Para nadie es un secreto que los plásticos son parte de la lista de principales contaminantes del planeta y que los desechos de este material artifical van a parar al mar, generando todo tipo de problemas ambientales y afectando la vida marina de la peor manera.

Esta situación no había causado tanta relevancia hasta que en 1997 el navegante Charles Moore atravesó con su embarcación un enorme revoltijo de botellas de plástico flotantes y otros desechos en su viaje de vuelta a Los Angeles, en medio del océano Pacífico.

Con el tiempo se realizaron más expediciones a esta zona del mar y se determinó que se trataba de una enorme isla flotante conformada íntegramente por basura plástica producto de los desechos humanos. Una isla que según un artículo de la revista , había acumulado para el 2018 al menos 79 mil toneladas de plástico, flotando dentro de un área de 1,6 millones de km2.

MIRA: Nauralink: ¿El gran avance científico y tecnológico de Elon Musk o solo humo?

La comparaba en superficie a esta isla de basura plástica con toda la extensión de Francia. Es decir, que una isla del tamaño del país europeo se encuentra flotando entre Hawái y California, en medio del océano Pacífico y sigue creciendo, ¡Una locura!

LA GRAN ISLA DE BASURA DEL PACÍFICO

La Gran Isla de Basura del Pacífico (GPGP por sus siglas en inglés) se formó debido a que las corrientes marinas llevan todos los desechos que son lanzados o que dan a parar al mar y los acumula en un punto determinado del océano.

Luego de años de acumular la basura plástica de distintos países del mundo, estas corrientes marinas crearon toda una enorme isla de basura flotante que perjudica a la vida marina que tiene la mala suerte de toparse con ella.

MIRA: Nerdgasmo: ¿A quién creer sobre el calentamiento global? [VIDEO]

Según los estudios realizados en esta zona, por científicos y oceanógrafos, esta gran isla de basura está conformada por escombros de más de 5 cm y al menos el 46% está compuesto por redes de pesca y demás instrumentos usados para este propósito.

Los microplásticos, por su parte, representaron el 8% de la masa total, pero el 94% de los 1,8 billones de piezas que se estima que flotan en el área. representando uno de los mayores peligros para la vida marina por su difícil tamaño.

Marine pollution, mainly made up of plastic bottles and polystyrene floating in Hinnavaru Harbour, Maldives, Indian Ocean.
Marine pollution, mainly made up of plastic bottles and polystyrene floating in Hinnavaru Harbour, Maldives, Indian Ocean.

Pero lo más alarmante de los estudios realizados es que los resultados sugieren que la contaminación plástica del océano dentro del GPGP está aumentando exponencialmente y a un ritmo más rápido que en las aguas circundantes.

¿Y QUÉ TIENE QUE VER HP EN TODO ESTO?

Aquí viene lo bueno. Resulta que una de las formas más eficaces de empezar a hacer algo al respecto de este problema ambiental es, sin duda, el reciclaje. A medida que más personas se dediquen a consumir menos plástico y reciclar lo más que se pueda el plástico que ya usan, se logra un cambio.

Pero este hábito de reciclar no puede ser exigido solamente a las personas de a pie, sino que debe ser una política de producción en las grandes empresas. Es por eso que considero positiva la iniciativa de HP (una compañía de tecnología) y sus nuevas propuestas de laptops con componentes hechos con plástico rescatado justamente del océano.

Se tratan de las laptops HP Pavilion 13, 14, y 15, que según ellos mencionan, son las primeras en tener componentes de plástico 100% reciclado. Además, las cajas exteriores y los cojines de fibra que se usan en el empaque de estos equipos nuevos también son reciclables y de origen sostenible.

Resulta que las carcasas de los altavoces de estos equipos están hechas de plástico reciclado posconsumo y plástico rescatado del océano. Los informes de la propia HP indican que luego de un análisis interno, realizado el 22 de setiembre de 2020, determinaron que se consumieron 92 mil botellas de plástico provenientes del océano para la confección de estas carcasas.

MIRA: Desde necrofilia hasta pornografía, las prácticas sexuales más extrañas y extremas del mundo animal

Pero una laptop con componentes hechos de material reciclado no significa que esta tenga que carecer de tecnología a corde con la actualidad, pues estas son las primeras notebooks que cuentan con procesadores Intel® Core™ de 11a generación con gráficos Intel® Iris® Xe.

Sin duda una gran noticia para los que estamos preocupados por el medio ambiente y que espero ver en otras marcas de tecnología pronto. Este tipo de competencia por ver qué marca ofrece los mejores equipos con componentes 100% reciclados es el tipo de competencia que nosotros los consumidores esperamos ver en el futuro.

Los avances tecnológicos nos apasionan, pero si estos son pensados y diseñados para ser amigables con el medio ambiente, pues mucho mejor.

VIDEO RECOMENDADO

¿Es recomendable comprar casa en tiempos de pandemia?
¿Es recomendable comprar casa en tiempos de pandemia?

TE PUEDE INTERESAR