/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Galería Lucía de la Puente: Dos décadas de arte

El 2015 será un año de renovación. Aquí, Lucía de la Puente, su gestora, nos habla de lo que se viene.

Imagen
Fecha Actualización
Uno de los mejores espacios para el arte que hay en Lima es, sin duda, la Galería Lucía de la Puente. Allí exponen algunos de los artistas más reconocidos del país como José Tola, Sandra Gamarra, Fernando 'Huanchaco' Gutiérrez y el gran Jorge Piqueras.

El 2015 es un año especial para la galería, pues cumple dos décadas de existencia y esto, nos cuenta Lucía de la Puente, su gestora y propietaria, no solo es un motivo de celebración sino de renovación, de mirar hacia atrás y empezar a construir el mañana, porque si bien en estos años mal no le ha ido a su espacio, para mantenerse vigente, sobre todo en el arte, siempre hay que renovarse. Aquí algunas de las novedades de la galería.

MIRAR AL FUTUROLucía nos dice que al crear su galería lo que quiso fue instalar un espacio del primer mundo en Lima, un lugar donde las obras de los artistas convocados tuviesen el mejor trato y una exhibición acorde a su calidad. Lo logró. Eso hay que agradecerle: elevó el estándar de nuestras salas, nos acostumbró a ser más exigentes, a pedir que no solo la obra expuesta fuese buena sino también el espacio que la acogía.

Y también ayudó a profesionalizar en algo el mercado del arte peruano, aunque este siga siendo muy informal: la compra directa, en el taller, es costumbre extendida. El galerista, en principio, no solo acoge la obra de un artista, también la promociona, la lleva a otros mercados, la promueve en ferias internacionales. Lucía nos dice que esta "formalidad" es bastante dura aquí, pero que la tiene asumida.

Acerca de lo que se viene, señala que en 2015 le dará más espacio a las muestras colectivas, sobre todo de jóvenes. Para eso ha convocado como curador a Jorge Villacorta, uno de los más competentes de nuestra escena.

También reducirá el número de los artistas de su catálogo pues, confiesa, "tenía demasiados". Ahora quiere hacer un trabajo más específico: seguir mostrando su trabajo en Lima, pero ampliar su presencia fuera, en galerías y ferias internacionales.

Y ya que hablamos de presencia internacional, para el 2015 también anuncia la presencia de artistas foráneos en su espacio barranquino.

En cuanto a nuestro mercado, explica que ha crecido, que los años de bonanza económica ayudaron a esto, que, aunque no es aún masivo, ya hay un buen 'coleccionismo' y que muchos han tomado conciencia de que comprar arte es una buena inversión, sobre todo en tiempos de crisis.

En febrero la galería estará cerrada, en marzo empiezan las exposiciones… que tendrán sabor a celebración.

SABÍA QUE

  • Lucía de la Puente arranca con todo el 2015 y este miércoles inaugura la muestra de los hermanos José Luis y José Carlos Martinat, una colaboración con la Galería Revólver.
  • En abril se inaugura la colectiva Señalamientos.
TAGS RELACIONADOS