PUBLICIDAD
Tierra divina: En el Perú también se hacen buenos vinos
Antiguos y nuevos productores trabajan por poner esta bebida a la altura de nuestra gastronomía. Vamos por buen camino.
Imagen
Fecha Actualización
El primer lugar donde se sembraron uvas vineras en América fue el Perú. Las trajeron los españoles en el siglo XVI. Durante mucho tiempo fuimos grandes productores de vino –en calidad y cantidad–, pero diversas circunstancias debilitaron esa industria.
Hoy, antiguos y nuevos productores están trabajando por poner a nuestros vinos a la altura de nuestra gastronomía. Vamos por buen camino.
QUEBRADA DE IHUANCOProducido por Pepe Moquillaza y su socio, Camilo Quintana, en San Juan de Ihuanco, Cerro Azul. Este emprendimiento recupera la centenaria costumbre de elaborar vino de una cepa 'pisquera': la Quebranta. Es un clarete frutado, sincero, expresivo, ligero y muy bueno para maridar con platos peruanos como la patita con maní. Los hermanos Roca lo usaron en su menú-degustación.
TACAMAFrèderic Thibaut es el enólogo francés que, hace 14 años, elabora los vinos en esta centenaria bodega donde se produce uva desde 1540. Las cepas que más destacan son el Petit Verdot y la Tannat. Con esta última, Thibaut elabora Don Manuel, el vino top de la bodega. Un vinazo. Ojo con la línea Selección Especial donde hay varietales muy buenos como Carmenere, Alicante, Malbec y, claro, Petit Verdot.
TABERNEROBodega ubicada en Chincha, al sur de Lima. Su enólogo es francés y, en su línea Vittoria, elabora varietales de Chardonnay, Syrah, Cabernet Sauvignon y Malbec. De esta línea destaca el Syrah, que tiene un chispazo de madera que está por encima de la fruta. Va bien con nuestros guisos. Palmas para el Tabernero Blanco de Blancos, un vino 100% Chenín, que debería estar en todas las cebicherías. Con cebiche y jalea va bien.
SAINT LIZIERVino producido en Palpa, al sur de Ica. Elabora varietales como Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah. Su estilo es hacer vinos golosos, licorosos, un tanto sobremaduros. Estas características presenta, por ejemplo, su Ultra Blanc 2013, un blend de Torrontés, Chardonnay y Sauvignon Blanc que tiene notas a miel de abeja. Su Syrah va bien con carnes rojas o un pescado con una salsa intensa.
SANTIAGO QUEIROLOFundada hace 134 años, su línea más interesante es la Intipalka, un proyecto iniciado en 2009 donde produce varietales como el Sauvignon Blanc, Malbec, Syrah, Tannat y Chardonay, y blends de Malbec/Merlot, Cabernet Sauvignon/Syrah y Cabernet Sauvignon/Petit Verdot. Pero la joya de la bodega es el Intipalka N° 1, en palabras de la sumiller Claudia Eraso, el mejor vino peruano. Ojo a su Sauvignon Blanc 2014.
MARIDAJE A LA PERUANACon un Quebrada de Ihuanco, dos Saint Lizier (un Ultra Blanc y un Syrah, ambos 2013), dos Intipalka (el Sauvignon Blanc 2014 y el Intipalka N°1) y dos Tabernero (Blanco de Blancos y Vittoria Syrah, ambos 2013) nos fuimos a Costanera 700, del chef Yaquir Sato. Su cebiche maridó muy bien con el Blanco de Blanco de Tabernero; su tiradito de conchas se hizo mejor con el Intipalka Sauvignon Blanc; su Machu Picchu (un guiso marino) se potenció con los Syrah y el Quebrada de Ihuanco y su arroz con pato se hizo estratosférico con el Intipalka N° 1. Sí, en el Perú se come demasiado y bien… y cada día se bebe mejor.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD