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Piden subsidio para evitar caos en el Metropolitano

Alta demanda de pasajeros y unidades que ya cumplieron su ciclo complican servicio diario.

Imagen
EXIGENCIA. Usuarios piden más unidades con ventilación.
Fecha Actualización
Las recientes imágenes de incomodidad y caos en el servicio del transporte público del Metropolitano, especialmente en horas punta, siguen generando controversia.
¿Por qué no funciona bien este servicio? El problema, según Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, radica en la reposición de unidades.
“Lo que pasa es que los buses del Metropolitano, de acuerdo al contrato, ya pasaron el tiempo de vida; debían ser cambiados al tener una vida útil de 12 años o al pasar un millón de kilómetros de recorrido”, sostuvo en diálogo con este diario.
Recordó que, a abril de 2023, “un 3.5% de la flota ya cumplió el millón de kilómetros y ya se empiezan a malograr y generar obstrucción de las vías y la congestión”.
Recordó que desde hace varias gestiones municipales el servicio trabaja en fase de preoperación debido a que aún no se concluyen las obras de ampliación de la ruta hasta la estación Chimpu Ocllo en Carabayllo.
Flórez sostuvo que la única manera de brindar un buen servicio es que el Estado apoye. “El transporte público en general, en el Perú, no está haciendo subsidiado como lo es en todas partes del mundo. Aquí, el Ministerio de Economía no subsidia el transporte público”, arguyó.
Para la exministra de Transportes Paola Lazarte, esta situación obedece a la responsabilidad exclusiva de la ATU.
“Es una acumulación de años en los cuales no se han tomado decisiones, no hay la flota necesaria ni el número de vehículos, sino que además los vehículos que están en circulación por vida útil deberían ser reemplazados”, dijo.
Advirtió que dentro de poco tiempo se tendrá unidades con problemas de funcionamiento con el consecuente malestar del usuario.
Datos
“Se está evaluando la operación por eso no hay vocero por el momento”, respondió un representante de la ATU al ser consultado sobre esta situación.
Para la infraestructura hasta la estación Chimpu Ocllo se tienen que levantar unas 5,000 observaciones.
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