Un ruido comenzó en Pueblo Libre. Un sonido difícil de encasillar, un torbellino. Tenían entre 20 y 21 años. Luis Salgado, Carlos García y Jennifer Cornejo. Corría el 97. Dos años después lanzarían un disco emblemático que todavía suena fresco, que influenció a una nueva generación de músicos a partir de los 2000. Y ahora ese estallido de juventud se encuentra disponible en las principales plataformas digitales.
No recogieron los frutos de ese remolino de 45 minutos. En 2001, Cornejo y Salgado migraron a EE.UU. con Christian Vargas, que se había unido a esa máquina hipnótica. Se fueron para, tras intentar dar pasos, disolverse.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/35VYOTOVBZFTPPBCOOLNCBMKLA.jpg)
Comenzó como jugando. Al cuarto del tercer piso de Pueblo Libre de Salgado llegaba García. Encontraban una base interesante en la caja de ritmos y buscaban riffs y melodías. Luego se incorporaría Cornejo con un visión lúdica de los samples.
Salgado por esa época escuchaba Pavement, Sonic Youth, PJ Harvey, sin dejar de lado a Hendrix o Zeppelin. Todo sumó para crear esa propuesta desenfadada, volátil, envolvente. “Queríamos hacer la música que no existía. Había una especie de vacío en ese momento”, dice.
MIRA: Parámetros de vuelo: Dreams on Board presenta su tercer disco, ‘Timeless’
Otro sello era lo surreal de sus líricas. “Hay cosas que no tienen sentido pero tu realidad las filtra y les da significado”, agrega y comenta que hay algo de genuino y pretencioso en esa juventud, de inocente e irreverente.
Un solo disco, un punto de quiebre que los catapultó al estatus de banda de culto. Una historia que tal vez debió continuar. ¿Cómo habría sido el capítulo siguiente de Electro-Z? Salgado comparte esa nostalgia. “Quizá hubiera sido mejor quedarnos en Lima, pero no existe el hubiera”, anota.
MIRA: Indochine: “Nuestro mensaje de esperanza es más necesario que nunca”
DATO
-El álbum está en plataformas como Spotify. Salgado comenta que quedaron algunos temas para lo que habría sido el segundo disco.