/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Víctor Ortúzar: “El cannabis medicinal está salvando personas”

Es cofundador de Anandamida, el primer centro médico de cannabis medicinal en el Perú. Entrevistamos al médico cirujano Víctor Ortúzar.

Imagen
Fecha Actualización
Desde los 15 años ya lo tenía decidido. Sería médico. Recuerda sus buenas calificaciones en Biología o aquella vez que en tercero de media visitó el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Fue testigo de la cantidad de pacientes que necesitan ayuda, de las extensas filas por una atención, las habitaciones saturadas. De padres administradores y un tío médico, esas escenas lejos de ahuyentarlo, lo impulsaron y reafirmaron sus ganas de ayudar, de vestir de blanco.
En segundo o tercer año de Medicina en la universidad, con su amigo, hoy socio, estudiaban para un examen y hallaron el sistema endocannabinoide. Un nuevo mundo donde el cannabis era una alternativa terapéutica. El artículo científico que encontraron los llevó a otro, y así comenzó una fila de acontecimientos que hoy desembocan en Anandamida, palabra que viene del sánscrito y que en una traducción cercana sería felicidad, beatitud. Centro médico que empezó sus operaciones este año y que en sus palabras es el primero especializado en cannabis medicinal en el Perú.
El médico cirujano Víctor Ortúzar conoce y experimenta de cerca los efectos positivos del cannabis medicinal. Su madre sufre de fibromialgia y usa esta medicina para disminuir sus dolores cervicales. “Y con muy buenos efectos”, me dice.
-Recientemente se ha promulgado la ley que regula el uso medicinal del cannabis.
Hoy en día el cannabis medicinal es una realidad. Hay muchas posibilidades para dosificarlo y usarlo con todos los esquemas de la ley. Las tres más grandes boticas y farmacias peruanas ya tienen este producto dentro de su repertorio, y nosotros venimos desde febrero de este año –que iniciamos actividades en el centro médico– atendiendo pacientes.
-¿Qué se puede tratar?
Tiene muchos potenciales terapéuticos. Sin embargo, ya está comprobado su uso, con muy buenos resultados, en cuatro grandes patologías. La primera es la epilepsia con convulsiones que no responde a, por lo menos, tres líneas de medicamentos; este tipo de epilepsia refractaria al tratamiento tiene indicación médica de usar el cannabis medicinal; en Essalud ya se medicó el cannabis medicinal a un primer paciente. Las siguientes patologías son: dolor crónico, sobre todo uno del tipo neuropático, es decir que haya habido un daño nervioso que causa el dolor; luego está la espasticidad muscular, asociada a lo que es esclerosis múltiple; y por último en pacientes oncológicos, todos los efectos adversos asociados a la quimioterapia.
-¿En el caso de pacientes con cáncer cómo los ayuda este cannabis?
Ayuda a aumentar el apetito. Usualmente, la quimioterapia está asociada a náuseas y vómitos, entonces el cannabis entra a apoyar como tratamiento.
-¿Y cuál es el potencial, cuánto más podría ayudar este medicamento?
Se ha descubierto que, por ejemplo, para tratar la ansiedad –o algunos trastornos de salud mental– va muy bien. Pero hay que tener cuidado, algunos trastornos son contraindicaciones del uso de cannabis, como la esquizofrenia o psicosis. Por eso recomendamos que haya una evaluación médica previa. Otro potencial es para tratar el insomnio y como tratamiento de la espasticidad asociada al Parkinson.
-¿Y cómo avanza su uso?
A la fecha de hoy, ya hay más de 15 mil pacientes inscritos en el registro nacional de pacientes usuarios de cannabis medicinal. Hay un crecimiento significativo, una aceptación a nivel nacional bastante grande, pero todavía hay mucho camino por recorrer en la parte de investigación clínica; por ejemplo, también está el trastorno de espectro autista que, si bien hay muchos estudios en otros lados del mundo, todavía no está avalado como un tratamiento per se.
-¿Quien quiera acceder al tratamiento qué debe hacer?, ¿es costoso?
Lo primero es que necesita una evaluación médica por un médico capacitado en su uso. Si el médico cree que es conveniente y apto para este tipo de tratamiento, hay que inscribirse como paciente de cannabis medicinal, y de ahí acercarse a una farmacia y adquirir el aceite, que varía en concentraciones, tamaños y presentaciones. El más económico es el que produce el Estado, que se consigue en la farmacia de Digemid, del Ministerio de Salud, que va entre 40 y 50 soles. Luego hay frascos que valen 250 soles o más, que son en distintas concentraciones, distintos compuestos activos, que ya depende del criterio médico.
-¿En qué nicho se puede instalar el cannabis medicinal: como medicina alternativa o incluso como parte de la medicina convencional?
Hoy ya no se llama medicina alternativa, sino integral o integrativa, que engloba tanto la medicina convencional y la complementa con otras terapias, como tratamiento con plantas, terapias físicas, psicológicas. La medicina integrativa trata de usar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición.
-¿La medicina integrativa es la tendencia en el mundo?
Yo creería que sí. Ya lo vemos en Estados Unidos. Las farmacias allá cada vez tienen más estantes de terapias botánicas.
-¿Qué tabús hay alrededor del cannabis medicinal?
Hay muchos médicos que lo ven como algo negativo. Pero muchas personas se van con una mejoría. El primer tabú que hay que vencer es el concepto de droga. Cualquier sustancia exógena al cuerpo que ejerce una función en el organismo es considerada una droga, del café al paracetamol. No por ser una droga significa que esté mal su uso. También hay que separar el uso recreativo del uso medicinal; son cosas totalmente distintas. Muchos me preguntan: “¿doctor, me volverá adicto?”. Sin ir muy lejos, el alcohol es adictivo y su abstinencia puede matar. El cannabis no tiene ese tipo de adicción; sí hay una dependencia en tanto calma el dolor. El cannabis medicinal está salvando personas, y muchos a nivel nacional se beneficiarían de su uso apropiado.
AUTOFICHA:
- “Soy Víctor Manuel Ortúzar Seminario. Tengo 26 años. Nací en España, pero mis padres son peruanos. Nací allá por el trabajo de mi papá, él trabajaba en finanzas, en un banco; comenzó en Lima, luego viajó a España y de ahí a Panamá, en esa transición nací yo”.
- “Estudié Medicina, acabé la carrera en siete años. Apenas terminé la carrera nos pusimos a emprender en lo que es el cannabis, tratando de hacer camino al andar con mi socio. Soy médico cirujano y también trabajo en la Clínica Anglo Americana desde hace un año y cuatro meses”.
- “He llevado cursos, diplomados de cannabis medicinal. Con mi socio fuimos becados en el primer diplomado internacional de cannabis medicinal en la Universidad Tecnológica de Monterrey, en México. Nos pueden encontrar en www.anandamida.com o en redes como anandamida_cm”.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR