La historia comenzó en 2013 en un mediano local de la Urbanización Santa Isabel, en la calurosa Piura. Tenían claro que los piuranos aman los dulces, pero no podían partir de una generalidad. Estudiaron el mercado y sus posibilidades. Y así nació La Baguettería & Delicatezze: hoy tiene seis tiendas físicas y una virtual en Piura, que es un eccomerce para comprar desde la misma web.
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El emprendimiento de Alkis Palinginis, Stephan Palinginis, Jose Luis Wong y Antonio Bologna -quienes viven en Piura hace más de 30 años- tuvo un crecimiento sostenido. Se cuidó cada detalle del producto y siempre se tuvo en mente los gustos de los clientes, sus exigencias, sus anhelos. Quizás esa haya sido la fórmula de su éxito.
La Baguettería & Delicatezze fue reconocida como la mejor pastelería PYME en los Premios Summum 2024 con el auspicio de Alicorp. Germán Baltazar, un limeño afincado en la ciudad norteña, es el entusiasta gerente general. Nos encontramos en el puericultorio Pérez Araníbar, donde se realizó la ceremonia más importante de la gastronomía peruana. Está emocionado. No lo puede ocultar. Lleva la camiseta de la empresa que representa y es un convencido de que el esfuerzo siempre da resultados.
Si vas a Piura siempre habrá alguien que te recomiende La Baguettería & Delicatezze, donde encontrarás postres inigualables como la torta de chocolate o el cheesecake de fresa y una diversidad de propuestas saladas como las empanadas de lomo o de pizza. No falta, por supuesto, el tradicional frito piurano para el desayuno. Y por temporadas te sorprenden con panetones, donas o turrones. Se producen 14 mil deliciosos panes al día como pueden ser croissants, árabes blancos o integrales, entre otros.
Dirige a 106 personas que están comprometidas con ofrecer un producto de calidad y un servicio excepcional: “En una ciudad con tanto calor debemos tener estándares de calidad muy altos y lo conseguimos gracias a nuestros excelentes proveedores estratégicos. Cuidamos mucho el nivel de servicio y siempre estamos pensando en nuevos productos para sorprender al cliente”.
¿Cómo reciben este premio Summum?
Con mucho orgullo. Es muy gratificante ver que este esfuerzo ha dado sus frutos y es un compromiso también para seguir mejorando.
La capacitación de nuestros colaboradores es constante y considero que ha sido fundamental para liderar el mercado norteño y ahora mismo obtener este importante reconocimiento. También quiero agradecer a los clientes que se encargan de promocionar nuestra propuesta.
Me decías que la calidad y el servicio son los pilares de la pastelería.
Así es. Tenemos un sistema altamente estructurado de gestión de calidad e innovación que desarrollamos, sobre todo, desde enero de 2024. Hemos creado un promedio de 12 productos como las tres leches de algarrobina, las tres leches de pisco sour, el pionono cebra y seis tipos de mousse. Hemos creado el área de desarrollo e innovación de productos, donde hacemos muestras, experimentamos, probamos mucho, mezclamos productos y vamos avanzando.
¿Son un boom en Piura?
Sí, y lo asumimos con mucha humildad y con grandes retos.
¿Tienen planes de expansión?
Al cierre de 2025 vamos a tener otro local en Piura. Estamos evaluando Chiclayo…
¿Y Lima?
Para el 2026. Este año ha sido de reestructuración y ahora vamos por la consolidación.
¿Cómo es el público piurano?
Es muy exigente. En el norte el consumo de dulce es bastante alto y el cliente sabe lo que busca. Tenemos que tener mucho cuidado con el sabor, cambiar un punto de sabor puede generar incomodidad y no podemos quebrar la relación con el público. Así que somos muy exigentes en este aspecto.
¿En qué consiste el apoyo que vienen recibiendo de ALICORP?
Recibimos asesoría técnica constante. La relación estratégica de innovación con ALICORP ha sido más marcada en estos meses y nos ha permitido acceder a asesoría técnica y desarrollo de productos. Nos dan ideas también, manejos de rendimiento, fórmulas de panadería. Nos apoyan bastante.
¿Cómo recibieron los dueños la noticia del premio?
Muy felices, muy contentos. Ellos han apostado por este nuevo cambio de gestión, de producción y administrativa, y están entusiasmados ciertamente.
Si voy a Piura y visito la pastelería, ¿qué debo pedir?
Pídete la torta de chocolate y si quieres algo salado yo te recomiendo el quiche de tocino, que es espectacular.
¿La carta la cambian constantemente?
Este año hemos cambiado la carta después de dos o tres años. Es parte del cambio estructural que estamos emprendiendo.
Con seis tiendas prácticamente son el Starbucks de Piura.
Sí, claro. Se puede decir que sí (risas). Tenemos una cadena en crecimiento.
¿Es posible tener una cadena en una ciudad que no es tan grande?
Tenemos seis tiendas en una provincia no es muy grande. Hay público objetivo.
¿Qué tan importante es el café peruano para la pastelería?
Tenemos café ILLY. Usamos café peruano para desarrollo de producto, pero no en tienda.
¿Pero tienen previsto promover el consumo de café peruano? En Piura tienen el excelente café de Canchaque, por ejemplo.
Claro que sí. El café peruano es de los mejores, y estamos manejando ideas para tenerlo pronto. Hay que promover el café peruano, así que pronto pensamos lanzar promociones de café peruano.
¿La clientela es básicamente de Piura?
De Piura, de Cajamarca, de Lima, de todos partes.
La pastelería se centra en la elaboración y comercialización de una gran cantidad y variedad de productos de panadería, pastelería, cafetería y gastronomía. Cuidamos que la materia prima sea de primerísima calidad.
Luego de los premios Summum, ¿qué viene?
Seguir innovando.
¿Qué es la innovación para ti?
Es desarrollar nuevos productos con miras a captar más clientes. Queremos desarrollar productos bajos en azúcar, sin gluten, por ejemplo.
¿Pastelería saludable?
Así es. Allí apuntamos.
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