FALLO CONTROVERSIAL. Colombia mantiene soberanía en islas, pero Nicaragua extendió su mar. (Infografía: El Tiempo / GDA)
FALLO CONTROVERSIAL. Colombia mantiene soberanía en islas, pero Nicaragua extendió su mar. (Infografía: El Tiempo / GDA)

El fallo emitido por la Corte de La Haya sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua sobre la soberanía de las islas de Los Cayos ha sido asumido con serenidad por Perú y Chile, pues autoridades de ambos países reconocen que este caso es completamente diferente a la demanda marítima que también se resolverá en esa corte.

A pesar de la expectativa generada en Lima y Santiago en torno a la sentencia sobre los cayos en el Caribe, ni Perú ni Chile sintieron que esta se inclinaba a sus intereses.

A diferencia de la demanda marítima peruana, en este caso existía el tratado de límites firmado en 1928.

El fallo confirmó la soberanía de Colombia sobre estos territorios (siete islotes) ricos en petróleos y otros recursos, pero extendió la soberanía marítima de Nicaragua en el mar Caribe. La resolución de los 15 jueces de la Corte de La Haya y que fue leída durante dos horas es inapelable. Colombianos y nicaragüenses asumieron de antemano el compromiso de acatarla.

Sin embargo, en horas de la noche, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó la decisión acusando a la Corte de "cometer errores graves" y de fallar al momento de trazar la delimitación marítima.

CADA CASO ES DIFERENTEPor su parte, el coagente peruano ante La Haya, José Antonio García Belaunde, aclaró que el caso Colombia-Nicaragua es diferente porque en ese caso sí había un tratado.

"Cada caso es distinto en La Haya. No hay una plantilla que se aplica a todos. La Corte estudia cada situación y según eso, resuelve", puntualizó.

Mientras tanto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, y el agente de ese país ante La Haya, Alberto Van Klaveren, también expresaron que los casos son diferentes.

"Es mezclar peras con manzanas comparar nuestro caso con el de Colombia y Nicaragua. No hay ninguna similitud", dijo Van Klaveren.

DATOS

- Nicaragua denunció a Colombia ante la Corte de La Haya en 2001 sobre la soberanía en el archipiélago. La Corte solo se declaró competente para definir la disputa de los cayos.

- La demanda marítima peruana ante La Haya fue presentada en 2008 y se encuentra próxima para el inicio de la etapa oral.