Yerbateros es un ritual de despedida para las víctimas mortales que nos dejaron en medio de la pandemia.
Yerbateros es un ritual de despedida para las víctimas mortales que nos dejaron en medio de la pandemia.

Inspirada en el dolor sufrido por las vidas perdidas durante la pandemia del coronavirus, la obra Yerbateros abre el telón del teatro para despedir a los que se fueron y para reencontrarnos con la tan olvidada tranquilidad. La experiencia escénica, producida por el colectivo teatral Angeldemonio, emplea melodías y danzas andinas tradicionales para armonizar un espacio de diálogo con el espectador, en el que se sanarán traumas y sufrimientos causados por la mismísima muerte. Se presenta en la Casa

Yerbateros fue pensada en los tiempos más difíciles de la pandemia, preparada desde la virtualidad. Luego tuvo una etapa presencial de ensayos y creación para, ahora, reencontrarse con el público, pero “no desde el espectáculo, sino desde un ritual cercano y colectivo, desde la empatía”, afirma el director de la obra, Miguel Rubio Zapata, miembro fundador y director de Yuyachkani.

Yerbateros se ha presentado en varios escenarios de Lima, como el Gran Teatro Nacional (GTN) y el Festival de Artes Escénicas (FAE). Además, ha sido exhibida en festivales internacionales de Colombia y Venezuela.

Puesta en escena es una producción de Angeldemonio.
Puesta en escena es una producción de Angeldemonio.

OBRA ITINERANTE

El protagonista de Yerbateros, Ricardo Delgado, cuenta que este trabajo teatral es una ceremonia de despedida. “Acompañamos a los muertos a terminar su viaje. La pandemia generó una fractura. Es ahí donde entra Yerbateros, como un espacio de poder dar un abrazo, un compartir o una experiencia escénica de resiliencia”.

Según Rubio, la obra no ha sido pensada para salas de teatro o para los circuitos formales; ha sido concebida como una obra teatral itinerante.

“Angeldemonio ha pensado que su circuito natural deberían ser los comedores populares, las escuelas, las losas deportivas”, comenta. Además, el espectador de Yerbateros deja de serlo y “se convierte en un testigo”, agrega. Por el mismo camino va Delgado, quien explica que la obra “no es un espectáculo frontal, es muy íntima. El público está dentro de la escena”.

INTEGRACIÓN HUMANA

El colectivo teatral Angeldemonio fue creado en 1994 por el actor Ricardo Delgado y un grupo de estudiantes de escuelas de artes escénicas de Lima. Su trabajo ha sido influenciado por las problemáticas actuales de la sociedad peruana, y se ha desarrollado en novedosos espacios culturales de representación, como teatros de grupo y diálogos colectivos.

Una cita con Yerbateros nos espera. La Casa Yuyachkani abre sus puertas.


DATOS

- Las entradas a la función se pueden adquirir a través del enlace: o escribiendo al correo .

- La obra se presenta en la Casa de Yuyachkani, en Magdalena (Jr. Tacna 363), el viernes 4 y el sábado 5 de noviembre, 8 p.m., y el domingo 6, a las 7 p.m.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Pareja

TAGS RELACIONADOS