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ES UNA PROMOTORA INCANSABLE DE LA QUINUA

Yudy Cisneros: "Consuman quinua; es fuente de vitaminas y nutrientes esenciales”

Fue elegida la Mejor Productora Agrícola de los Premios Summum 2024, con el auspicio de Credicorp.

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Mejor productora agrícola.
Yudy Cisneros Arango siempre supo que no se iría del campo. Foto: Javier Zapata.
Fecha Actualización

Yudy Cisneros Arango siempre supo que no se iría del campo. En el humilde centro poblado de Sachabamba en Ayacucho, la productora de quinua ha visto muchos sueños cumplidos. Y hoy, lo dice con sinceridad, siente que está llena de retos.  

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Este amor por la tierra lo heredó de su familia, agricultores y ganaderos. Se recuerda todavía pastoreando ovejas, bebiendo leche recién ordeñada y recogiendo productos frescos. A 3,400 metros sobre el nivel del mar, la vida parece más tranquila. Quizás por eso Yudy eligió que su destino estaba allí, y hoy tiene 15 hectáreas de quinua —roja, blanca y negra— de altísima calidad.

Fue elegida la Mejor Productora Agrícola de los Premios Summum 2024, con el auspicio de Credicorp. Sonríe, lo festeja con calma. Sonríe.

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Yudy, imagen de la marca.
Yudy es la imagen de la marca Nutrithy. Foto: Javier Zapata.

A los 48 años, esta mujer que es madre de cuatro hijos, ha logrado exportar su quinua gracias a la empresa Aspagro, liderada por el CEO Jonathan Contreras Gavino. El primer destino ha sido España, y vienen más. Por lo pronto, ha asegurado mejores precios, fidelización de clientes y la llegada a diversos puntos de Lima. Su esposo Fredy Bautista Cisneros ha sido fundamental, así como su socia Liz Azpur. Todos juntos impulsan el consumo de la quinua.

“La quinua es un superalimento que debería estar en la mesa de todos los peruanos”, dice la agricultora. Más tarde, insistiría en este punto.

Cuando menos lo pensaba se convirtió en la imagen de Nutrithy, una marca que ofrece quinua en grano en prácticas presentaciones de 500 gramos. Instagram es uno de sus canales de difusión. Allí encontramos recetas sorprendentes como quinua tipo arroz con leche, una preparación que han creado con dedicación y cuya receta comparten a sus seguidores. También te enseñan a preparar la quinua carretillera, la cual conocemos más, ya que se ofrece en cualquier esquina de Lima. Es ideal para el frío o para iniciar las mañanas. 

"Nací en la región Ayacucho, en el distrito de Chiara, en la hermosa comunidad de Sachabamba. Tengo 48 años de edad. Mi familia está conformada por seis miembros: mi esposo, mis cuatro hijos y yo. En nuestra familia somos muy felices gracias a la quinua”.

No falta la ensalada de quinua y hasta el risotto con quinua, champiñones y espìnaca. Todos son ejemplos de la versatilidad de este producto.

¿Cuál es tu relación con el campo?

Mi conexión con el campo viene desde mis antepasados, pues nací y crecí ahí. Y ha sido maravilloso.

¿Tú encontraste la quinua o la quinua te encontró a ti?

La quinua ha estado presente en nuestra comunidad desde siempre, cultivada por mis antepasados y hasta el día de hoy.

¿Cómo trabajas en el campo?

Trabajo en equipo junto a mi esposo, sembrando y cosechando quinua. Es un trabajo arduo, pero da recompensas.

¿Crees que los peruanos valoran la quinua?

Sí, pero para ser sincera no tanto como afuera.

¿Consumes quinua?

Sí, en diferentes preparaciones. Yo la incluyo en el desayuno, en guisos y postres.

Cuéntame del impulso que te ha dado Aspagro.

En Aspagro soy socia y me ha impulsado a crecer como persona y a seguir emprendiendo en el cultivo de quinua. Somos 132 productores de quinua de Ayacucho que venimos sembrando y cosechando desde 2013; y ya que practicamos los mismos principios de sostenibilidad, decidimos unirnos en 2017. En Aspagro nos llevan por la ruta del empoderamiento y eso me hace sentir feliz y me hace crecer. Ser socia ha sido una gran ventaja. El nivel socioeconómico de mi familia ha mejorado y puedo ofrecer a mis hijos mejores condiciones de vida. Pero lo que más aprecio es el valor que le dan a la mujer dentro de la organización.

Eres imagen de una marca. ¿Cómo ha cambiado tu vida?

Me siento orgullosa, como mujer y como madre. Estoy muy feliz de ser la imagen de mi marca Nutrithy, lo que me motiva a asumir nuevos retos.  Cuando eliges Nutrithy, no solo estás adquiriendo un superalimento, estás apoyando directamente a pequeños productores de quinua en Ayacucho, donde se cultiva con amor y dedicación este tesoro natural.

¿La quinua está llegando a cada vez más hogares peruanos?

Sí, porque su consumo es muy importante. Es una fuente de energía y rica en carbohidratos.

¿Háblame de tu hijo José?

Mi hijo Pepito tiene una discapacidad y es mi mayor motivación para seguir adelante. Siempre estoy a su lado. Nuestra chacra ha pasado de generación en generación en la familia de mi esposo. Cuando decidimos trabajarla y volver a nuestras raíces, lo primero que hicimos fue nombrarla Pepito en honor a nuestra mayor fortaleza, nuestro hijo José. Como madre de un niño con capacidades físicas y mentales diferentes, desarrollas una personalidad fuerte y arrolladora contra miradas y comentarios absurdos. No permitimos que nada nos lastime.

¿Cuál es tu sueño inmediato?

Que siga creciendo nuestra empresa para poder brindarles a mis hijos una mejor educación y una mayor calidad de vida.

¿Qué tan importante ha sido el apoyo de tu esposo?

Muy importante, siempre ha estado a mi lado, incluso en los momentos difíciles. Somos un equipo.

"Terminé mis estudios secundarios con gran dificultad, ya que ser madre y estudiante no era una tarea sencilla para una adolescente de 17 años. Pero logré vencer los obstáculos que se me presentaron. Mi reto en el futuro es seguir creciendo, tanto como persona como agricultora”.

¿Te has sentido discriminada alguna vez por ser mujer?

Hasta ahora no he sentido discriminación por ser mujer, ya que en el campo hombres y mujeres trabajamos por igual.

¿Qué le dirías a los peruanos sobre la quinua?

Le diría a los peruanos que consuman quinua, ya que es una fuente de vitaminas y nutrientes esenciales.

DATO

El año pasado, la empresa Aspagro lanzó el producto Nutrithy, que es una marca de quinua sostenible, premium que refleja los valores de la compañía y, por supuesto, de sus socios. La productora es la imagen de la marca.  

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