notitle
notitle

Hablar de la gastronomía peruana es mencionar éxito, buen sabor y calidad. Y la preferencia por las recetas nacionales se ha extendido con creces al plano de la repostería.

Un producto que está ganando un buen espacio en el mercado es la chocoteja. Una combinación de manjarblanco con chocolate, acompañado de higo, coco, pasas, etcétera. La variedad es infinita, todo depende del ingenio del emprendedor.

Eventos sociales como matrimonios, bautizos o graduaciones pueden ser oportunidades para hacer crecer este negocio.

Cynthia Foronda, empresaria del sector, explica que el éxito del producto radica en la diversidad de sabores que se puede presentar.

"Antes solo se vendía de pecanas o higo, ahora depende de lo que tú como empresario desees presentar a tus clientes", precisa la emprendedora.

FORMALIZACIÓNSi el objetivo de su empresa de chocotejas es ingresar a tiendas grandes es necesario contar con un RUC (www.sunat.gob.pe).

Las compañías más destacadas también solicitan un registro sanitario. Este trámite se realiza en la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Para más información puede llamar al 442-8353.

DATOS

- EnvíosDe acuerdo con cifras de la Asociación de Exportadores, los principales destinos del chocolate peruano son Colombia, Venezuela y Estados Unidos.