IMPACTO. Estimado podría bajar a 5% si se agudizan los problemas. (Heiner Aparicio)
IMPACTO. Estimado podría bajar a 5% si se agudizan los problemas. (Heiner Aparicio)

El Gobierno terminará revisando a la baja su estimado de crecimiento económico de 6% para 2012 por el impacto de la inversión privada debido a conflictos internos y externos, aseguró el presidente de Comexperu, Alfonso García Miró.

Explicó que, lamentablemente, la alerta crece mientras se mantienen los conflictos sociales que impactan en otros rubros aparte del minero.

A ello se suma la inoperancia de algunos ministerios para emitir permisos. "El aparato público no está reaccionando oportunamente ante la inversión, y no podemos darnos ese lujo en el actual contexto, es como dispararnos al pie poniéndonos vallas. La inversión va a sentir el impacto", dijo.

Por su parte, César Peñaranda, presidente del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, afirmó que, en un escenario de desconfianza, los proyectos de inversión podrían postergarse.

"Este arrastre podría reducir el estimado de crecimiento a 5.5% o 5.4%. Pero, si los conflictos sociales y la recesión europea se agudizan, podría llegar a 5%", puntualizó.

Finalmente, el presidente de Comexperu dijo que la crisis mundial no debe ser pretexto para privilegiar a un sector de la economía, en alusión al paquete pro exportador que alista el Gobierno. "No hay que desesperarnos ni equivocarnos en sobredimensionar el impacto de la crisis", agregó.

SABÍA QUE

- ExpectativasLa inversión privada crecerá un promedio de 8.7% en los siguientes dos años (2013-2014), según el Banco Central de Reserva.

- AporteEl capital desembolsado por el sector privado equivale al 81% de toda la inversión anual en el país, sostuvo la Cámara de Comercio.