03.AGO Lunes, 2015
18° Lima
Última actualización 02:06 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sin autocrítica

Compartir:

Fonavi

ACTUALIZACIÓN 23/07/2015 11:30 AM Las agencias del Banco de la Nación han atendido, hasta las 10 a.m., a unos 13 mil fonavistas que integran la tercera lista de beneficiarios del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), con lo cual se ha devuelto más de S/.20 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La comisión ad hoc del caso Fonavi informó que, a partir del 23 de julio, se iniciará la devolución de los aportes al tercer grupo de beneficiarios, integrado por 80,857 personas, a quienes se les ha validado su historial laboral.

El Banco de la Nación cumplió con pagar a 19,577 ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por un monto ascendiente a S/.28’560,135, que representa aproximadamente el 47% del total de 41,590 beneficiarios de la segunda lista.

El representante de la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución de los aportes del Fonavi, Edgar Ortiz, informó hoy que se ha formalizado, ante el Ministerio Público, una denuncia contra el presidente de la Asociación de Fonavistas, Andrés Alcántara, así como a otros dos dirigentes de este organismo, por varios delitos, como usurpación de funciones.

El lunes se publicó el segundo padrón de las personas que recibirán la devolución de sus aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), a partir de hoy.

Llenos de esperanza, hoy, desde muy temprano, miles de adultos mayores volverán a hacer largas colas en los locales del Banco de la Nación de todo el país para recibir una pequeña parte de los aportes que, durante poco más de 19 años, realizaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) con la esperanza de ser propietarios de una vivienda.

Las personas que integran la segunda lista a los que se les devolverá sus aportes al Fonavi a partir de hoy podrán cobrar aún con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vencido, precisó hoy la Comisión Ad Hoc encargada de este proceso.

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se crea en 1979 durante el gobierno militar del ex presidente Francisco Morales Bermúdez con el objetivo de crear viviendas para los trabajadores. Este fondo común era financiado con un porcentaje del sueldo de los trabajadores (del sector público y privado) en planilla, aportes de sus empleadores y dinero del Estado.

Desde este lunes 4 de mayo se publicará la segunda lista de personas que recibirán la devolución de sus aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), que se iniciará a partir del próximo 7 de mayo, informó hoy Edgar Ortiz, integrante de la Comisión Ad Hoc a cargo de este proceso.

La Comisión Ad Hoc encargada del proceso de devolución de los aportes al Fonavi anunció que en julio se dará inicio al pago de las deudas del segundo grupo de fonavistas que se inscribieron hasta el 31 de agosto del 2014.

La comisión ad hoc encargada de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) pidió al Ministerio Público que investigue las denuncias de cobros irregulares a ex aportantes en la Asociación de Fonavistas, encabezada por Andrés Alcántara.

Si en esta semana todos los aportantes al Fonavi a quienes les falta cobrar (más de 40 mil) van a las agencias del Banco de la Nación, se habrá concluido con el proceso de pago sin ningún problema, afirmó Juan Carlos Galfré, gerente general de dicha entidad, en una entrevista en RPP.

El Banco de la Nación informó que el sábado 17 y domingo 18 de enero pagó a 59,503 ex aportantes al Fonavi, lo que representa un 58% de los 103,011 que figuran en el primer padrón elaborado por la comisión ad hoc.

Unas 40,812 personas cobraron en el Banco de la Nación sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), lo que significó un desembolso de más de S/.64 millones, según Paul Durand, vocero de la entidad financiera.

La comisión ad hoc encargada de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no descartó adelantar la aprobación de nuevas listas de beneficiarios en los próximos meses, pese a que la ley establece publicaciones semestrales.

Malas noticias para los fonavistas. El sindicato de trabajadores del Banco de la Nación emitió un comunicado este viernes por la noche en el que señaló que no atenderán el proceso de devolución de dinero a los aportantes el próximo sábado 17 y domingo 18 de enero.

Más de mil policías se distribuirán el sábado en las agencias del Banco de la Nación en Lima para brindar seguridad a los ex aportantes al Fonavi que esperan la devolución de su dinero.

Fonavi: Humala dice que no se cobrarán nuevos impuestos para devolver fondos

El presidente Ollanta Humala aseguró que su gobierno devolverá los aportes del Fonavi, aunque precisó que no se cobrarán nuevos impuestos para cumplir con las pagos, que empiezan este sábado al mediodía.

Este 17 de enero inicia el pago a los fonavistas, por ello debes saber si estás dentro del primer padrón de los beneficiarios. Para conocer si te encuentras en la lista, ingresa al portal de la comisión ad hoc: www.fonavi-st.pe o www.fonavi-st.gob.pe.

La Comisión Ad Hoc encargada de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) anunció que el segundo padrón de beneficiados se publicará en julio de este año.

Esta historia del Fonavi es un ejemplo más de cómo la “ingeniería social” o el dirigismo estatista que nuestro país trató de imponer con el modelo velasquista no solo fracasó estrepitosamente, sino que aún nos quedan secuelas, como este fósil. El Fonavi fue una “genial” idea de Morales Bermúdez, que la recogió del constructor aprista Ramón Ponce de León, que, a su vez, la importó del México del PRI. Típica ideología socialista: les quito (o robo) dinero a muchos aportantes para beneficiar a unos pocos afortunados subsidiados (y a los grandes constructores). Aquí vale la pena una aclaración histórica: miente la izquierda cuando afirma que con el general Francisco Morales Bermúdez se inició una “contrarrevolución derechista”.

La devolución de aportes al Fonavi empieza este sábado 17 de enero al mediodía en las oficinas del Banco de la Nación, anunció este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Luego de que el Tribunal Constitucional dispusiera el pago inmediato a los aportantes del Fonavi inscritos hasta agosto de 2014, la Secretaría Técnica de dicha entidad implementó los canales para consultar quiénes integran el primer padrón que serán beneficiados con las devoluciones.

El primer grupo de ex aportantes al Fonavi cobrará desde este lunes 19 entre S/.1,500 y S/.1,600 en promedio. Así, por cada periodo reconocido corresponde un equivalente entre S/.10 y S/.11, declaró Alonso Segura, ministro de Economía en entrevista a RPP.

Un monto de S/.160 millones de un total de más de S/.1,100 millones de las cuentas de la comisión ad hoc será destinado para el pago a 103,011 fonavistas que están registrados en el primer padrón y que podrán empezar a cobrar a partir del 19 de enero.

Faltan recuperar cerca de S/.5,000 millones para la devolución de dinero a los ex aportes al Fonavi, aseguró el representante del Ministerio de Economía y Finanzas en la comisión ad hoc, Édgar Ortiz.

Desde el lunes los ex aportantes al Fonavi recibirán en su domicilio un certificado que reconocerá el monto de los aportes que se les devolverá, señaló Edgar Ortiz, integrante de la comisión ad hoc formada para el reembolso de dinero.

El abogado de la Asociación de Fonavistas, Raúl Canelo, manifestó que la composición de la comisión ad hoc no se ha realizado como se debe, motivo por el cual la devolución no se podría llevar a cabo.

Las personas que contribuyeron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) podrán cobrar sus aportes a partir del 19 de enero, según informó Edgar Ortiz, miembro de la comisión ad hoc encargada del proceso de pago.

El Tribunal Constitucional (TC) dispuso el pago inmediato a los ex aportantes del Fonavi inscritos hasta el 31 de agosto de 2014. Según el Ejecutivo, hay S/1,200 millones para estas devoluciones, cifra que los fonavistas consideran insuficiente.

Aún no hay fecha para el pago a los fonavistas. Según el Ejecutivo, hay alrededor de S/.1,200 millones para devoluciones de aportes al Fonavi. Sin embargo, para el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo Jorge González Izquierdo, este monto no sería suficiente para pagarles a todos.

La devolución de los aportes que realizaron los fonavistas sigue sin fecha de inicio. El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, manifestó que está esperando una segunda aclaración del Tribunal Constitucional (TC) sobre el fallo que extiende hasta el 2018 la inscripción de los beneficiarios.

Falta menos de una semana para que concluya el año y todavía no hay un pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o de la comisión ad hoc sobre la devolución de los aportes al Fonavi.

Pasan los días y los fonavistas siguen sin poder cobrar su dinero. El Tribunal Constitucional (TC) ya ha indicado que el fallo que dio para extender el plazo de inscripción hasta el 2018 no genera ningún impedimento para realizar el pago.

El Tribunal Constitucional resolvió que el Gobierno deberá pagar a los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) inscritos hasta el 31 de agosto del 2014 y que deberán recuperar o generar un fondo para la devolución de los aportes de aquellos que lo hagan después de la fecha prevista en un inicio.

El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que el Gobierno hizo todos los esfuerzos para devolver los aportes al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pero lamentablemente el padrón de beneficiarios se abrió por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), lo que impide cumplir con esta medida.

El pago a los fonavistas, que se había programado para esta semana, todavía no va a realizarse debido a que la comisión ad hoc, encargada del proceso, indicó que se podrían recalcular los montos.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, declaró a RPP que un procurador del Congreso solicitará una aclaración de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de ampliar hasta el 2018 el plazo de inscripción de los fonavistas que no pudieron registrarse hasta el 31 de agosto de este año.

Una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), emitida el último viernes, provocó que la devolución de dinero a los aportantes del Fonavi se postergue de manera indefinida y no se inicie el lunes 15 de diciembre como estaba establecido.

Al parecer, el lunes los fonavistas no recibirían sus aportes y tendrían que seguir esperando por un tiempo indeterminado la devolución de su dinero. De acuerdo con Edgar Ortiz, miembro de la comisión ad hoc, el fallo del Tribunal Constitucional (TC) ha ocasionado algunos cambios en el proceso.

La inscripción de los aportantes del Fonavi que desean recuperar los aportes que realizaron vencerá el 31 de agosto de cada año, según una nueva sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

No hay marcha atrás: se cumplirán las fechas de pago a los fonavistas. Según informó ayer la Secretaría Técnica de Apoyo a la comisión ad hoc, el desembolso a las personas que aportaron durante los años que estuvo vigente el fondo (entre 1980 y 1997) se realizaría desde el lunes.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado el cuarto paquete de medidas que busca dinamizar la economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció el jueves que antes de Navidad se devolverán S/.1,300 en promedio a cada aportante al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó hoy que la devolución a los aportantes del Fonavi empezará el 15 de diciembre y que se entregará unos S/.1,300 a cada beneficiario. “La decisión del gobierno es pagar lo antes posible”, manifestó en el Congreso.

La devolución de aportes de los fonavistas, que debería empezar el próximo mes, será considerada como un pago a cuenta y no como la totalidad de la deuda, así lo adelantó Raúl Canelo, abogado encargado de la defensa.

A pesar de que el propio Ministerio de Economía y Finanzas aseguró que a partir de la quincena de diciembre empezarían a pagar a los fonavistas, el secretario general de esta asociación, Andrés Alcántara, reconoció que esa fecha no se iba a cumplir, por lo que “no se sabe exactamente cuándo se va a pagar a los fonavistas”.

En estos últimos días se ha hablado mucho de la devolución de los aportes que hicieron los fonavistas entre 1979 y 1998 y es que, según la comisión ad hoc, los pagos se iniciarían en diciembre de este año.

El Congreso de la República envió un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que explique, de forma pormenorizada, los criterios utilizados para la actualización de la deuda que el Estado mantiene con los fonavistas.

La devolución de los aportes del Fonavi sigue generando polémica. Para el economista Pablo Secada, ex miembro de la comisión ad hoc que analiza el caso, no debería existir un tope de pago para los aportantes.