El magnate tecnológico y dueño de las compañías Tesla y SpaceX, , fue el protagonista de una conferencia en la que presentó, entre bombos y platillos, su última hazaña tecnológica bautizada como Neuralink o la posibilidad de conectar el cerebro a una computadora mediante un implante craneal.

No me malinterpreten, la presentación fue realmente sorprendente, con un despliegue robótico y una demostración de ingeniaría avanzada en el ámbito de lo que se denomina BMI (Brain-Machine Interface por sus siglas en inglés o 'interfaz cerebro-máquina).

Pero no es la primera vez que Musk hace un despliegue de este tipo para mostrar sus grandes y arriesgados avances tecnológicos. Lo mismo sucedió con los autos Tesla con la capacidad de conducirse por sí solos o los cohetes Falcon 9 y la cápsula Dragon, que ya están siendo usados por la NASA para enviar suministros y hasta astronautas a la Estación Espacial Internacional. Sin duda, este hombre se ha convertido en una suerte de ‘Tony Stark’ de la vida real.

MIRA: La ecuación de Drake: Si el universo es tan grande ¿realmente estamos solos?

Sin embargo, parece que no solo tiene la fortuna y la visión del personaje de Marvel, sino también su excentricidad y soberbia al momento de mostrar sus últimos avances. Al menos es lo que algunos científicos especialistas en BMI han notado tras esta última conferencia.

“Telepatía conceptual”, Elon Musk.

Lo que sucede es que a diferencia de Tesla y SapceX, compañías que han mejorado enormemente la tecnología del trasporte y los viajes espaciales, en el caso de Nauralink, Musk está ante un reto muchísimo mayor, con objetivos realmente sorprendentes como el control de objetos con la mente, la telepatía, la posibilidad de grabar o acceder a recuerdos e incluso curar enfermedades neurológicas.

MIRA: Nerdgasmo: ¿Cómo funcionan los artículos científicos y por qué son tan importantes para la ciencia?

Si han visto el anime ‘Ghost in the shell’ entonces entenderán lo alucinante de esta conferencia y los alcances a los que se pretenden llegar. Si no han visto ese anime ¿qué están esperando? háganse un favor.

12. Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002–2005) (Foto: Imdb)
12. Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (2002–2005) (Foto: Imdb)

¿HUMO?

Pero lo cierto es que algunas de las cosas que Elon Musk mencionó en dicha conferencia, especialmente en las respuestas a las preguntas que concedió al público asistente, son las que han generado algo de ruido entre la comunidad científica experta en este tema, principalmente por considerarlas un poco exageradas.

"Mi opinión sobre la demostración en vivo de :

- Ingeniería (gran cantidad de canales, transmisión inalámbrica sólida): ¡Genial! ¿Puede poner la tecnología a disposición de los neurocientíficos,? ¡Gracias de antemano!

- Para qué sirve la señal: Extremadamente ingenua, sin ciencia real (conciencia, memoria, ..)", doctora Athena Akrami, neurocientífica del Sainsbury Wellcome Center for Neural Circuits and Behavior.

Estamos ante un implante craneal del tamaño de una moneda que se coloca mediante una cirugía realizada completamente por un robot. Este implante se carga de manera inalámbrica, no es visible y envía los datos de los impulsos eléctricos del cerebro mediante Bluetooth a una computadora. Y para probar que este dispositivo funciona, decidieron usarlo en un cerdo, mostrando los sorprendentes resultados.

MIRA: ¡Se acabaron las excusas! La inyección anticonceptiva masculina a un paso de volverse realidad

Sin embargo, para varios neurocientíficos, este fue un despliegue bastante interesante de ingeniería, pero con poco desarrollo científico, pues nada de lo mostrado era realmente revolucionario, sino más bien tecnología que ya existe desde hace décadas.

“Hasta la fecha, los científicos han mapeado completamente exactamente *un* cerebro y sistema nervioso de un animal: C. elegans, un gusano diminuto con 302 neuronas y ~ 7,000 conexiones. La idea de que haremos lo que él [Elon Musk] dice en esta vida debe ser recibida con un escepticismo extremo , doctor Joe Hanson, biólogo y escritor científico.

“No son avances, excepto quizás porque están haciendo esto de forma inalámbrica, pero ese es un avance completamente sencillo que se logró tecnológicamente hace dos décadas. Incluso escribí un paper sobre él...”, Dave Blake, doctor en Ingeniería Biomédica, Fisiólogo cerebral y científico de datos.

MIRA: Dióxido de cloro: Es más fácil engañar a la gente que convencerla de que fue engañada

Y es que una cosa es, como se menciona en la misma conferencia: “tener control sobre las señales que emite y recibe en cerebro”, y otra muy distinta es ser capaces de entenderlas, pues aunque la captación de señales cerebrales es algo que se viene realizando desde hace décadas, lo cierto es que todavía nos encontramos en pañales en este ámbito y lo mencionado por Elon Musk peca de exagerado o, si se quiere, extremadamente optimista.

“El mapeo de las conexiones en 1 milímetro cúbico de cerebro de ratón (~ 100,000 neuronas) requirió tres meses de tiempo de computación y generó 2 petabytes de datos. No vamos a estar en comunión con IA avanzada a través de Bluetooth y iPhones, amigos”, doctor Joe Hanson.

Se puede implantar tecnología avanzada en los cráneos y recolectar millones de datos cerebrales pero el problema es que no se pueden leer estos datos.

Además, según varios científicos especialistas en el tema, el principal problema de la conferencia de Elon Musk es que desde el punto de vista científico no se ha mostrado prácticamente nada nuevo.

TE PUEDE INTERESAR