¿Incrementos a la vista? Gobierno quiere asegurarse una buena relación con militares y policías. (Rochi León)
¿Incrementos a la vista? Gobierno quiere asegurarse una buena relación con militares y policías. (Rochi León)

El Poder Ejecutivo oficializó su pedido de facultades al Congreso de la República para legislar, en un plazo de 90 días, sobre la reforma de los sectores Interior y Defensa, y la modificación del régimen salarial y pensionario del personal militar y policial, entre otros puntos.

Pese a lo anunciado por el presidente Ollanta Humala, en su discurso por Fiestas Patrias, respecto de que la solicitud sería para legislar en materia de lucha contra la delincuencia, criminalidad organizada y seguridad ciudadana, ninguno de estos temas está consignado en el documento.

Según el texto de la iniciativa, la delegación de facultades busca la reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la Policía y de la carrera policial. Asimismo, modificar el marco legal que establece el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía y a otras instituciones.

En su exposición de motivos, el Gobierno aboga por una reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, con el objetivo de fortalecer su constitución y funcionamiento; además de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del sector Defensa, de las FF.AA., de la carrera y del servicio militar.

CENTRAL DE COMPRAS El Ejecutivo también da cuenta de su propuesta para crear una central de compras para la defensa nacional. La medida, explica, tiene el propósito de mejorar la capacidad operativa y el mantenimiento de los activos de las Fuerzas Armadas con el uso eficiente de los recursos públicos y de los procesos de compra.

El único tema que de alguna manera se relaciona con el discurso presidencial es el pedido de facultades para reforzar la estrategia de seguridad y defensa nacional en relación con el control y registro de insumos químicos y productos, así como de maquinarias y equipos que, directa o indirectamente, sirvan para la elaboración y el tráfico de drogas ilícitas.

CHEQUE EN BLANCOEl congresista Luis Iberico informó a Perú21 que su bancada, Alianza por el Gran Cambio, solo avalará el pedido en lo que respecta a la reforma del régimen remunerativo y pensionario para los militares y policías. "Los otros puntos se tienen que discutir y con el consenso de todas las fuerzas políticas", precisó. "Hay que tener cuidado porque pueden colocar como jefe de la nueva oficina de compras de equipos militares a Alexis Humala por sus vínculos con Rusia. Esto puede ser un interés del partido de gobierno, pero no del país", advirtió.

DATOS

- El presidente Ollanta Humala y el premier Juan Jiménez firmaron el proyecto de ley presentado ayer al Parlamento.

- En el documento se plantea reactivar la desaparecida Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional que estará adscrita al Ministerio de Defensa.

- Además, se propone modificar la ley de organización y funciones del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.