Esmeralda Checa y su eterno legado en el humor peruano [Videos]. (USI)
Esmeralda Checa y su eterno legado en el humor peruano [Videos]. (USI)

falleció el sábado a los 87 años de edad y dejó un gran vacío en la comicidad peruana. Sin embargo, la actriz, que hizo reír a más de una generación con sus divertidos sketches y personajes en recordados programas humorísticos, deja un legado perpetuo en los corazones de los peruanos.

SUS INICIOSEsmeralda Checa debutó como actriz cómica en El tornillo en 1968. Luego de haber actuado en la ficción El adorable profesor Aldao le llegaría el papel que mayores satisfacciones le dio: el de la profesora Angélica Zapatini en Correo sentimental, un sketch de durante la década de los 80 en el que ella se encargaba de leer las cartas que el público le enviaba dándole consejos para 'matarse de risa' y donde popularizó sus frases 'arrevuá' una pronunciación 'huachafienta' del francés Au revoir, según explicó y 'una pena entre dos es menos atroz'.

Con la llegada del color a la televisión peruana, Esmeralda Checa dijo que una de las primeras cosas que hizo fue comprar varias sombrillas para hacer juego con los vestidos que usaba en sus sketches. En el siguiente clip, podemos ver a la recordada actriz cómica mostrando sus dotes como bailarina junto a Álvaro Gonzáles, conocido como 'Guayabera Sucia' por su papel en La Banda del Choclito.

JUNTO A SU INSEPARABLE AMIGA, ALICIA ANDRADEFue también en 'Risas y Salsa' donde conoció a su inseparable amiga Alicia Andrade, otra gran figura del humor peruano que perteneció al mítico programa y que es recordada por su ingenio y picardía, con la que realizó recordados y memorables sketches.

"Nos decían hermanitas. Nos hacían trabajar juntas, doña Zapiola y doña Inocencia, ella era la viva y yo la sonsa, y así éramos de verdad. A veces, cuando terminábamos de grabar me decía 'vamos a empujarnos unos helados'. Pedíamos unas copas de cinco bolas. La gente no se iba hasta vernos acabar", señaló la actriz sobre su relación con la popular 'Doña Cañona' en una entrevista a El Comercio.

SU PASO POR 'LAS MIL Y UNA DE CARLOS ÁLVAREZ'Tras sus mejores años en Risas y Salsa, Esmeralda Checa pasó junto a Alicia Andrade a Las mil y una de Carlos Álvarez de Frecuencia Latina ganando el triple de lo que percibían en Panamericana Televisión. Pero para tomar esta gran decisión tuvo que ser convencida por su 'comadre', ya que la actriz guardaba una inmensa gratitud al Canal 5, en especial, al exgerente de dicha televisora Alberto Terry.