Teresa Ocampo, linaje culinario.
Teresa Ocampo, linaje culinario.

Un recetario escrito a mano en 1828 da inicio a la historia de cinco generaciones de mujeres en una familia cusqueña. La tradición y el linaje culinario contienen las de un legado familiar que se ha convertido también en patrimonio peruano.

María Teresa Carlota Ocampo Oliart nació el 13 de octubre de 1931, en el Cusco. Se podría decir que llegó al mundo “con un pan bajo el brazo”, pues con los cuadernos de recetas que le heredaron su abuela y bisabuela se ha documentado un testimonio gastronómico que ha pasado de generación en generación, hasta su hija y nieta.

Teresa Ocampo. 200 años de linaje culinario es el relato de la periodista e investigadora Paola Puig, sobre los archivos familiares de la conocida dama de la gastronomía peruana. Con 40 recetas, historias y biografías se detallan la importancia de las costumbres y tradiciones que llevaron a Teresa Ocampo a sentir una vocación por la cocina.

MIRA: ‘Yerbateros’: Conoce la obra que se presenta en la Casa Yuyachkani

“Los archivos y recetarios familiares no solo van contando el vínculo familiar hacia la cocina, sino también te cuentan el amor y la importancia que tenía la cocina dentro de lo que era la tradición de esa familia”, detalla la autora.

Durante cuatro años la búsqueda de documentos familiares, cartas y fotos han permitido a la escritora dar forma a un relato coherente, verdadero y útil sobre recetas y costumbres que alguna vez se creían olvidadas, pero con su publicación están siendo rescatadas.

Rescate culinario

La torta imperial, los cocachos de vieja y la torta de quinua son postres que han sido rescatados entre los manuscritos de la familia de Teresa Ocampo. La autora del libro nos cuenta que se habían perdido a inicios del siglo XX, pero con la documentación de los recetarios se han ido modificando e incluso mejorando en cuanto a cantidades e ingredientes.

Teresa Ocampo, linaje culinario.
Teresa Ocampo, linaje culinario.

“Con la transformación de estos recetarios, podríamos decir que la cocina peruana se basa en la tradición culinaria, que no es abstracta, es un tema que está aterrizado en la familia y en la comida diaria”, comenta Paola Puig.

A pesar de que el libro es sobre el legado gastronómico de cinco mujeres y ha sido escrito por una mujer, tiene un trasfondo de valores y transmisión de conocimientos para todos, sin importar el género.

Efectivamente, es un libro de cocina, que habla de las preparaciones en una cocina y tiene recetas de cocina, pero va más allá porque habla de la tradición familiar y la importancia de sentarnos en la mesa.

“Lo que compartimos en familia y, sobre todo, la influencia de nuestros actos en la mesa pueden transmitir a nuestras descendencias, que es justo lo que inspiró a Teresa a ser la gran cocinera que es hoy, esa tradición tan bonita que la contamos hoy”, detalla Puig.

Datos:

- En el repositorio digital de Le Cordon Bleu se encuentran los recetarios completos, con más de 300 recetas, de la familia de Teresa Ocampo. Además, existen fotos y cartas que documentan la obra de la autora Paola Puig.

- Quinta generación. Teresa tiene en su ascendencia grandes cocineras cusqueñas, como María Mercedes Picoaga (1798-1859), Antonia Nadal Picoaga (1840-1899), María Carlota Garmendia Nadal (1874-1949), y la madre de Teresa, Carlota Oliart Garmendia (1906-1986).

- Ocampo fue la primera peruana en obtener el Gran Diploma Le Cordon Bleu en Francia.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

José Perez Albela