notitle
notitle

Nano Guerra García,Opina.21nano@somosempresa.com.pe

Una de las preguntas en la CADE 2012 tenía que ver con la participación de los empresarios en la política. Aquí, algunas reflexiones al respecto:

En realidad, todo sector social participa en la política, y hasta el "no hacerlo" es una manera de participar, incluso a veces más activa de lo que pareciera.

En segundo lugar, dejar la política a los políticos es algo muy peligroso. Parafraseando a Konrad Adenauer, "podemos decir que la política es demasiado importante como para dejársela a los políticos".

En tercer lugar, hay que entender que, hoy en día, la política es un escalón para hacer dinero para muchos corruptos –más aún en un país que ahora sí tiene recursos–, y esto crea una "clase" política que necesita los cargos públicos para subsistir en vez de usar su creatividad, como debiera ser.

Esto debe hacer reflexionar a muchos empresarios y emprendedores, pues si no hacen política deben limitarse a ver cómo otros le "hacen" la política con un riesgo evidente.

Claro está, siempre existirá el temor a la represalia gubernamental o a que alguien quiera descalificarlo en la competencia empresarial diciendo que uno es un empresario politizado, pero será arrepentirse por no poder crear en un país donde sea imposible emprender porque nos corrimos de nuestro deber.

Hoy, esta es quizás nuestra responsabilidad social más importante.