Respetos guardan respetos. Dice que no tiene tiempo de tomar decisiones arbitrarias. (Reuters)
Respetos guardan respetos. Dice que no tiene tiempo de tomar decisiones arbitrarias. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde España, el presidente Ollanta Humala consideró que la 'ley mordaza' –que penaliza la difusión de audios obtenidos ilícitamente–, "en la práctica, podía permitir que muchos corruptos y mucha gente deshonesta utilizara y se amparara en esa ley para evadir la sanción pública y la justicia peruana".

Aunque diversas voces señalan que las observaciones del Ejecutivo no eliminan la espada de Damocles que pende sobre la prensa, el mandatario estimó importante colocar la variable del "interés público" en la difusión de una comunicación 'chuponeada' para que la población sepa qué está pasando con la clase política y para que los ciudadanos que ejercen el poder también se autorregulen.

En ese contexto, el jefe de Estado indicó que su compromiso con la libertad de expresión está por encima de las pasiones y que no tiene tiempo de tomar decisiones arbitrarias. Aun así, criticó el papel de los medios durante la campaña electoral y pidió a la prensa "que entienda que no puede poner a un presidente de la República".

MINAS CONGACuando al mandatario le preguntaron si el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental de Conga será vinculante, respondió que no quiere adelantarse a las conclusiones del informe.

Tras reiterar que el Gobierno no "abortará" a una "criatura que tiene seis meses" –refiriéndose al citado proyecto– y que tampoco entrará al juego de los intereses políticos particulares, adelantó que planteará el desarrollo de las regiones que más han aportado al país y que se encuentran entre las más pobres.

QUE TODOS PAGUEN En el diálogo que tuvo con la prensa el último día de su visita oficial a España, Humala afirmó que ese país se consolida como uno de los socios más importantes del Perú y que los inversionistas están interesados en trabajar en las áreas de energía, servicios, banca, hidrocarburos, comunicaciones, etc.

"Lo único que les pedimos, las mismas condiciones que pedimos a todos, es que paguen sus tributos, que generen puestos de trabajo y que respeten el medio ambiente", enfatizó el presidente en clara alusión a la empresa Telefónica, que le adeuda a la Sunat alrededor de 2,300 millones de soles.

Justo ayer, Humala se reunió con los miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a quienes les pidió "la oportunidad de demostrar que somos confiables. Las cifras de crecimiento así lo demuestran".

También dejó sentada la disposición del Perú para ayudar a enfrentar los efectos de la crisis económica mundial. "El futuro nos tiene que agarrar juntos y no separados. El mundo globalizado plantea una serie de retos que no los puede solucionar un solo país, tenemos que resolverlos de la mano", replicó.

Después de su jornada en España –ayer recibió las llaves de la Ciudad de Madrid y visitó la sede del Parlamento de ese país–, el jefe de Estado tiene previsto iniciar hoy su participación en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza.

DATOS

- El Ejecutivo observó la llamada 'ley mordaza' y planteó, dentro de sus cuatros puntos, que no se sancione la difusión de temas de interés público.

- La Comisión de Justicia elaboró un dictamen en el que rechaza dos de las observaciones. Dicho dictamen quedó al voto y se verá en marzo.