PUBLICIDAD
Universidad peruana y japonesa se unen para desarrollar una prueba molecular de rápido diagnóstico | VIDEO
Mónica Pajuelo Travezaño, investigadora de la UPCH, nos da los detalles de la investigación sobre una prueba molecular con diagnóstico rápido y que tiene el apoyo de Concytec.
Fecha Actualización
Diversas universidades peruanas están en la carrera por encontrar soluciones para diversos desafíos que nos ha impuesto la pandemia del nuevo coronavirus. Este es el caso de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que está desarrollando una prueba molecular para detectar de forma rápida al SARS-CoV-2 de la mano de la Universidad de Tohoku en Japón.
Mónica Pajuelo Travezaño, investigadora de la UPCH, nos da los detalles de este proyecto que tiene el apoyo de Concytec.
“Nosotros vamos a detectar el material genético del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias. Estamos en la fase de desarrollo. La primera fase está siendo desarrollada en la universidad de Tohoku en Japón… En esa universidad tenemos un compatriota José Luis Málaga. Él está desarrollando su tesis de doctorado en esa universidad, en el departamento de virología y ellos tienen acceso a diversas muestras de virus, por lo tanto ha iniciado las pruebas en Japón. Nosotros tenemos datos preliminares que esta prueba está funcionando”, señaló Mónica Pajuelo a Perú21TV.
“Esta primera fase es importante, debemos terminar la validación analítica aquí en el laboratorio de la universidad Cayetano Heredia. Para hacer esto, postulamos al fondo de Concytec, que hemos recibido… Oficialmente ya comenzamos, estamos consiguiendo los reactivos y materiales para hacer la validación analítica y luego haremos la validación diagnóstica con muestras de pacientes que estén afectados con el virus y con las que no. De tal manera, que determinemos que tan buena es la prueba detectando verdaderos positivos y verdaderos negativos”, añadió la investigadora.
El objetivo de esta prueba molecular es reducir el tiempo de diagnóstico y hacerla más accesibles. Dicha prueba de diagnóstico del nuevo coronavirus podría estar lista a fines de este año, señaló la especialista de la UPCH.
“Nuestra prueba molecular reemplaza la etapa de amplificación (de la prueba molecular tradicional) que utiliza un equipo (sofisticado y costoso) que provee diferentes temperaturas, por una sola fase de amplificación del material genético pero en una temperatura uniforme… Lo que puede durar entre 2 o 3 horas en un equipo de PSR en tiempo real, en este caso esta reacción dura 30 minutos. No solo nos ahorramos el equipo sofisticado sino que disminuimos el tiempo de análisis de las muestras”, explicó Mónica Pajuelo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD