EL MISMO NÚMERO. Los usuarios podrán cambiar de operadora sin perder su número telefónico.(USI)
EL MISMO NÚMERO. Los usuarios podrán cambiar de operadora sin perder su número telefónico.(USI)

A partir del 28 de julio de 2014, usted podrá cambiar de operador de telefonía fija sin necesidad de perder su número.

El Congreso publicó ayer la Ley 29956, que establece el derecho del usuario a optar por la portabilidad numérica para este servicio.

Se establece que, en tanto entre en vigencia la disposición, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel) determinarán las condiciones técnicas, económicas y administrativas que sean necesarias para poner en marcha el sistema.

Mientras tanto, el regulador supervisará que las empresas den la orientación adecuada a los usuarios.

"Las operadoras deberán brindar una información clara, veraz, detallada y precisa, como mínimo, sobre las características, la tecnología empleada, las modalidades, los alcances y las limitaciones o restricciones del servicio ofrecido", refiere la ley.

Asimismo, ordena que el MTC y el Osiptel informen semestralmente al Congreso sobre la implementación de la portabilidad numérica.

ALGUNOS PUNTOSLa norma, que fue aprobada en julio de este año, inicialmente señalaba que la portabilidad se iniciaría el 1 de enero de 2014. Sin embargo, la fecha fue modificada argumentando que las compañías de telecomunicaciones necesitaban tiempo para cumplir con los requisitos técnicos.

No obstante, en su momento, operadores como Claro expresaron su disconformidad con el aplazamiento porque, dijeron, ya estaban listos para aplicar el nuevo sistema a inicios de 2014.

Cabe precisar que desde enero de 2010 se aplica esta modalidad para el caso de los teléfonos celulares.

DATOS

- Instalaciones. Hasta junio de 2012 hay en el Perú más de 3.5 millones de líneas fijas instaladas, según Osiptel.

- Empresas. En el país existen 13 operadoras de telefonía fija. No obstante, Telefónica tiene más del 92% de participación en el mercado.

- Móvil. Hay más de 180 mil usuarios que han accedido a la portabilidad numérica móvil.