ROMPEN PALITOS. Saavedra marca distancia de Santos, ahora que este anuncia aspiraciones políticas. (Luis Gonzáles)
ROMPEN PALITOS. Saavedra marca distancia de Santos, ahora que este anuncia aspiraciones políticas. (Luis Gonzáles)

El anuncio de Gregorio Santos de que formará un movimiento político para participar en las elecciones presidenciales del 2016 no le cayó nada bien a su principal socio radical, Wilfredo Saavedra, quien ahora lo critica por utilizar la palestra de las protestas contra el proyecto minero Conga para empezar a conseguir votos.

Saavedra, del Frente de Defensa Medioambiental de Cajamarca, calificó a Santos como un "mero oportunista" político, y señaló que ser "presidente temporal" de Cajamarca no le da la autorización para representar a la población.

"Es inoportuno (que Santos anuncie su proyecto electoral) porque se empaña él mismo y la dignidad de los cajamarquinos con una apetencia político-partidaria. Está descuidando su función y favorece irregularmente a sus amigos", señaló Saavedra, quien quizás busca los mismos votos que Santos.

Pero el dirigente, quien purgó condena por sus vínculos con el MRTA, también incluyó en sus críticas al excura Marco Arana y, en ese marco, dijo que tanto este como Santos "son solo actores referenciales, no están comprometidos con las organizaciones sociales".

AL BANQUILLODe otro lado, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el congresista Jorge Rimarachín serán procesados por promover el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad y de diversas provincias bajo influencia del proyecto minero Conga, impidiendo el funcionamiento de los servicios públicos.

Fuentes de este diario confirmaron que el fiscal provincial penal corporativo de Cajamarca, Jaime Vásquez, ya tiene lista la denuncia y la presentaría en las próximas horas.

Cabe señalar que el 4 de mayo se formalizó la investigación preparatoria por el delito de "entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y disturbios en agravio del Estado", en la que no solo está comprendido Santos sino también sus principales socios y colaboradores, como el legislador Jorge Rimarachín, quien hasta hace poco pertenecía a la bancada de Gana Perú; el exemerretista Saavedra y el exsacerdote Arana, integrante del Comité Unitario de Lucha de Cajamarca.

IMPLICADOSLos dirigentes radicales que también están incluidos en esta investigación fiscal preparatoria son Carmela Sifuentes, secretaria general de la CGTP, y Lucio Díaz Sánchez, secretario general del Sutep-Cajamarca, además de un grupo de consejeros, alcaldes, dirigentes sociales y ronderos de las provincias de Celendín y Bambamarca, entre otros.

OTROS CARGOSPero eso no es todo. La denuncia planteada por la Procuraduría del Ministerio del Interior también comprende el delito contra el patrimonio (robo) y extorsión agravada, cargos por los que están comprendidos el presidente regional Gregorio Santos y otros 17 dirigentes.

SABÍA QUE

- Wilfredo Saavedra anunció un paro regional indefinido a partir del 31 de mayo contra el proyecto minero Conga.

- La Cámara de Comercio informó que el 29 de mayo se realizará en Cajamarca una manifestación por la paz y el desarrollo de esa ciudad.

- Luis Céspedes, del gremio empresarial, dijo que en la marcha estarán autoridades locales, comerciantes, transportistas, etc.