30.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 02:41 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Aportes fantasmas

Compartir:

Lima

El cantante de Dilbert Aguilar se sumó a la campaña de solidaridad con los damnificados cantando el tema ‘Evangelina’, en honor a la mujer que se convirtió en el símbolo de esperanza y lucha en el Perú, al emerger del lodo cuando era arrastrada por un huaico en Lima.

No deja de caer. La aprobación del alcalde de Lima, Luis Castañeda, no se encuentra en su mejor momento: bajó 13 puntos porcentuales en un solo mes.

Luego de que Sedapal recortara el servicio de agua en 27 distritos de Lima y Callao, el ex presidente de la República, Alan García, criticó dicha medida en Twitter.

La crisis por la suspensión de agua en Lima Metropolitana continúa. Cientos de vecinos han salido a las calles poder recibir ayuda de los camiones cisternas que circulan por las calles.

El Gobierno Regional de Lima lamentó el fallecimiento de uno de sus operadores de maquinaria pesada, Fortunato Vidal Lázaro, cuando cumplía con su labor de afrontar los embates de la Naturaleza en la provincia de Huarochirí.

Devastador panorama. Mientras una mujer y su hija murieron ayer tras un huaico en Punta Hermosa y un maquinista perdió la vida en plena labor de rescate, cientos de personas permanecieron aisladas luego de que diversas calles de Chosica, Huachipa y San Juan de Lurigancho quedaran convertidas en caudalosos ríos. A este desastre natural se sumó la falta de agua y el alza de precios de diversos alimentos.

Veintinueve puentes han sido destruidos por los huaicos, desbordes, y lluvias intensas que se han suscitado durante estas semanas en el departamento de Lima, y otros 30 puentes con daños en sus infraestructura, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

¿Lima puede quedar desabastecida tras los desbordes? ¿Subirán los precios de los alimentos ante la situación de emergencia climática? Según el alcalde Luis Castañeda Lossio no hay razones para preocuparse.

Debido a los daños causados por las intensas lluvias, el Gobierno declaró en estado de emergencia 34 distritos correspondientes a 6 provincias de Lima. Estas son: Huarochirí, Cajatambo, Yauyos, Cañete, Huaura y Canta.

Los huaicos de gran intensidad en la Quebrada Huaycoloro están generando problemas para Sedapal. La entidad que administra el agua informó que reducirá la distribución del líquido en los 26 distritos que son abastecidos por la planta de La Atarjea.

Un sismo de 4.3 de magnitud remeció Lima esta mañana. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 13 kilómetros al suroeste de Chilca, en Lima.

Sí, las entradas para asistir al concierto de Linkin Park en Lima se agotaron en tan solo siete días. Pero tenemos buenas noticias para ti: ¡ahora hay más!

Tres pasajeros de un bus interprovincial muertos por el deslizamiento de rocas en la Carretera Central, un forado de más de 10 metros de profundidad en Huachipa y el incremento del caudal del río Huaycoloro son hechos registrados en las últimas horas en Lima. Todo ello no es más que consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la capital y que –según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)– continuarán hasta fines de marzo generando así una amenaza latente de nuevos desastres naturales.

Inclusión. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el país existe un millón y medio de personas con discapacidad, de las cuales el 50,9% tienen dificultad para ver. Debido a esto, la Municipalidad de Miraflores pone a disposición de los restaurantes limeños el servicio de impresión en Braille a través de su programa ‘Miraflores Inclusiva y Accesible’.

Lima amaneció con el cielo nublado, con un temperatura de 23 grados y cubierta por la lluvia. Este jueves la ciudad soportó un inusual chubasco por más de cuatro horas.

A tomar precauciones. La sierra de Lima soportará fuertes lluvias hasta este lunes, lo que podría desencadenar en nuevos huaicos y desbordes de los ríos Rímac, Huaycoloro, Lurín y Chillón, advirtió ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Desde el inicio del año, los huaicos no solo vienen arrastrando lodo y piedras a su paso por varias regiones del Perú, también han dejado en evidencia la falta de capacidad que el país tiene para afrontar este tipo de desastres. El martes le tocó el turno a Lima: una de las capitales más estables en materia económica en América Latina no le pudo hacer frente.

Miles de usuarios se quedaron sin agua hace unos días, lo cual despertó una razonable sensibilidad por el uso y racionamiento adecuado del líquido en la capital.

Este sábado, a través de un decreto supremo (N° 007-2017-PCM), el Poder Ejecutivo declaró el Estado de emergencia por 60 días —por los desastres causados por las intensas lluvias, que provocaron huaicos y derrumbes— en distritos de estas provincias del departamento de Lima:

Sedapal informó que está restableciendo el servicio de agua potable pero solo por tres horas en los distritos de Lima y Callao.

Acompañados de baldes, gran número de limeños se acercaron desde temprano a distintas zonas públicas con el fin de recolectar agua ante el corte de este servicio efectuado por Sedapal en 26 distritos.

A pesar del comunicado que emitió Sedapal el jueves, varios ciudadanos de la capital se sorprendieron al notar que no contaban con ese servicio esta mañana. Los huaicos que azotan a Chaclacayo y Huaycoloro han obligado a que este recurso sea suspendido en 26 distritos.

En verano son pocos los limeños que se resisten a pasar una mañana en alguna playa. El mar resulta el amigo ideal para apagar ese inclemente calor que sobrepasa largamente los 20 grados, adueñándose de las casas y oficinas.

Ante el crecimiento de las ciudades, y con este el desarrollo de sus habitantes y del país, el jefe de Economía y Finanzas Urbanas de ONU-Habitat, Marco Kamiya, explica a Perú21 la importancia que tiene un planeamiento de desarrollo urbano de largo plazo en la competitividad de una ciudad.

Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter ocurrió la noche de este martes en Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Un movimiento telúrico de 4.0 grados en la escala de Richter se registró a las 5:55 de la tarde. Según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro fue a 102 kilómetros al suroeste de Huacho y tuvo una profundidad de 54 kilómetros.

La Municipalidad Metropolitana de Lima declaró inhabitable la casona ubicada en la plaza Dos de Mayo que se incendió el último domingo por la noche.

Los 6,200 autos robados durante el 2016 lo confirman: la delincuencia es alarmante en Lima.

Después de la Nochebuena, cientos de familias de la capital aprovecharon el caluroso día para acudir masivamente a las playas y disfrutar del domingo de Navidad.

Un fiscalizador de la Municipalidad de Lima, identificado como Miguel Ángel Llontop Huamanyauri, quedó herido luego de que la vendedora ambulante de piña Mila Durand lo atacó con un lapicero en el Cercado de Lima.

Un sismo de magnitud 4.8 en la escala de Richter se registró este jueves en la ciudad de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) mediante un reporte en redes sociales.

La industria de la publicidad en el Perú ha sido premiada este año durante el encuentro Cannes Lions, uno de los grandes eventos de exposición creativa en la actualidad.

16 de noviembre de 2016 Esta mañana se registró un incendio en una sala de cine el Centro Comercial Larcomar, ubicado en Miraflores. Hasta el momento se han registrado 3 muertos y 7 desaparecidos. Según informa RPP, la emergencia se inició en una de las salas de cines UVK, en el cual se desarrollaba una función de prensa de la cinta Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ofertará en subasta pública un total de 28 terrenos de propiedad del Estado, ubicados en las regiones de Lima, Callao y Áncash.

Gran alarma causó la noche del jueves un movimiento telúrico de 5 grados en la escala de Richter que se produjo a 57 kilómetros al oeste del Callao-Lima. Así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Este domingo 23 de Octubre se realizará la Gran Bicicleteada Familiar con el fin de promover un estilo de vida saludable, concientizar el cuidado del medio ambiente y fomentar la integración familiar.

El expresidiario Jorge Loayza Ramírez, ‘Gordo Renca’, fundador de la temida banda Los Destructores —que azotara Lima en las décadas de los 80 y 90— fue capturado este jueves por agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.

Lima fue elegida como la ciudad más visitada de Latinoamérica para este 2016 según el “Índice Global de Destino de Ciudades” elaborado anualmente por la compañía Mastercard.

La congestión vehicular es cada vez más caótica en Lima. Según el coronel Mario Villacorta, de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, se identificaron un total de 242 puntos considerados críticos por el alto flujo vehicular.

Cuando uno camina por las calles del centro de Lima puede observar grandes construcciones en cuyas fachadas, envejecidas por el paso del tiempo, aún se puede leer un anuncio que dice ‘Hoy’.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del trimestre junio-julio-agosto 2016, el empleo en Lima Metropolitana aumentó en 1.2% comparado con el similar trimestre del 2015; es decir, se crearon 56,400 nuevos puestos de trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Hace algunas semanas terminaron los Juegos Olímpicos de Río 2016, los próximos serán en Tokio 2020, pero aún no conocemos la ciudad que sucederá a la gigante asiática.

Un temblor se registró este domingo a las 8:35 de la noche en Lima y Huacho. De acuerdo con lo que indica el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico tuvo una magnitud de de 5.3 grados en la escala de Richter.

En los ojos del mundo. Más de 800 ingenieros de 80 países participarán en la Conferencia Mundial de Ingeniería en Reducción del Riesgo de Desastres, que se efectuará este 5 y 6 de diciembre en Lima. El evento es organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú en colaboración con la WFEO (Federación Mundial de Asociaciones de Ingenieros).

La ciudad de Lima se ubicó en el puesto 141 dentro del ránking mundial de costo de vida, 19 lugares menos que el año anterior (122 en el 2015). Además, dentro de la región latinoamericana se posicionó en el duodécimo lugar, por debajo de algunas ciudades como Buenos Aires (41), Santiago de Chile (108), Montevideo (119), Quito (127) y Sao Paulo (128), según reveló el estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Mercer.

Si sentiste mucho frío esta madrugada es porque a eso de las 3:00 a.m., en la estación Von Humboldt, en La Molina, se registró una temperatura de 10.9°, la más baja desde agosto de 2013, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ( Senamhi ).

Edición Impresa