Ama el café y ama su tierra. Johanna Paternina ha sido reconocida la noche de este lunes como la mejor caficultora del VRAEM en los prestigiosos Premios Summum 2024.
MIRA Summum 2024 EN VIVO: Inició la fiesta de la gastronomía peruana | VIDEO
La caficultora, de La Convención, Cusco, ha cumplido el sueño de tener su propia cafetería y está en Punta Hermosa. Es un lugar cálido, donde todo gira alrededor del café, producto que ella cultiva con pasión. Tiene un mural con motivos cusqueños y una frase contundente: somos productores.
En Arisumax, como se llama su cafetería, ella y su equipo de cinco mujeres, preparan café en máquina y en diversos métodos de café -como el V60, el Sifón Japonés, la Prensa Francesa, el Chemex, entre otros-. La atención es cálida. La misma Johanna se encarga de explicar a los clientes el café que están tomando, cómo se produce, qué variedad es y cuál es la mejor forma de elaborarlo.
El 27 de noviembre cumplirá un año en Punta Hermosa y no puede estar más contente. "Llegan de todas partes de Lima, la gente de Punta Hermosa, claro; pero también de otros sitios. Eso me hace muy feliz", dice, mientras nos prepara un café en Chemex. Toda una experiencia.
A los 41 años está llena de sueños. Su esposo y sus dos hijos la acompañan en esta aventura.
Con un café de 91.35 puntos en taza, de la variedad Catimore, la también catadora nos presenta no solo esta bebida bandera. Tiene mate de coca, chocolate de cacao cusqueño, sánguches de queso de Quillabamba y su más reciente creación: sánguche de bonito, una verdadera delicia.
El reconocimiento Summum la ha hecho inmensamente feliz. Siente que es una gran responsabilidad y está llena de retos que seguro cumplirá.
Este premio cuenta con el auspicio de TGP.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!