Incluya leche, queso, yogur, col, brócoli, espinacas, salmón y almendras en su dieta diaria. (USI)
Incluya leche, queso, yogur, col, brócoli, espinacas, salmón y almendras en su dieta diaria. (USI)

Según Cecilia Solis-Rosas García, miembro del Consejo Asesor en Nutrición de Herbalife, hay una relación entre el bajo consumo de calcio y las altas tasas de fracturas y la baja densidad ósea. También afirma que gran parte de la población peruana ingiere menos de la mitad de la cantidad recomendada de calcio. Por ello, una forma de revertir esta situación consiste en preocuparse por la nutrición.

En tal sentido, podemos mencionar que el calcio se encuentra en alimentos como leche, queso, yogur, col, brócoli, espinacas, salmón, almendras y otros. Si bien la demanda de este nutriente es más alta durante la infancia y la adolescencia (etapas en las que el sistema óseo está en plena formación), los adultos también deben consumirlo. Una forma de remediar esto consiste en el consumo de suplementos de calcio. Eso sí, siempre bajo la supervisión de un médico. No se automedique.

VITAMINAS Y EJERCICIOSAunque hay diversos nutrientes que influyen en los huesos, existe uno que resulta fundamental para la correcta absorción del calcio: la vitamina D. Solis-Rosas señala que diversos estudios han demostrado que los adultos mayores presentan una disminución en la producción de esta vitamina. Por otro lado, la especialista considera que los huesos, al igual que los músculos, también se benefician del ejercicio. Actividades como trotar, caminar, subir escaleras, hacer pesas o bailar ayudan a fortalecerlos. Para tomar nota.