25.FEB Sábado, 2017
Lima
Última actualización 05:41 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Al estilo Nadine

Compartir:

Arte

A cuatro horas de Huamanga, en Ayacucho, se encuentra el distrito de Sarhua, un lugar que fue golpeado por el conflicto armando interno. Allí nació la artista Dunia Felices Rojas y de sus bosques se extrae el maguey, material que emplea en su instalación “Vuelvo a nacer”.

El joven Herbert Rodríguez (Lima, 1959) era consciente de que como artista existía la posibilidad de morirse de hambre. “Si voy a morir de hambre, moriré peleándola”, aseveró. Bajo esa premisa y pensando en el esfuerzo de sus padres para darle educación superior, se fue forjando, como el metal en medio del fuego. Era el único en su familia que había optado por el arte. Empezaba su carrera a contracorriente. Además, como él nos dice, en medio de la frivolidad del arte, el desprecio por la cultura y cargado de un rollo político. Así nació el artista Herbert Rodríguez, quien desde entonces, se declaró en rebeldía permanente. Son casi 40 años de trayectoria y hoy, el no tan joven Rodríguez reúne cerca de 200 piezas de arte en la muestra Nadie sale vivo de aquí. Herbert Rodríguez: Cuatro décadas de insolencia visual 1979-2016. “Me funcionó la idea de ser recontra chamba”, subraya.

Como parte del 482 aniversario de la fundación de la ciudad de Lima, no se pierda el recorrido por la pinacoteca municipal Ignacio Merino en el Palacio Municipal.

Terapia El arte es una forma de hacer terapia. Permite descubrirse a sí mismo, hacer catarsis, sentirse bien.

El videoarte no es exclusividad de los artistas audiovisuales. Al contrario, es un movimiento de carácter multidisciplinario que reúne a creadores de diversas plataformas del arte como la literatura, fotografía, escultura, pintura y más, en el cual unen sus disciplinas con la imagen y el sonido para contar algo sin seguir un lenguaje narrativo clásico de cine. Así lo comenta a este diario Jorge Luis Chamorro, artista visual y seleccionador de las obras que estarán presentes en la muestra Selección peruana de videoarte, desde este viernes 13 de enero en la Casa Azul de Pixelika Barranco.

Como parte de las exhibiciones de la V Bienal de Grabado ICPNA, el Centro Cultural El Olivar presenta la exposición Mujeres/Colección José Tola hasta el 29 de setiembre.

El próximo 3 de setiembre se llevará a cabo la segunda edición de la competencia de arte en vivo Art Jam en el estacionamiento del Business Tower Hotel (BTH), que contará con la participación de las bandas AlejaRu, Gang House y Pooow.

El sur nuevamente nos sorprende con su arte, esta vez con sus ‘Diálogos, por Artistas del Sur Peruano’, título de la muestra colectiva que se viene exponiendo con gran éxito en el centro cultural Juan Parra del Riego en Barranco. Cada obra expuesta en los ambientes alumbrados de la galería nos revela una mirada actual del panorama artístico que nos regalan estas ciudades sureñas de nuestro país, tan históricas y enigmáticas a la vez.

El destino tiene paradojas. El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta la exposición ‘Vacío Museal’, que recopila medio siglo de museotopías peruanas (1966-2016), iniciativas paralelas que respondían a la carencia de un museo de arte contemporáneo.

La editorial y galería online Arte al Límite realizó una selección con los 1,000 artistas más importantes de Latinoamérica con motivo de su aniversario número 15. El ranking está basado en su lista de arte contemporáneo.

Un juego infantil anterior a la era de los celulares inteligentes y al internet, era ‘I spy’ (Veo, veo) en el que los niños se entretenían observando un objeto y sobre el cual deben adivinar qué es. Bajo esta premisa, nace I spy… (with my little eye) de Zoë Massey, una muestra en el que espectador se vuelve en parte de la exposición y en el que puede también, ¿por qué no?, jugar con su imaginación.

“La presencia de la ausencia. Heroína en construcción”, de Mariú Palacios, se crea a partir de un cuento de la artista que se basa en su tío tatarabuelo, Enrique Palacios, un héroe del Perú que combatió en las guerras contra España y Chile en el siglo XIX, y su amante, una mujer de Nueva Orleans. La muerte del héroe, la pérdida y los sentimientos que se reprimen son las premisas de esta exposición.

La calavera, símbolo característico de la muerte, es considerado un icono, también como un trofeo de guerra. También es objeto de curiosas imágenes como La Catrina de México, aquel esqueleto femenino que viste ropa tradicional de la clase alta para revelar, mediante la ironía, que todo se puede comprar, excepto escapar de la muerte.

Es siempre grato revisar un libro sobre arte que, gracias a sus imágenes, motive al lector a visitar el lugar donde se hallan las obras representadas. Es el caso de Arte republicano, el tercer tomo de la Colección Museo de Arte de Lima (MALI), que contiene la información y gráficas más significativas de la colección de pinturas peruanas producidas desde las dos primeras décadas del siglo XIX hasta inicios del XX.

Arterapia es una colección de libros para colorear. Está dirigido a adultos y presenta figuras como mandalas, ilusiones ópticas, mariposas, entre otras.

El colegio no fue una buena época para Sheila. Se escondía en la biblioteca, no le gustaba, no la entendían, no encajaba. En sus peores pesadillas le dicen que no ha terminado el colegio. Solo sabía que algún día tenía que acabar.

“La pintura es como la música: no se puede comprender, hay que sentirla; si no se siente, no hay contacto. La pintura no pasa por la cabeza sino por las sensaciones; claro, esto requiere un ‘entrenamiento’ previo, que es haber visto pintura”, nos dice Fernando de Szyszlo, uno de nuestros artistas vivos más importantes. Mañana cumple 90 años y, so pretexto de ello, se han programado las siguientes actividades: una exposición de su pintura reciente en la galería Fórum (Larco 1150, Miraflores), que se inaugura el miércoles 8; una antológica de sus grabados en el Centro Cultural Inca Garcilaso (Ucayali 391, Lima), que se inaugura el martes 7, y una retrospectiva en el MAC (Grau 1511, Barranco), que se inaugura el 16. Mientras esperamos por el trabajo de Szyszlo, escuchemos su voz.

El famoso Retrato de Gertrud Löw, que el simbolista austríaco Gustav Klimt pintó en 1902, fue subastado en Londres por 39 millones de dólares, informó Sotheby’s, la casa de subastas.

Quince cuadros de mediano y gran formato nos rodean. Llaman la atención por su cuidadosa elaboración, por su expresiva cartografía y su universo figurativo y simbólico, donde hay, por ejemplo, hombres transformados en aves y elefantes que se equilibran sobre un pequeño planeta. La muestra se llama Plenilunio y pertenece al artista cubano Carlos Estévez, quien nos guía por su universo.

El artista peruano Fernando de Szyszlo, de 89 años, considera que el arte atraviesa un momento difícil y poco seductor por culpa de “una sociedad banal” que induce a hacer obras “horribles” y a “un bajón” en la pintura.

En los últimos tiempos, los medios de comunicación y las redes sociales en gran parte del mundo han tomado la deliberada costumbre de censurar numerosas publicaciones de obras de artes por considerarlas pornográficas o subidas de tono, en nombre de sus políticas de privacidad o las buenas costumbras.

A mediados del 2014, el primer premio otorgado a Samuel Chambi en el IV Salón de Fotografía del Icpna causó un debate en nuestra pequeña escena cultural. Por cierto, una polémica decadente originada en el resentimiento y en la ignorancia.

¿Cómo se explica que los restos de un museo, el piso de madera del MALI, sirvan de materia prima para una exposición en el otro lado de Lima? En este caso, el desecho es una ironía del apoyo de las instituciones y el movimiento de los productos culturales.

David Irvine es un artista de Toronto (Canadá) que se dedica a darle una nueva vida a los cuadros y pinturas de segunda mano que fueron creadas en otros contexto, añadiéndoles elementos y personajes de la cultura pop.

La obra de Luz Letts tiene el don de la permanencia, del saber instalarse en la memoria. Es una obra que, quizá, no impresiona al primer vistazo, pero que a la larga trasciende. Como conversábamos con Eduardo Tokeshi, artista cercano a ella, “más que un grito, es una voz, una palabra, un susurro que se prolonga; más que un cuento perfecto, su obra es una novela”.

A 162 años del nacimiento de Vincent Van Gogh –uno de los exponentes más reconocidos del postimpresionismo– The Huffington Post elaboró un especial con algunas de sus acciones más descabelladas. Aquí se las presentamos:

El arte de Jorge Miyagui es comprometido, pero, felizmente, no cae en el panfleto. El Perú es un espacio que, como ciudadano, le preocupa, y por eso en sus imágenes hay referencias constantes a nuestro pasado reciente, a nuestros problemas actuales, a nuestros vicios estructurales.

La tecnología no nos ayuda a disfrutar más y mejor de la vida. Al contrario, a menudo nos impide sacarle el máximo provecho a las pequeñas alegrías cotidianas.

Ha vivido en Estados Unidos y Australia, y ha realizado estancias largas en México y ciudades chinas como Shanghái, Hong Kong, Pekín, Shenzhen y Macau, donde expuso en 2014. De esos espacios trajo lecciones de vida y enseñanzas artísticas. Las que recogió en oriente son evidentes en “Red Burdell”, la muestra de pintura que este jueves inaugura Luis Angulo en el Icpna.

Lejos estamos del romanticismo, aquella etapa del arte donde se vanagloriaba al amor en todas sus formas, pero se loaba más al amor desgarrado, sufrido, doliente, aquel que era capaz de llevar a los amantes a la tumba.

Un padre de familia de Delaware llamado Fred Giovannitti se hizo conocido en las redes sociales por un motivo muy especial. Este hombre, que se describe a si mismo como inventor, artista, ambientalista y emprendedor, usa los dibujos de sus hijos para colorearlos y convertirlos en verdaderas obras de arte.

Uno de los mejores espacios para el arte que hay en Lima es, sin duda, la Galería Lucía de la Puente. Allí exponen algunos de los artistas más reconocidos del país como José Tola, Sandra Gamarra, Fernando ‘Huanchaco’ Gutiérrez y el gran Jorge Piqueras.

Marina Picasso, nieta de Pablo Picasso, ha puesto a la venta algunos de los trabajos del artista pertenecientes a su colección privada por más de US$290 millones, según informó New York Post.

Nada mejor que regalar arte. Bueno, quizás haya un placer similar: *regalar un libro. *

Chris Limbrick y Francesco Fragomeni crearon el proyecto Fools Do Art, en el que recrearon famosas pinturas solo utilizando los materiales que encontraban en su oficina.

Google: 7 datos sobre Vasili Kandinski, pintor homenajeado con doodle

Vasili Kandinski, célebre pintor ruso considerado precursor del arte abstracto, recibe este martes el homenaje de Google con un curioso doodle por los 148 años de su nacimiento. Aquí te presentamos 7 datos para conocer más de su vida y obra.

Una casona construida en 1840 fue radicalmente transformada por una diseñadora y artista que decidió añadirle color y estilo a la vieja construcción. ¿Por qué lo hizo? ¿Cómo fue el proceso? No te pierdas en la nota el paso a paso de este increíble “cambio de look”.

Los famosos inventos que diseñó a lo largo de su vida el genio renacentista Leonardo da Vinci desembarcaron hoy en Sao Paulo, donde se exhiben por primera vez en Latinoamérica.

El empresario chino Wang Zhongjun, presidente del estudio cinematográfico Huayi Brothers y uno de los hombres más ricos del país asiático, adquirió en subasta un bodegón del artista holandés Vincent van Gogh por US$62 millones, informó hoy el portal informativo Sina.com.

El último miércoles se cumplieron 105 años del nacimiento del pintor anglo-irlandés Francis Bacon, cuya obra Tres estudios de Lucian Freud se vendió en más de US$142 millones el año pasado, en una subasta de la firma Christie’s.

El artista holandés Telmo Pieper creó una peculiar serie llamada _Kiddie arts (Arte de niño) en la que revisita dibujos que hizo en su niñez y los vuelve a diseñar usando técnicas digitales.

EFE Tener un tatuaje en el cuerpo tiene un carácter simbólico pero no define a sus portadores, según un grupo de peruanos que presentan desde hoy una exposición fotográfica que busca combatir los estereotipos que cuestionan sus cualidades personales, incluida su capacidad profesional.

Le gustaba dibujar desde niña. Años después, en la adolescencia, mientras buscaba un terreno donde desarrollarse, se vinculó con artistas y promotores culturales; este mundo la atrajo, “*sobre todo por esa capacidad de establecer un diálogo entre diferentes sensibilidades, ‘especialidades’, todas creativas*”, nos explica Denise Mulanovich.

“Acantilado crocante”, “Gobelino de mar” y “Mare magnum” son los nombres de algunas tapas creadas por 13 artistas miraflorinos y 13 chefs de los restaurantes más emblemáticos del distrito que se reunieron para la elaboración en dupla de platos de alta cocina que fueron presentados durante el Primer Festival de Arte & Gastronomía de Miraflores.

Hoy vivimos un fenómeno que, hasta hace poco, nos resultaba extraño: sentirnos parte de la movida artística mundial. En estos tiempos, la posibilidad de conversar de tú a tú, de pincelada a pincelada, de instalación a instalación, de video a video, con la vanguardia del arte es posible, y no solo por la llamada globalización y nuestra supuesta bonanza económica sino porque las condiciones para ser escuchados, vistos, admirados (y hasta comprados) se han hecho tangibles no solo por el talento de nuestros artistas sino, además, gracias a ferias artísticas como ParC (y, cómo no, Art-Lima).

Cuando alguien manifiesta su deseo por dedicarse al arte, es usual que se le pregunte “¿y de qué vas a vivir?”. Sin embargo, el arte puede ser muy compatible con modelos de negocios y resultar rentable. Para conseguirlo es necesario considerar 4 cosas:

Siempre hemos tenido grandes artistas, pero hubo uno llamado Jorge Piqueras, acompañado por Emilio Rodríguez Larraín y Fernando de Szyszlo, quien trajo a la pintura peruana a la modernidad y supo romper con discurso y obra con el pasado, transformando lo anterior y generando una nueva etapa, una nueva era.

¿Qué pueden tener en común una canción del recuerdo, el cristianismo y un grupo de mendigos que vaga por las calles de Lima? La respuesta se encuentra en Perro Muerto, el nuevo montaje teatral de Aranwa Teatro escrito por Alfredo Bushby y dirigido por Mateo Chiarella Viale.

Edición Impresa
Lo más leído