"En el Perú dominaba el consumo de cafés importado o de cafés de segunda. El buen café se exportaba solo al mercado internacional". Con esta realidad, para 2011, Geni Fundes, gerente general Central Café & Cacao, decidió crear la marca Puma Café decidido a cambiar el panorama.
En 2012 montaron la tostaduría de café y posteriormente crearon un módulo en la embajada de los Estados Unidos. Luego aceptan el desafío de instalar una tienda y en 2018 levantaron una cafetería en Miraflores en alianza con el Fondo de Cultura Económica de México. Con la pandemia, los proyectos fueron detenidos y ahora llevan dos años y medio en Santa Beatriz.
"Trabajamos con cafés de alta especialidad. Los traemos desde nuestras cooperativas promoviendo el comercio justo. Tenemos una línea de cafés premium por origen (por variedad, perfil de calidad y proceso) para métodos como Chemex, Prensa Francesa, Origami y otros", explica Genis, desde la barra de Puma Café en la avenida Arenales 1199.
Fue bautizada como Specklinia bretaiiense porque fue encontrada en la capital de Puinahua, Bretaña, muy cerca de las operaciones de la empresa.
En la cafetería nos encontramos con bebidas frías de temporada como el Coldbrew Limón o el Orange Coffee. Además de los clásicos Espresso, Americano o Capuccino. Sus baristas certificados ofrecen la experiencia de preparar el café en métodos. Y en la carta hay buenas propuestas saladas y dulces.
EL FUTURO ES HOY
En entrevista con Perú21, Genis sostiene que el consumo del café peruano está creciendo de manera sostenida y fuerte: "En todo el Perú hay una explosión de cafeterías de especialidad, principalmente en las zonas de producción y en las principales ciudades del país. Se dice que se abre una cafetería a la semana en algún punto del país, eso es muy buena para la industria del café y para nuestros productores que ya no dependen en un ciento por ciento del mercado internacional. Ahora tienen dos canales: la exportación y el mercado local".
Genis reconoce que si bien el mercado local es pequeño, "esto está creciendo". Hoy, se estima, que se está consumiendo un kilo per capita. Antes, la cifra era de 600 gramos y hasta menos.
"Hace 20 años no había ni una cafetería de especialidad en el Perú ahora hay más de 500 según registros de Sunat. A diez años, seguro llegaremos a más de 1,500", detalla.
De acuerdo a su experiencia, los peruanos -de entre 35 a 40 años para arriba- están acostumbradas al café tradicional, de sabor intenso y amargo: "Pero vemos una gran masa de jóvenes, de 20 a 35 años, que ya no quieren esos cafés, que buscan los filtrados, los verdaderos cafés especiales. Esto nos da la esperanza de que esta nueva generación viene con nuevos gustos y sabores orientados más hacia la especialidad y ello está impulsando la industria".
La Central Café & Cacao trabaja con 9000 productores: 6000 cultivan café y 3000 cacao.
TAZA DE EXCELENCIA
"El café peruano tiene mucho futuro. Con la Taza de Excelencia (que organiza la Central) estamos escalando posiciones", comenta.
Taza de Excelencia se hace en 14 países del mundo, el año pasado, durante la subasta internacional ocupamos el segundo lugar después de Guatemala: "Queremos convertir a Perú en el primer exportador de cafés especiales a nivel mundial. Ahora ya somos el primer exportador de café orgánico y ahora trabajamos en lo primero. Y lo vamos a conseguir en los próximos cinco años".
La Taza de Excelencia Perú, la competencia que desde el año 2017 busca y premia a los mejores cafés del país, se realizará este 8 de noviembre en Tingo María en la Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFE).
A la competencia de este año se presentaron un total de 228 muestras. Tras la etapa de preselección, 106 clasificaron a la Etapa Nacional. Luego de una rigurosa evaluación a cargo de un equipo de expertos catadores, se escogieron 39 cafés especiales que superaron los 86 puntos en taza para pasar a la última etapa, denominada Rueda Internacional, en la que jueces de diferentes partes del mundo serán los encargados de elegir a los productores con los mejores cafés del Perú.
La región con mayor cantidad de cafés en esta etapa de la competencia es Cusco (16), le siguen las regiones de Cajamarca (14), Amazonas (5), Puno (2), Pasco (1) y Piura (1).
Es importante destacar que en Puma Café se encuentran muchos de los cafés premiados en eventos pasados, y este 2024 tendrán los cafés ganadores.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO