Michael Kuryla migró de Miami a La Merced.
Michael Kuryla migró de Miami a La Merced.

Llegó a sin casa donde quedarse, pero con su perro, un mastín de 80 kilos natural de Sudáfrica, y un juego de planos para construir una fábrica. Nada más.

El abuelo vino primero en el año 53. Fue gerente general de Cerro de Pasco Minería y Petróleo, que dirigió hasta que la empresa fue expropiada durante el gobierno de . En el 60, llegó a la selva el padre de Michael y conoció a la madre de quien hoy es la esposa de Michael. Evento que quedó en el olvido y que solo fue recordado décadas después cuando Michael contrajo matrimonio. Una coincidencia del destino. “No sé cómo ha pasado eso”, dice Michael. La historia ya estaba escrita.

En octubre se cumplen 10 años de la llegada de Michael Kuryla al Perú. De Miami a La Merced. Otrora deportista de valetodo, creó Black Whiskey, hecho con maíz morado. Su empresa también produce gin y vodka andinos, y ya alista un con miel de Oxapampa y pronto lanzará una marca de puros. “Perú tiene recursos por todos lados y da pena que el mundo no conoce más de todo lo que ofrece Perú”, me dice y, de pronto, alza la voz y agrega: “Arriba Perú pues”, y estira la ‘s’ con un marcado acento del inglés.

MIRA: Alvina Ruiz: “Soy más serena cuando hay más crisis”

-Cuando pisaste La Merced, ¿no se te cruzó por la cabeza algún lamento?

Yo tenía que escapar de Miami también.

-¿Por qué?

Porque allá hay mucha juerga (risas).

-Ir a La Merced fue como un retiro espiritual.

Totalmente (risas). En Miami tenía mi negocio, mis cosas, pero más era la vida loca y llegas a un punto donde tienes que decir: “Ya, suficiente”.

Michael Kuryla migró de Miami a La Merced.
Michael Kuryla migró de Miami a La Merced.

-En todo caso, ¿qué te atrapó del Perú para seguir acá luego de 10 años?

Terminé de armar la fábrica y contraté a una chica para ser mi jefa de planta, y una cosa ha llevado a otra cosa y hemos terminado casados. Su familia y ella son de Oxapampa.

-Pero también has podido decirle para irse a vivir a Estados Unidos.

En un momento, mi esposa y yo hemos pensado en qué vamos hacer con la vida y al final nació la idea de hacer whisky de maíz morado, un whisky estilo bourbon. Entonces, empezamos a hacer pruebas en la casa y por un año nos hemos enfocado en eso 100%, y después de ocho, nueve meses, el producto empezó a salir bien rico. Entonces, escribí un plan de negocio y encontré algo de plata de parte de mi papá y unas personas más para invertir en una planta nueva en Lurín, cerca de Lima. Nos hemos mudado de Oxapampa en 2017, 2018, trabajando todo el día, como 14 a 15 horas, y al final de 2019 hemos lanzado el primer lote de Black Whiskey, whisky de maíz negro o maíz morado, y las ventas fueron increíbles, pero ahí llegó la pandemia y todo se fue a la nada.

-¿Y por qué whisky en el país del pisco?

Perú tiene 52 variedades de maíz; en comparación, los EE.UU. solo tiene 13. El maíz es parte de la patria, es parte de nuestro Perú. Es importante hacer un whisky de maíz andino. Y hemos registrado con Indecopi whisky andino como una norma, como whisky bourbon o escocés. Ahora el mundo tiene whisky andino. Mi esperanza es que un día yo pueda ir a cualquier lugar del mundo y pedir un whisky andino. Vamos a ver qué pasa.

MIRA: Juan Manuel Chávez: “No dejo atrás las ciudades, acumulo experiencias que multiplican mi identidad”

-¿Qué hace particular al maíz peruano?

El maíz morado da un toque y perfil distinto.

-¿A tal punto que puede gustar en el mundo y competir con el escocés o americano?

Hemos ganado premios por todo el mundo. Hemos ganado el número 7 de todos los whiskys nuevos de los Estados Unidos el año pasado. Ya estamos exportando a 10 países, como Taiwan, Australia, Alemania, Inglaterra, España, EE.UU., Canadá, México, Polonia. Ha pegado bien la idea, la idea de usar granos andinos y producir un whisky andino.

-El maíz morado tiene la fama de ser anticancerígeno. ¿Eso suma?

Ojalá que sí, ¿no? El maíz morado tiene antocianinas, que son bien buenas para el cuerpo humano.

MIRA: Palmiro Ocampo: “Que a las cocineras (de los comedores populares) se les dé un espacio en este celebrado mundo de la cocina”

-¿Usas otros insumos peruanos?

Hemos hecho una receta parecida a un bourbon; usamos 60% de maíz morado, 30% de trigo del Perú y 10% de cebada malteada para convertir los almidones a azúcares fermentables. Eso significa que estamos haciendo un whisky andino, andino. Y como te comenté, ya tenemos la norma; entonces, estamos súper orgullosos de hacer un producto peruano.

-Y ahora también produces gin.

Hemos lanzado el whisky en 2019 y en poco tiempo hemos lanzado Andean Vodka y Andean Cream, y ya estamos lanzando Andean Gin.

-Otra vez, ¿en el país del pisco no es mucho riesgo lanzar estos productos?

(Risas). A mis amigos pisqueros les digo que mi whisky será el destilado bandera del Perú y me odian (risas). El whisky es el destilado más tomado en todo el mundo. Y ahora la gente de Perú debe tener el orgullo de tener un whisky peruano.

-A un consumidor que no pasa del pisco sour o el chilcano, ¿cómo convencerlo de entrar al mundo del whisky?

Hemos empezado de arriba hacia abajo. Estamos en Central, en Maido, Pescados Capitales, El Mercado, Rafael, Osaka, La Mar, Astrid&Gastón, Panchita. Son como vitrinas donde los peruanos pueden probar nuestros productos. Y bueno, ya estamos en todos los supermercados, en el aeropuerto de Lima y está funcionando, no se puede frenar la cosa. Estamos acá para chambear.

AUTOFICHA:

- “Soy Michael Alexis Kuryla. Tengo 49 años. Nací en Miami y he crecido ahí. Cuando llegué a La Merced, en el tema del clima fue exactamente igual; en temas de fiesta, fue otra cosa (risas). Gracias a Dios, todo salió bien. Estudié en la academia de militares de Estados Unidos”.

- “Terminé mis estudios como ingeniero mecánico y también tengo maestría en Finanzas. He trabajado en petróleo en África, España y Texas. Luego trabajé con mi propia empresa y en 2012 llegué al Perú. También me dedico a mis cinco perros, a mi esposa y a entrenar”.

- “Hice vale todo durante muchos años. Ya soy viejito, pero sigo entrenando, hago un poco de boxeo, levanto pesas. Por el vale todo fui a Suecia, a varios sitios a competir. He ganado bastante, pero llegas a un punto donde ya todo duele. Si haces bien el valetodo, te prepara para muchas cosas en la vida”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Aracely Quispe

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS