En San Isidro, hace solo unos días nació Café Sur, un espacio para disfrutar de excelente café, postres, salados y un listado de atractivos tés.
En San Isidro, hace solo unos días nació Café Sur, un espacio para disfrutar de excelente café, postres, salados y un listado de atractivos tés.

Nelson Troncoso sonríe mientras recorre la segunda sede de , en la Av. Aviación 4923, en , muy cerca de su primer local que fundó hace cuatro años. “Por fin es una realidad”, dice, con la satisfacción del sueño cumplido. La cafetería de especialidad que se inauguró este 15 de diciembre es amplia, cálida y agradable. Mantiene los orígenes de , Puno y Perené; los métodos y los clásicos de máquina.

“En tiempo de crisis seguimos, no nos dimos por vencidos”, afirma Nelson, quien a pesar de la pandemia, el cierre de local y la urgencia del delivery logró salir adelante hasta cerrar 2022 con el reto de ganar más clientela.

Las cafeterías de especialidad a nivel nacional pasaron una prueba de fuego por la pandemia, pero algunos se reinventaron de inmediato, mientras otras no soportaron cerrar sus puestas de manera temporal, un periodo -que como sabemos- se alargó más allá de cualquier pronóstico.

Nelson Troncoso inauguró el segundo local de Amauta Coffee (Foto: Esther Vargas)
Nelson Troncoso inauguró el segundo local de Amauta Coffee (Foto: Esther Vargas)
MIRA: Conoce Expo Café Echarati 2021, una feria de degustación de una gran variedad de cafés especiales

Fue en este escenario que nacieron otros emprendimientos, que se aprovechó más que nunca las redes sociales para estrechar vínculos con la comunidad y vender, y entrar en ese nicho que formó el ‘home office’, lo cual habría sido clave para el incremento de consumo de café molido y en grano.

Foto: Amauta Coffee
Foto: Amauta Coffee
Foto: Amauta Coffee
Foto: Amauta Coffee

Fue en noviembre que irrumpió Amarena Café, en la avenida La Mar 438, en Miraflores. Andrea Rodriguez, Camila Unzueta y Laura Ibaquirá unieron ideas, esfuerzos y capital para sacar adelante este espacio cafetero que ofrece los mejores orígenes de Coffee Hunters. En nuestra visita encontramos un equipo bien constituido, y una carta atractiva.

Un emprendimiento que ofrece buen café y magnífica atención. (Foto: Esther Vargas)
Un emprendimiento que ofrece buen café y magnífica atención. (Foto: Esther Vargas)

En San Isidro, hace solo unos días nació Café Sur, el matrimonio entre Cipresso de Barranco y Amarte Tea Blending, una marca peruana que tiene unos fantásticos tés. Bruno Arbocco y Andrea Kovacs son los dueños de esta cafetería de especialidad, que con una amplia terraza, encontramos en la Librería Sur de San Isidro.

Estratégicamente ubicada, con Puku Puku a unos pasos como gran competidor, Café Sur tiene una carta de lujo, buenos precios y la perfecta ocasión para comprar un libro y leerlo luego con una tacita de Capuccino, un pastel de acelga (espectacular) o un té de frutos rojos, acompañado de tiramisú.

Andrea Kobacs comenta que el lugar ha tenido gran aceptación por su carta y su ubicación estratégica.

Andrea Kobacs nos recibió en Café Sur. “Es maravilloso ver que a la gente le gusta el lugar, y la carta”, dice. (Foto: Esther Vargas)
Andrea Kobacs nos recibió en Café Sur. “Es maravilloso ver que a la gente le gusta el lugar, y la carta”, dice. (Foto: Esther Vargas)

Bruno Arbocco, dueño de Cipresso en Barranco, cuenta que esta cafetería abrió en julio de 2020 como una barra cafetera entonces en Miraflores, pero dentro de Pizza Rock, la cual quebró. En noviembre, de ese año, estableció su local dentro de la casona de la Av. San Martin 154, y hoy lo felicitamos por seguir esta expansión con Café Sur .

En Miraflores, en el naciente Mercado San Ramón -en plena Calle de las Pizzas- está El Coleccionista, un punto cafetero que se caracteriza por unir el arte y el café. La marca nació como un producto digital que celebra el ritual del café de una manera excepcional.

Nuevo punto cafetero en Miraflores (Foto: Esther Vargas)
Nuevo punto cafetero en Miraflores (Foto: Esther Vargas)

El lanzamiento fue con Eduardo Tokeshi, quien compartió su trabajo artístico alrededor del café con delicadas ilustraciones que muestran el significado de una taza de café. Poesía con cafeína, una combinación perfecta.

Luego de ello, se sumaron otros artistas que lucieron su obra en los empaques de diversos orígenes. Hasta que llegó el espacio físico, donde además de café -en métodos, cold brew y clásicos- tienen postres, y piezas para enamorarte más del café: nos referimos a sus elegantes prensas francesas y V60, así como tazas de Luciana Gamarra.

En una primera visita encontramos café de Piura y Villa Rica. En la segunda oportunidad, solo había disponible Villa Rica. El movimiento no cesa en este mercado urbano. Café de Lima también estará allí.

Alexander Acosta, barista de Coleccionista Coffee . (Foto: Esther Vargas)
Alexander Acosta, barista de Coleccionista Coffee . (Foto: Esther Vargas)

Miraflores ya es caserito de las nuevas cafeterías. Todo amante del café sabe, que cada cierto tiempo, puede recorrer este distrito y sorprenderse con un nuevo recinto que apuesta por el café especial. Este es el caso de la calle Alfonso Ugarte 215, que ahora acoge, con terracita incluida, a XTRC COFFEE LAB.

El nombre de esta cafetería radica en las siglas, de extracción en inglés, y así como apuesta por un nombre retado confía plenamente en el café de Coffee Hunters: Incawasi, Cusco, con un perfil chocolate, para los cafés a base de espresso y con el origen Huánuco para los métodos de slow bar. La cafetería los espera de lunes a sábado, de 7:00 am a 9:pm.

XTRC COFFEE LAB se ubica en la calle Alfonso Ugarte 215 (Foto: Aura Guío)
XTRC COFFEE LAB se ubica en la calle Alfonso Ugarte 215 (Foto: Aura Guío)

Para Giovanna Villegas, especialista en café y maestra del Instituto Le Cordon Bleu Perú, el emprendimiento en cafeterías sigue en auge porque hay respuesta en el consumidor interesado de encontrar nuevos lugares, nuevos productos, y comparar sus experiencias:

“Por ejemplo, si probé un café de una variedad x o un blend y de origen Amazonas en una cafetería A lo comparo con la cafetería B. El consumidor está a rienda suelta; algunos lo hacen con moderación y otros recuperan su capacidad de movilización. Por ende, la respuesta por demanda de oferta está creciendo”.

Villegas anota que es en esta circunstancia que se valora creatividad, amabilidad, respeto por las normas de bioseguridad: “El consumidor desea sentirse un socio más, un ser importante en cada establecimiento de expendio de café . Aunque la inversión ahora es más alta por los precios de la importación de máquinas, equipos, instrumentos de medición y de extracción e insumos con excepción de la leche, agua, chocolate y café. A ello sumamos los alquileres que están en promedio al mercado y tenemos más emprendedores en el café, que tienen hasta su propia marca”.

La también economista dice que “una cafetería nueva ( 4 meses) con poca variedad de productos de café, hoy vende un kilo de café promedio al día”.

MODO CAFÉ

Tostao Café, de Chiclayo, que es un emblema de la ciudad con el oso de anteojos de Chaparri que se hace presente en el local, ya sea en el decorado, las tazas o los peluches, tiene dos locales. Nació en 2015, y lejos de frenarse por la crisis generada por el Covid-19, inauguró un segundo espacio, y hoy considera un tercer punto cafetero. En el norte peruano se está tomando más café. Así lo confirma su competidor: Misha Coffee Lab, que tiene 5 tiendas.

Fue en pandemia que D’Wasi inauguró segundo local, y también en este tiempo se consolidó Cafetería Puro Aroma, de Tingo María, donde la familia liderada por Iván Zúñiga ha instalado un laboratorio, donde hacen catas, tostado y enseñan barismo. Mientras la movida cafetera se extiende en Jaén, Arequipa y Tarapoto; en Lima, una de las más queridas cafeterías de especialidad pronto inaugura su segunda sede.

En Jaén, en la calle Mariscal Ureta 2020, abrió el 12 de diciembre la cafetería y tostaduría Pakamara Coffee. Elena Núñez Pintado, la joven catadora, es la artífice de este sueño hecho realidad.

Pakamara Coffee de Jaén.
Pakamara Coffee de Jaén.

En pleno año pandémico, Alma Café se instaló el 26 de junio en la Av. Dos de Mayo 457, San Isidro. Y contra todo pronóstico, la gente respondió, comenta Paul Uere. Con orígenes de Cajamarca, Puno y Cusco, el espacio que lidera el barista Diego Oré se ha posicionado rápidamente en las preferencias del público. Apostar por métodos como Chemex, Aeropress o Kalita; coctelería y apoyar a emprendedores -cuyos productos se ofrecen allí- ha dado resultados, incluso presentan conversatorios literarios y tocadas en vivo.

Barista Diego Oré de Alma Café. (Foto: Esther Vargas)
Barista Diego Oré de Alma Café. (Foto: Esther Vargas)

Barranco tiene más espacios de lo que cualquier hubiera pensado en plena pandemia. Felipe Aliaga, catador, barista y experto en café de especialidad; y Amanda Jo E. Wildey crearon El Cacaotal, en el jirón Colina 111. En el primer piso, el café es el rey. En el segundo, una variedad acogedora de cacao en diversas presentaciones de distintas partes del país es el maridaje perfecto. El lugar es acogedor, y nació en julio. Ofrecen café de la chacra de Dago, tostado por el propio Aliaga.

Yasmina Coffe & Cake es una nueva cafetería en Los Olivos. Se ubica en la cuadra 5 de la Av. Angelica Gamarra, donde ofrecen diferentes bebidas a base de café peruano y una variedad de postres y salados. La recomendó la barista Vanesa Fabián.

Surco tiene también la cafetería , la cual ofrece cafés de Ermilio Valdizán. En la calle Palma de Mallorca 108, Ervin Vargas expresa con orgullo que, al fin, en Lima vamos a encontrar cafés del valle El Monzón y el muy bien conocido café del Abuelo Valdizano.

Mientras desarrollamos este artículo (publicado originalmente en ) nace Picnack Café, en la Av. Jorge Chavez 125, en Miraflores, en la esquina de Av. Pardo y Comandante Espinar.

Y NO PARAN

“Un cafecito en la resi” Ahora, Jesús María, tiene un nuevo punto cafetero ubicado en la Residencial San Felipe. José Hernández, quien es arquitecto y regidor de Barranco, recibe a sus clientes con mucho cariño detrás de su acogedora barra de café, donde él mismo es barista, caja y delivery.

José Hernández es arquitecto y un apasionado del café peruano. (Foto: Aura Guío)
José Hernández es arquitecto y un apasionado del café peruano. (Foto: Aura Guío)

Mientras va sacando el clásico americano, que pronto será acompañado por su famoso “muffin de queso andino” nos cuenta, que Café 51 inició como marca de café en el 2017 gracias a su pasión por esta bebida. Apostó por el grano de Chanchamayo, Pichanaki. Hoy este primer paso avanzó varios más, convirtiéndose en una pequeña pero cálida cafetería.

Café 51 lleva menos de un mes abriendo sus puertas desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm y los sábados hasta las 3:00 pm. José sabe que en poco tiempo se ha ganado el cariño de sus vecinos y por eso ha decidido implementar más métodos de filtrado de café, así como un modelo de intercambio de libros para que todos aquellos que deseen disfrutar de un café en la barra puedan tener la compañía de una lectura a elección.

La lista puede seguir, pero vamos a enfocarnos en un punto capital : la existencia de más cafeterías es un buen termómetro para constatar que cada vez se está consumiendo más café especial en el país

VIDEO RECOMENDADO:

Se le encoge el sombrero
Procurador denunció a Pedro Castillo Además, Luis Lamas Puccio sobre Bruno Pacheco: ‘Fue un allanamiento desfasado’. También, Sigrid Bazán dio positivo a COVID-19 luego de participar en sesiones del pleno del Congreso. Y, Chile, en un punto de inflexión, elige nuevo presidente.