Vigilarán a Rosario Ponce para que no sea agredida. (Heiner Aparicio)
Vigilarán a Rosario Ponce para que no sea agredida. (Heiner Aparicio)

La seguridad de Rosario Ponce está garantizada. El coronel Francisco Incarroca, jefe de la Dirección Territorial Policial de Arequipa, confirmó que enviarán 30 policías para asegurar que la diligencia de este lunes se desarrolle conforme a lo previsto por la fiscal a cargo del caso, María de Rosario Lozada Sotomayor.

De acuerdo con las notificaciones, el interrogatorio a la joven –investigada por la muerte de Ciro Castillo Rojo– se realizará en el despacho de la magistrada, en la calle La Merced. No obstante, el abogado de la universitaria, Jorge Carpio Valencia, consideró que un mejor escenario para la manifestación sería el Instituto de Medicina Legal, debido a que la amplitud de la sala de interrogatorios facilitaría el manejo de la seguridad.

Fuentes del Ministerio Público informaron que el cuadernillo que utilizará la fiscal Lozada para interrogar a Ponce tiene entre 20 y 30 hojas. Se cree que las declaraciones de la estudiante, previstas para las 9:00 horas, podrían tomar hasta ocho horas.

Se supo que el cuestionario que será aplicado a Rosario ya está listo y contiene algunas contradicciones encontradas en sus cuatro declaraciones anteriores. La diferencia de esta diligencia es que se da después de que la fiscal analizó todas las pericias efectuadas al cuerpo de Ciro Castillo Rojo, así como a las prendas y a la zona de donde se cree que cayó el universitario.

Con el interrogatorio, Lozada dará por concluida la etapa de manifestaciones de testigos y personas que participaron en las investigaciones. Dos o tres semanas después el caso quedará expedito para el pronunciamiento final de la fiscal, que podría concluir en una acusación a Rosario por la muerte de Ciro Castillo Rojo, o con el archivo del proceso.

DATO

- Esta es la quinta vez que Rosario Ponce declarará ante la Fiscalía de Arequipa, pero la primera vez que lo hace ante la magistrada María del Rosario Lozada.