/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

GameStop: Cuando un grupo de adolescentes pone en jaque a los peces gordos de Wall Street sin trampas

Un grupo de jóvenes de 16 a 20 años, ambiciosos y unidos bajo un mismo objetivo, decidieron darles una probada de su propia medicina a los especuladores de short selling de Wall Street.

Imagen
Wall Street vive una batalla inusual por las acciones de GameStop. (Foto: AFP)
Fecha Actualización
Como si fuera sacado de una película de Hollywood. Un grupo de adolescentes y jóvenes de 16 a 20 años, se pusieron de acuerdo en Reddit, una plataforma de foros de discusión en Internet, para comprar acciones en la principal bolsa de valores del mundo y poner a sufrir a los inversores más veteranos de Wall Street, ocasionándoles millonarias pérdidas.
Tal como se narra en un hilo de Twitter del periodista argentino Matias Mowszet, para entender lo que ha sucedido en Wall Street, primero se tiene que conocer mínimamente en qué consiste la especulación y la compra/venta de acciones.
Resulta que las empresas que cotizan en la bolsa de valores, ponen sus acciones a disposición para que se puedan comprar o vender y según la economía favorezca a estas empresas, los inversionistas obtienen ganancias o pérdidas.
Es como un juego de azar, en el que los inversionistas compran acciones de una empresa con la esperanza de que estas aumenten su precio a futuro y así obtener su inversión más las ganancias. Pero este sube y baja está regido por el sistema de oferta y demanda, por lo que a mayor demanda de las acciones de una empresa, el precio de estas sube y así todos los compradores de acciones ganan.
Es decir, cuando la propia compra de acciones se da de forma masiva, genera un aumento del precio de las mismas, que es el objetivo buscado cuando uno compra acciones. Generándose así un círculo virtuoso en el que todos ganan. Y aquí es donde las proyecciones de Wall Street son importantes, pues estas avisan qué acciones subirán y los inversionistas compran en masa, generando efectivamente la subida y las ganancias.
Aquí es donde entra el debate de si el mercado debería ser regulado por el Estado, imponiendo algunas restricciones, o si la mano invisible de la oferta y demanda se autorregula.
Imagen
SHORT SELLING
Sin embargo, existe una práctica considerada como poco ética, que consiste en salir favorecido de la caída de acciones de empresas que prácticamente están muriendo en la bolsa. Esta práctica se denomina ‘short selling’ o ‘venta corta’.
“Por ejemplo, vos pedís prestada una acción de $10.000 por 5 días y la vendés. En esos diez días, la acción baja a $6.000 y la volvés a comprar para devolverla. En ese caso, te quedas con los $4.000 de diferencia. Si, en cambio, la acción sube a $12.000, perdés $2.000", tal como lo explica Mowszet en su hilo.
Esta práctica resulta atractiva para los peces gordos de Wall Street, porque permite obtener ganancias de manera rápida de la desgracias de otras empresas. Y aunque es considerada poco ética, no es ilegal en los Estados Unidos.
Pero, el short selling depende de que las acciones de la empresa sigan cayendo, ya que en caso estas empiecen a subir, las pérdidas para el inversionista también. Y estas pérdidas no tienen un techo límite.
Imagen
DE SU PROPIA MEDICINA
Aquí es donde entra en el escenario el grupo del foro WallStreetBets del sitio Reddit compuesto principalmente por unos tres millones de suscriptores, entre adolescentes y jóvenes de 16 a 20 años, quienes han usado esta plataforma para comunicar sus decisiones especulativas y actuar en la bolsa de Wall Street como inversores aficionados.
Lo que ningún pez gordo se esperaba es que estos chicos usarían las propias reglas de la bolsa de valores estadounidense para generarles millonarias pérdidas a los especuladores del short selling.
Resulta que los jóvenes escogieron a la empresa GameStop, una tienda de videojuegos que se encontraba al borde de la bancarrota y era depredada por los especuladores del short selling, y empezaron a comprar sus acciones de forma masiva. Tan masiva, que el precio de las acciones de GameStop empezaron a subir abruptamente.
Las acciones de GameStop se dispararon el pasado miércoles un 116% al inicio de la apertura de la bolsa de Nueva York. Eso se suma a un salto del 92% el martes, y en la última semana acumuló subidas por encima del 300%, según informa BBC.
Esta repentina compra masiva de acciones de GameStop ocasionó el círculo virtuoso antes mencionado, pues muchos de los inversores jóvenes han terminado con ganancias millonarias, mientras que los especuladores del short selling siguen perdiendo millones de dólares a medida que las acciones suben y no dejan de subir.
Imagen
GUERRA DECLARADA
Según se informó, el fondo de inversión Melvin Capital Management tuvo que ser rescatado con más de US$2.000 millones para cubrir las pérdidas de algunas acciones, incluidas las de Gamestop.
Y por su parte, para los inversores en Reddit, estas acciones no se tratarían solo de ganar dinero, sino de una guerra generacional contra Wall Street.
El analista Neil Wilson dice que, al leer los mensajes en Reddit, la batalla diaria de los inversores novatos con Wall Street es claramente personal.
“Entre los muchos aspectos extraños de esta historia, lo que es muy inusual es la peculiar moralidad de vigilante de los compradores que hacen subir las acciones. Parecen empeñados en enfrentarse a Wall Street, parecen odiar los fondos de inversión y los mensajes están salpicados de insultos sobre el dinero de los ‘baby boomers’”, Es una lucha generacional, redistributiva, en la cual se trata de robar a los ricos para dar a los ‘pobres’ millennials”, refiere El analista Neil Wilson, luego de leer los mensajes en Reddit.

Imagen
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR