/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

‘Iron Harvest 1920’: Estrategia a la vieja escuela en un pasado distópico [ANÁLISIS]

A lo largo de la propia historia de los videojuegos, los títulos de estrategia en tiempo real, o más conocidos como ‘RTS’ nos han llenado los anaqueles de importantes y hasta necesarios títulos de culto. Este es el caso de ‘IronHarvest 1920’, un título de este género, ambientado en las épocas de la gran guerra mundial y que retrata los enfrentamientos de Europa del este durante el año 1920.

Imagen
‘Iron Harvest 1920’ ya se encuentra disponible para PC.
Imagen
‘Iron Harvest 1920’ ya se encuentra disponible para PC.
Imagen
‘Iron Harvest 1920’ ya se encuentra disponible para PC.
Imagen
‘Iron Harvest 1920’ ya se encuentra disponible para PC.
Imagen
‘Iron Harvest 1920’ ya se encuentra disponible para PC.
Imagen
‘Iron Harvest 1920’ ya se encuentra disponible para PC.
Fecha Actualización
A lo largo de la propia historia de los videojuegos, los títulos de estrategia en tiempo real, o más conocidos como ‘RTS’ nos han llenado los anaqueles de importantes y hasta necesarios títulos de culto. Este es el caso de ‘IronHarvest 1920’, un título de este género, ambientado en las épocas de la gran guerra y que retrata los enfrentamientos de Europa del este durante el año 1920.
Imagen
MUNDO DISTÓPICO
‘Iron Harvest 1920’ toma una parte dentro de un contexto en parte real y uno ficticio, retratando conflictos bélicos que exactamente sucedieron luego de la primera guerra mundial, la cual concluyó en 1919. Y también retratado parte de una historia alternativa dentro de un sub genero denominado ‘diésel punk'. Un 1920 donde el desarrollo industrial permite la construcción de robots (‘mechas’) gigantes y maquinarias de guerra, el uso de tanques bípedos y demás equipos futuristas dentro de un arco histórico de corte clásico.
La pugna por el control de toda Europa lleva tres grandes naciones a enfrentarse entre sí: El ‘Imperio Rusovietico’, los ‘Sajones’ y los ‘Polanios’. Estos últimos, a modo de una organizada resistencia, la cual busca repeler el dominio soviético de sus tierras. Conformado por los miembros de los asentamientos agrícolas, poblados, aldeas y demás ciudades cuya recuperación luego de la gran guerra es evidente, en un contexto industrial y futurista que lleva la historia a través de diversos puntos de vista diferentes dentro de una misma guerra.
Aquí destacan las historias de ‘Anna Kos’, hija de uno de los líderes rebeldes de Polonia, quien inicia una gesta en la búsqueda de su padre y de liberar a su amada Polonia, o la campaña, en donde conoceremos los propósitos de ‘Janek’, hermano de ‘Anna’, ‘Olga Morozova’, y el ‘Coronel Zubov’, en búsqueda del secreto del funcionamiento de las máquinas de guerra, secretos que incluyen al mismísimo Nikola Tesla y el desarrollo de su tecnología electro-mecánica en pro de la guerra. Esto sin dejar lado la campaña ‘Sajona’, en donde volveremos a encontrarnos con viejos conocidos y tendremos otro panorama de la guerra.
Imagen
PURA ESTRATÉGIA
La fórmula que se plantea para este título es muy interesante, pues recurre a mecánicas ya conocidas en cualquier título de este género, pues tendremos gestión de unidades de combate, gestión de unidades de construcción (ingenieros), construcción de edificaciones y diversas habilidades de nuestro ejército, pudiendo contar hasta con tres tipos diferentes de ‘héroes’ por facción, estos últimos con habilidades únicas y con la posibilidad de poder ser regenerados si caen en combate.
Todas las demás mecánicas son muy intuitivas y poco a poco van enseñando al jugador a irlas descubriendo. El propósito es conquistar el mapa, haciéndose de pequeños recursos y destruyendo bases enemigos, de esta manera ir avanzando y conquistando.
Dentro de los modos de juego de ‘Iron Harvest 1920’ tendremos los típicos modos de campaña, misiones y multijugador; tanto en misiones como en el multijugador se presentarán opciones bien balanceadas, que van desde la selección de facciones, cantidad de jugadores e inteligencia artificial, aunque para esto último, podremos decir que en algunos momentos nos jugara malas pasadas respecto a que en muchas oportunidades nuestros personajes no se pondrán a cubierto y se expondrán directamente al fuego enemigo, siendo la principal causa de bajas durante las partidas.
El factor estratégico jugara un gran papel dentro de cada enfrentamiento pues de una correcta gestión de unidades y un consumo inteligente de recursos podremos hacernos de varias bases enemigas e ir avanzando hasta la victoria.
Imagen
Los ‘mechas’ son la cereza del pastel dentro de ‘Iron Harvest 1920’, pues estas unidades permitirán hacer mayor cantidad de daño y ayudarán a voltear cualquier resultado desfavorable. Si bien es cierto estas unidades son lentas y robustas el poder gestionarlas y dirigirlas es parte de la estrategia; llegando inclusive a ser necesarias en ciertas partes del mapa, por tal motivo es recomendable tener ingenieros cerca para poder repararlas. Detalle aparte, este título enfoca gran parte de los enfrentamientos en emboscadas y ataques sorpresas, siendo estos últimos muy necesarios en las ultimas pantalla as de cada capítulo.
GRÁFICA Y SONIDO
Dentro del apartado gráfico, podemos decir que mantiene el corte clásico de la época, desde las cinemáticas, las locaciones europeas, armas y uniformes, algo que brinda una muy buena experiencia de juego. Detalle aparte, los gráficos no se encuentran tan bien detallados, pero aún así permiten se disfrutan, los escenarios pueden destruirse y el mapa poco a poco muestra los efectos del combate. Su paleta de colores apuesta por lo clásico, con tonos tierra y destellos y luces que nos recuerdan a viejos experimentos de la época.
Dentro del apartado sonoro podremos decir que el titulo se encuentra doblado al inglés, pero con acentos europeos de la época, también puede cambiarse a polaco, alemán, ruso para un sentir más real en una guerra de la época. La música es materia aparte, una gran banda sonora, con marchas magistrales y tonadas dramáticas que resaltan las secuencias de la historia; un gran trabajo por parte del equipo desarrollador.
Imagen
CONCLUSIÓN
‘Iron Harvest 1920’ presenta una historia sólida y muy estable dentro del modo campaña, un apartado gráfico y conceptos de diseño muy buenos, con una inteligencia artificial que a veces nos jugara malas pasadas y otras veces nos ayudara a ganar, un multijugador estable con muchas opciones de configuración pero con pocos mapas para enfrentamientos en versus, una banda sonora muy destacable y unos gráficos que cumplen su cometido. Un buen título que todo fanático del género no puede dejar pasar y estoy seguro de que disfrutara.
Este análisis fue desarrollado gracias a una copia de ‘Iron Harvest 1920’ para PC enviada por Deep Silver.
FICHA TÉCNICA
• PLATAFORMA: PC
• DESARROLLADORA: King Art
• GÉNERO: Estrategia en tiempo real
• DISTRIBUIDOR: Deep Silver
• PUNTAJE: 8
VIDEO RECOMENDADO
Tráiler de menciones de ‘Iron Harvest 1920’
TE PUEDE INTERESAR