de convivencia escolar de dicho colegio señalaban que las menores incurrieron en una falta grave.

Un equipo del Ministerio de Educación de Lima viajará este lunes a Arequipa a fin de investigar el supuesto caso de bullying ocurrido en el colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, donde, el 27 de octubre pasado, cuatro escolares ingirieron pastillas para quitarse la vida dentro del plantel.

Bethany Thompson pudo vencer un terrible cáncer al cerebro que fue detectado cuando apenas tenía 3 años, pero no pudo manejar la complicada situación de bullying que la hacían vivir constantemente en una escuela de Estados Unidos.

Un escolar que era víctima de bullying recibió una golpiza de sus compañeros de colegio a quienes delató por obligarlo a entregarles la clave de su Facebook para atacar al director.

Un nuevo informe revela que 75 de cada 100 escolares han sito víctimas de la violencia física y psicológica en algún momento por parte de sus compañeros de estudio el año pasado.

A sus escasos 9 años, Rosita ya es víctima de bullying. Su agresor es Marcos, un compañero de aula un año menor que ella, que no tolera que Rosita sea diferente. “Mi hija es delicada, no le gusta jugar tosco ni correr muy rápido, y eso molesta a Marcos. En el recreo, él no permite que nadie juegue con mi hija y si alguna niña del aula se le acerca o le habla, inmediatamente es agredida”, cuenta Julia, la madre de Rosita.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió que los colegios que no denuncien las prácticas de bullying o de discriminación contra un menor para contrarrestar el abuso serían sancionados con una multa bastante significativa.

Japón tiene una de las tasas más altas de suicidio en el mundo y el 1 de setiembre es —según cifras oficiales citadas por BBC Mundo— el día en el que mayor número de jóvenes de menores de 18 años se quita la vida.

A mediano y largo plazo el bullying puede tener consecuencias negativas para la salud de quien lo sufre. Las víctimas de este mal pueden sufrir trastornos en la alimentación, alcoholismo, depresión, problemas de conducta y hasta pueden morir en manos de sus agresores.

La Universidad de Valencia elaboró un listado sobre los tipos de bullying con el objetivo de aprender a identificar las diversas variantes de este tipo de acoso.

Un menor de edad sikh grabó el momento en que compañeros de su escuela le hacen bullying y lo llaman “terrorista” en un bus escolar en Georgia, Estados Unidos.

Iquitos: Menor se suicidó tras revelar su homosexualidad

Un niño de 12 años se suicidó en Iquitos luego de revelar su homosexualidad. Previamente, su padrastro le rapó el cabello tras conocer la orientación sexual del menor.

Gobierno rechaza que niños peleen en el tradicional Takanakuy

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) consideró que la práctica del Takanakuy, tradición cusqueña que consiste en batirse a golpes para resolver diferencias, afecta el desarrollo de los niños y adolescentes y va contra el principio del interés superior del niño.

El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori admitió que recibe tratamiento psicológico debido a que fue víctima de bullying cuando era niño, por ser hijo de Alberto Fujimori, quien por aquel entonces era el presidente de la República.

EEUU: Niña donó su cabello a menores con cáncer y es víctima de bullying

Una niña de 10 años en Ohio, Estados Unidos, decidió donar 35 centímetros de su cabellera a una organización que ayuda a menores con cáncer sin imaginar que tras cortarse el pelo, sería víctima de bullying en su escuela.

‘Eres único’: Artistas locales se unen para luchar contra el bullying [Video]

Jeffry Fishman, ex integrante de Libido, reunió a varios artistas del medio para participar en el video de la campaña contra el bullying Eres único.

19/10/14 |

Mi hijo no pega

0

www.parentalidad.pe

Preocupante. El 49% de alumnos de centros educativos públicos de cinco populosos distritos de Lima han admitido que han sido golpeados por sus padres. Lo que es peor: este mismo grupo considera esta práctica un método natural de disciplina y educación.

Álvaro Valdivia: “La sociedad no debe juzgar a los suicidas”

El psicólogo y suicidólogo Álvaro Valdivia considera que la sociedad no debe juzgar a los suicidas, quienes son altamente estigmatizados o juzgados. “Aquellos que piensan en quitarse la vida sufren por eso”, indicó.

Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com) Tras ser víctima de constantes burlas en el colegio y tener una fuerte discusión con su madre, una joven de 14 años, a la que llamaremos Sonia, intentó suicidarse lanzándose desde el quinto piso de su casa, en Lima. Los cables de teléfono amortiguaron su caída y Sonia sobrevivió, pero se fracturó ambas piernas.

Entre el 15 de setiembre de 2013 y el 14 de agosto de este año se han registrado 1,052 casos de agresiones a alumnos en planteles de Lima, según el Sistema Especializado en Atención de Casos sobre Violencia Escolar del (SíSeve) Ministerio de Educación.

Chorrillos: Niño quedó en coma tras recibir golpiza de sus compañeros

Sale a la luz nuevo caso de bullying escolar. María Herrera denunció que su hijo de 9 años está en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rebagliati, luego de que sus compañeros del colegio José Olaya de Chorrillos le propinaran una brutal golpiza.

“Un día me llamaron del colegio de mi hijo. Primero, me dijeron que era por ‘bullying’. Pensé que estaban abusando de él, pero me dijeron que más bien él era el que maltrataba a sus amigos. Fue una sorpresa”, cuenta Consuelo (39), mamá de un escolar de 12 años.

Las madres de El Agustino se han convertido en las principales aliadas contra el hampa, la venta de drogas y el bullying en veinte colegios de dicho distrito.

Callao: Sujeto acuchilló a su compañero de trabajo cansado de burlas

Henry Huamán Córdoba, un trabajador de un chifa del Callao, *acuchilló a su compañero de trabajo Darwin Paul Julca Merino, porque se burlaba constantemente de él*.

Cansada de ser víctima de constantes burlas, una chica del décimo grado de una escuela de California, Estados Unidos, decidió vengarse de sus compañeros con cupcakes rellenos de vello púbico, semen, pastillas medicinales e ingredientes vencidos.

Alarmante. Hace apenas dos meses que se han iniciado las clases escolares y, en este tiempo, ya se han reportado 326 situaciones de violencia escolar; es decir, unos siete ataques diarios, en los que se incluye el bullying y el maltrato de los profesores.

La actriz Pamela Anderson confesó que se siente avergonzada por los desnudos que realizó para la revista Playboy, esto debido a que sus hijos fueron víctimas de bullying en más de una oportunidad. Anderson ha dejado en claro que su pasado suele atormentarla de vez en cuando.

Violencia escolar. Un adolescente de 12 años murió luego de haber sido golpeado por sus compañeros del centro educativo Suecia, ubicado en Comas.

La polémica cantante Miley Cyrus recordó que en su adolescencia, cuando ya era conocida por su papel estelar en la serie infantil Hannah Montana, fue víctima de bullying por tener acné.

La autodenominada ‘Abogada de los pobres’ Laura Bozzo se quejó de los ataques que estaría recibiendo de parte de algunos de sus compañeros de Televisa como la actriz y conductora Galilea Montijo, el locutor de radio Facundo y los periodistas Pepillo Origel y Carmen Aristegui.

Siseve, el sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar, registró 738 denuncias de bullying en escuelas públicas y privadas, de las cuales la mayor incidencia se registró en Lima, Ayacucho, Puno y Huancavelica, informaron voceros del Ministerio de Educación.

El bullying homofóbico u hostigamiento por razones sexuales se practica desde la escuela y se manifiesta sobre todo con la ridiculización de la víctima, según revela un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) dado a conocer hoy.

“Mi hijo tiene siete años y es muy agresivo. En el colegio tiene problemas por su conducta, no sé qué hacer”, cuenta Elizabeth (39). “Su papá y yo nos sentimos responsables porque nos divorciamos hace un año. Peleábamos mucho en frente de mi hijo. Terminar el matrimonio nos pareció lo más sano, pero ahora nuestro pequeño no es el mismo de antes”, agrega.

Los usuarios de Twitter enfilaron sus baterías otra vez contra los programas ¡Esto es guerra! y Combate para criticar el bajo nivel de cultura general de sus participantes.

El cantante Justin Bieber cuenta en su reciente película Believe lo difícil que es ser una celebridad a sus cortos 19 años, sobre todo cuando recibe ataques por parte de los medios de comunicación.

Julia Teves admitió uso de Wikipedia para proyecto de ley sobre bullying

“Yo no puedo descalificar a nadie, a nadie”. Con estas palabras la congresista de Gana Perú Julia Teves respondió tras ser consultada sobre por qué había recurrido a Wikipedia –la enciclopedia virtual cuyo contenido puede ser editado por cualquier persona– para argumentar su proyecto de ley que busca combatir el bullying escolar, presentado el pasado 2 de julio.

25/11/13 |

Servicios.21

0

TRASTORNOS Ser víctima de bullying puede llevar a niños y adolescentes a desarrollar cuadros de bulimia y anorexia, alertó la psicóloga María Menacho, del Hospital de la Solidaridad de Surquillo.

16/11/13 |

Servicios.21

0

CAMPAÑA El Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi realizará mañana una campaña gratuita de salud preventiva y consejería sobre acoso escolar (bullying).

A través de un comunicado, la familia de Carolina Gamarra, quien fue eliminada de Combate el pasado jueves al no recibir respaldo de sus compañeros que apoyaron en su totalidad a otra concursante, anunciaron que demandarán a la producción del reality y a los conductores Renzo Schuller y Gian Piero Díaz por supuesto maltrato psicológico.

A través de un comunicado, la familia de Carolina Gamarra, quien fue eliminada de Combate el pasado jueves al no recibir respaldo de sus compañeros que apoyaron en su totalidad a otra concursante, anunciaron que demandarán a la producción del reality y a los conductores Renzo Schuller y Gian Piero Díaz por supuesto maltrato psicológico.

TRÁILER: ‘Carrie’ renace casi 40 años después

Carrie, el clásico de terror dirigido por Brian De Palma en 1976, renace casi 40 años después de la mano de Kimberly Peirce (Boys Don’t Cry) con un renovado mensaje sobre justicia y venganza frente a los abusos escolares y domésticos.

Facebook anunció hoy que vetó a un anunciante que usó fotografías de una víctima canadiense de acoso, en una publicidad para un sitio web de citas en línea.