‘Gabo’ siempre ha querido mantener su vida privada en reserva, según su hermano Jaime. (Internet)
‘Gabo’ siempre ha querido mantener su vida privada en reserva, según su hermano Jaime. (Internet)

CARTAGENA (Agencias).– El escritor colombiano Gabriel García Márquez, de 85 años, no volverá a escribir otro libro debido a la demencia senil que padece y a los estragos de la quimioterapia a la que fue sometido en 1999 por un cáncer linfático, reveló su hermano menor, Jaime García Márquez.

"Desgraciadamente, no vamos a tener esa oportunidad", manifestó Jaime cuando un joven le preguntó si sería posible leer un nuevo relato del Premio Nobel de Literatura 1982 durante una conferencia magistral que brindó en el balneario colombiano de Cartagena.

Sobre su enfermedad, el hermano del famoso escritor apuntó: "Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. En la familia todos sufrimos demencia senil. Yo también comienzo a tener algunos problemitas y, por lo tanto, él ya tiene los estragos".

Jaime recordó que 'Gabo' empezó a presentar síntomas de demencia senil en 1999, cuando tuvo un cáncer linfático que casi lo lleva a la muerte y el tratamiento de quimioterapia que recibió aceleró el proceso de la enfermedad mental.

También resaltó que el autor de Cien años de soledad está físicamente bien. "Podemos hablar con él, sigue con alegría, con entusiasmo, lleno de humor", afirmó Jaime.

GENIO OBSESIVO"Disciplinado y perfeccionista". Así describe a su hermano, dos cualidades que lo han llevado a la "genialidad" tanto en su vida como en sus obras, basadas siempre en experiencias personales.

"Las circunstancias de la vida siempre fueron su caldo de cultivo. Él siempre dice que la realidad supera a la ficción. Toda su vida ha estado dirigida a la consecución de sus metas", señaló.

Y añadió: "Cuando hay una obsesión y un talento, nada te puede detener. 'Gabito' es producto de una obsesión".

DATOS

- Gabriel García Márquez celebró en marzo su cumpleaños 85 con su esposa Mercedes, su amigo Álvaro Mutis y artistas cercanos en su casa, en el sur de Ciudad de México, donde vive desde 1961.

- 'Gabo' habla por teléfono todas las semanas con su hermano Jaime.