Evalúan reducir la gravedad del COVID-19 en hombres con supresor hormonal. (Foto: Raúl Arboleda / AFP)
Evalúan reducir la gravedad del COVID-19 en hombres con supresor hormonal. (Foto: Raúl Arboleda / AFP)

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han lanzado un nuevo ensayo clínico que utiliza un supresor hormonal comúnmente utilizado para tratar a los hombres con cáncer de próstata para ayudar a mejorar los resultados clínicos de estos frente al .

MIRA: Científicos peruanos ya están probando las primeras vacunas contra el COVID-19 en ratones

Desde que inició la pandemia del COVID-19 un hecho ha despertado la curiosidad de los científicos: La mayoría de muertes que ha generado son hombres. En ese sentido, los investigadores buscan mejorar los tratamientos para los infectados varones a fin de disminuir la tasa de mortalidad de este sexo.

El ensayo de fase 2 evaluará si la supresión temporal de las hormonas masculinas reducirá la gravedad de la enfermedad COVID-19 al ayudar a los pacientes a salir del hospital más rápido, disminuir la necesidad de intubación y disminuir la mortalidad.

Este estudio, dirigido por la UCLA, se está llevando a cabo en el Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de Los Ángeles y otros centros de asistencia en Estados Unidos.

Mira también:

"Está cada vez más claro que los hombres son más propensos que las mujeres a morir de COVID-19 y creemos que existe una conexión entre la investigación del cáncer de próstata y nuestra comprensión de la investigación de COVID-19", dijo el investigador principal Matthew Rettig, MD, profesor de medicina y urología en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y miembro del Centro Integral de Cáncer Jonsson de UCLA.

Datos recientes de la ciudad de Nueva York, el epicentro de las infecciones en los Estados Unidos, muestran que los hombres no solo están infectados en mayor número, sino que también están muriendo a casi el doble de la tasa de mujeres.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS HOMBRES?

La convergencia entre la investigación del cáncer de próstata y la investigación de COVID-19 comienza con un receptor de proteína llamado TMPRSS2, que es anormal en aproximadamente la mitad de todos los pacientes con cáncer de próstata y desempeña un papel en el desarrollo y la progresión del cáncer de próstata.

Este es el mismo receptor que los investigadores creen que el virus usa para ingresar a los pulmones y atacar el tejido pulmonar. El receptor está regulado por las hormonas masculinas en el cáncer de próstata, y los investigadores creen que también puede estar regulado en el tejido pulmonar por las hormonas masculinas.

MIRA: Esperanza, la gallina cuyos huevos podrían salvarnos del COVID-19 según científicos peruanos

"Es como una cerradura y una llave", dijo Rettig, quien también es el jefe de hematología / oncología en el Sistema de Salud de Veterans Affairs Greater Los Angeles. "Si el virus fue la clave y su receptor es la cerradura, entonces el virus se inserta en la cerradura y puede ingresar al pulmón mientras las hormonas masculinas hacen que esa cerradura sea más accesible para el virus. Al suprimir las hormonas masculinas, es una especie de como poner un trozo de cinta adhesiva sobre la cerradura para que la llave no encaje ".

En el ensayo clínico dirigido por la UCLA, los investigadores suprimirán las hormonas masculinas usando el medicamento aprobado por la FDA conocido como degarelix, para detener temporalmente la producción de TMPRSS2 y bloquear el ingreso del virus al tejido pulmonar.

“Esperamos que esto no solo ayude a los hombres con COVID-19 a salir más rápido del hospital, sino que, en última instancia, vea menos hombres muriendo por el virus”, refirió Rettig.

VIDEO RELACIONADO

Trump y su plan para tener lista la vacuna contra el coronavirus "para finales de año"

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: