(Difusión)
(Difusión)

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, , aseguró que su país podrá solicitar que la Corte de La Haya se declare incompetente en la demanda en la que pide negociar una salida soberana al mar.

En entrevista con medios chilenos, Moreno aseguró que la posición boliviana es extremadamente débil" y que este país ha tergiversado el tenor de las conversaciones mantenidas entre ambos países sobre el tema.

"Esta pretensión de que Chile va a ser obligado a entregar una parte del territorio para entregárselo y regalárselo al país de al lado, no ha ocurrido en ninguna parte del mundo", aseguró el ministro en entrevista con TVN.

"Ellos no tienen un argumento, un tratado, nada concreto en que Chile se haya comprometido a nada", agregó el canciller chileno.

Asimismo, precisó que si bien lo que Bolivia presentó ayer fue el planteamiento, la verdadera demanda se verá reflejada en la memoria boliviana, que se entregaría aproximadamente en un año y medio.

"Habrá una reunión en unos tres meses con el presidente de la Corte para establecer el proceso a seguir, que básicamente son los plazos. Por ejemplo, en el caso de la demanda de Perú se dio un año para la memoria (…) Tras ello estaríamos hablando de un periodo de un año y dos meses para la memoria boliviana. Luego de eso Chile tiene tres meses para decidir* frente a la demanda verdadera, que es la memoria, respecto a qué cosas la Corte podría declararse incompetente* (…) lo que se definirá con un mini juicio", explicó.

Bolivia interpuso ayer una demanda en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que perdió en una guerra en 1879.

En la demanda se solicita a la Corte que "declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico", explicó el canciller boliviano David Choquehuanca.