El gasto en las mascotas ha dejado de ser exclusivo de los segmentos económicos altos. (Difusión)
El gasto en las mascotas ha dejado de ser exclusivo de los segmentos económicos altos. (Difusión)

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Comen, saltan, juegan, lloran y hasta se asustan. Las mascotas son parte de la familia y, por lo tanto, sus dueños les conceden los mismos derechos que tienen los demás miembros.

El director médico de la Clínica Veterinaria Rondón, Rodrigo Rondón, comenta que, en los últimos 10 años, los peruanos están invirtiendo más en los requerimientos de sus animales.

El especialista indica que este mayor cuidado ya no es solo exclusivo de los segmentos socioeconómicos altos, si no que se está apreciando en toda la población.

"En el Perú hay aproximadamente cinco veterinarias grandes, pero varias pequeñas que se encuentran en los distintos distritos y ciudades del país, y continuarán abriéndose porque la demanda seguirá creciendo", precisa.

INVERSIÓN EN SALUDEl director de la veterinaria Aristocat, Wilfredo Pérez, indica que las personas gastan entre S/.25 y S/.60 al mes solo por la consulta médica.

"A esa cantidad se suma aproximadamente S/.200 al año que se cobra por desparasitarlos", precisa.

El experto refiere que los principales gastos en salud se dan en los primeros cuatro meses de vida de la mascota ya que, en promedio, se necesita unos S/.300 solamente para vacunas.

"Pasada esa edad, además de las revisiones mensuales y la desparasitación, hay personas que invierten en el baño cada 15 días y, en algunos casos, en corte de uñas y pelo", asegura el especialista.

Cabe mencionar que el ticket promedio en un spa oscila entre S/.55 y S/.120, dependiendo de la ubicación del local y de los servicios que se requieran. Esa tarifa también está en función del tamaño de la mascota.

ROPA Y ACCESORIOSPero la salud no lo es todo. Los dueños de los 'engreídos de la casa' quieren que estos luzcan bien. Por ello, la ropa, los zapatos y los diversos accesorios también forman parte del presupuesto cuando se decide tener un animalito en casa.

Vanessa Raggio, gerente general de Affra Mascotas, manifiesta que este mercado está creciendo a un ritmo superior al 50%. Solo en vestimenta, el gasto promedio anual puede llegar a S/.400.

"Hay personas a quienes les gusta que sus perros o gatos usen artículos como collares. Otros les compran una cama especial. En todo eso pueden invertir hasta 700 soles. Todo depende del material que pidan", comenta.

Dice, además, que la gente que trabaja prefiere no dejar solos a sus 'hijos'. Por eso buscan una guardería en donde se quedan durante todo el día.

"También están los clientes que van a salir de viaje y no pueden llevar consigo a las mascotas. Ellos buscan el servicio de hoteles exclusivos para estos cuidados", expresa.

ALIMENTACIÓNLa dieta de las mascotas ya no incluye los huesos o las sobras del almuerzo de la familia. Los alimentos ahora son especiales y apuntan a brindar una nutrición balanceada.

La oferta es variada. Se puede encontrar presentaciones para cachorros, para adultos, para razas pequeñas, grandes o medianas. Los sabores son casi un abanico: pollo, pescado, tocino, carne, entre muchos otros. Algunos incluyen hasta vitaminas.

El gerente comercial de Rintisa (empresa que maneja marcas como Ricocan, Ricocat y Cambo), Eduardo Chaman, refiere que en comida se invierte al mes desde S/.22.

"El 70% de la comercialización de alimentos se hace a través de mayoristas o bodegas. Lo demás se distribuye en los supermercados y en las veterinarias", sostiene.

No se puede dejar de mencionar el gasto en perfumes, peines, masajeadores, mantas, y, desde luego, juguetes.

DATOSVENTAS. Se estima que la venta de comidas para mascotas crecerá 25% este año.

MARCAS. Existen alrededor de 25 marcas de alimentos para perros en el país.