/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Investigan cobros indebidos de Fonavi

El Ministerio Público indaga a inescrupulosos que aprovechan confusión de los aportantes. Hoy comienza el registro en el Banco de la Nación.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
Desde hoy comienza el proceso de inscripción para los fonavistas en las agencias del Banco de la Nación a nivel nacional. El cronograma para el registro puede revisarse aquí.

Pero ante algunas estafas conocidas en los últimos días, fue necesaria una denuncia del Tribunal Constitucional para que el Ministerio Público decidiera iniciar una investigación por los cobros indebidos de los que eran víctimas los aportantes del Fonavi.

De acuerdo con esta entidad, "terceras personas" exigían pagos de S/.8 y S/.25 a los fonavistas para inscribirlos como contraparte en la demanda que el Colegio de Abogados del Callao ha iniciado contra la Ley Fonavi.

No sería el único pago indebido. Durante el primer día de inscripción para la devolución de aportes, en el local de la Asociación de Fonavistas del Perú, en el Cercado de Lima, vendían rifas de S/.5 a los adultos mayores "para acreditar el trámite".

Pese a que tanto la Secretaría Técnica como la Defensoría del Pueblo han reiterado, en diversas oportunidades, que estos procedimientos son gratuitos, los sexagenarios que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) confían en que realizando estos pagos accederán a la devolución.

Lo cierto es que no es así. El presidente Ollanta Humala también lo aclaró ayer. El Gobierno no confía en el padrón de beneficiarios de la asociación. Por eso ha iniciado esta inscripción.

En tanto, este gremio, pese a que la Ley de Devolución del Fonavi lo obliga, hasta ahora no cumple con entregar su padrón a la Secretaría Técnica.