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El cebiche es el subcampeón de Latinoamérica en comida callejera
El plato bandera del Perú quedó subcampeón en una votación virtual organizada por Netflix para elegir la comida callejera favorita de Latinoamérica. La Tlayuda de México fue la ganadora.
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Tras una reñida votación online, el cebiche peruano quedó ayer en la segunda ubicación en el Campeonato de Street Food Latinoamérica organizado por Netflix. La tlayuda de México (una tortilla de maíz rellena oriunda de Oaxaca) obtuvo 46,8% de los votos, mientras que el plato peruano se quedó con el 45,3% (nada mal considerando que la población de México es cuatro veces mayor a la peruana). En tercer lugar quedó el choripán de Argentina, con solo 7,9% de los votos.
El concurso fue organizado en Twitter por la plataforma de películas y series en streaming, como parte del lanzamiento de la nueva serie documental Street Food Latinoamérica. Más de 800 mil personas de todo el continente participaron de la votación.
WOW! Esto estuvo súper reñido, un encuentro de ida y vuelta digno de una gran final. ????
— Netflix Latinoamérica (@NetflixLAT) July 23, 2020
¡Tlayuda, ganadora del Campeonato Street Food Latinoamérica! ????????
*Suena Flor de Piña*?? pic.twitter.com/aYIhVgHWHJ
En una primera ronda, nuestro plato bandera venció al ajiaco de Colombia por 59,1% contra 40,9%. En esa instancia, la tlayuda, una tortilla con frejoles, cecina y quesillo, derrotó al relleno de papa de Bolivia por el mismo porcentaje.
En tanto, el choripán argentino aplastó al acarajé brasileño (bollo frito de alubias y camarones) por 90,8% a 9,2%.
La primera temporada del recién estrenado documental Street Food Latinoamérica, emitido por Netflix, consta de 9 episodios, en los que expone los mejores platillos de Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia y Bolivia. En el episodio sobre Lima presentan al cebiche, los anticuchos, los picarones y platos combinados.
Orgullo nacional
Tomás ‘Toshi’ Matsufuji, es uno de los protagonistas del documental sobre Lima. El cocinero de Al Toke Pez dijo ayer a Perú21 sentirse orgulloso por el reconocimiento que tiene nuestro plato bandera entre la comunidad latinoamericana.
“El cebiche es uno de los platos más queridos del país y a nivel internacional. Así como fuimos la mejor hinchada en el mundial, también lo somos cuando se trata de defender nuestra gastronomía”, señala Matsufuji.
Tomás cuenta que, antes de iniciar las grabaciones, él y los otros tres cocineros que fueron escogidos para el documental tuvieron que pasar por un proceso de selección para conocer sus historias personales y su acercamiento a los platos.
“Los productores realizaron trabajos de campo para conocer nuestra actividad. Entre octubre y noviembre del año pasado comenzamos las grabaciones. Fueron cinco días acompañados por el equipo de grabación”, cuenta.
Pese a su popularidad, el restaurante de ‘Toshi’ no fue ajeno a la crisis que sufre el rubro de la gastronomía por la pandemia del COVID-19. Los dos locales de Al Toke Pez aún permanecen cerrados. “Esta para, necesaria, pero difícil, ha carcomido nuestros ahorros. Son más de tres meses sin trabajo”, señala.
No obstante, Tomás y su equipo ya se preparan para retomar las actividades cumpliendo los protocolos de seguridad exigidos para evitar los contagios del coronavirus.
Tenga en cuenta
El cebiche es considerado como Patrimonio Cultural de la Nación desde el 26 de marzo del 2004. Además, cada 28 de junio se celebra el Día del Cebiche.?En el 2019, el Perú fue elegido como mejor destino culinario del mundo por octavo año consecutivo en los World Travel Awards. ?Lima fue declarada como Capital Gastronómica de América en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006.De acuerdo con las investigaciones, los mochicas ya preparaban cebiche de pescado con jugo de tumbo, sal y ají. Después de la conquista se introdujo el limón.Tenga en cuenta
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